Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Teruel Existe disecciona las carencias del transporte sanitario urgente y demanda el helicóptero con servicio nocturno

El Movimiento ciudadano exige que las ambulancias convencionales se conviertan en Soporte Vital Básico. La prioridad es la rapidez en la llegada y la atención de los profesionales sanitarios al enfermo. Demandan que el helicóptero de emergencias pueda realizar servicios nocturnos y que los pueblos dispongan de helipuertos. Animan a los turolenses a asistir a la manifestación del día 26, “Salvemos la Atención  Primaria”.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa para realizar un análisis de la situación actual del transporte sanitario en la provincia de Teruel, ante la “alarma, contestación y críticas” surgida en la sociedad turolense, movimientos ciudadanos, colectivos sindicales, partidos políticos  y ayuntamientos, por el anuncio previo de un nuevo contrato de servicio transporte sanitario y terrestre para el transporte urgente de pacientes en la Comunidad, por parte del Gobierno de Aragón, que recorta las prestaciones actuales. 

El transporte sanitario es una reivindicación que está el origen de Teruel Existe. Amado Goded ha comenzado recordando que Teruel Existe se inició a partir de la reivindicación de varias plataformas, una de ellas relativa al tema sanitario, porque la provincia se encontraba en una situación crítica dado que no existía más transporte sanitario que la Cruz Roja y se consiguió poner en funcionamiento el transporte sanitario de emergencias y un helicóptero medicalizado.

Manolo Gimeno ha denunciado que “el principal problema de la atención sanitaria en el medio rural es la poca atención que se presta a la Atención Primaria, y la falta de médicos en la actividad asistencial”. Considera que lo más urgente es “que el médico llegue a atender al paciente lo antes posible e indique el medio más eficiente a utilizar en el traslado” en función de la emergencia. 

Partiendo de esta base, desde Teruel Existe han analizado la situación del transporte sanitario en la provincia, de la que aseguran que “es difícil encontrar la información”,  para poder valorar “con conocimiento y criterio técnico” la propuesta del contrato de las ambulancias anunciado. Como conclusión, valoran que “es difícil de explicar, y más de entender, que suprimiendo ocho ambulancias se incremente la calidad del servicio de manera exponencial y se trate mejor y no peor a la gente del medio rural, como aseguraba el presidente Javier Lambán”. 

Reconvertir ambulancias convencionales en Soporte Vital Básico

Gimeno ha definido los tipos de ambulancias, con los recursos materiales y de personal que conlleva cada cual y el  servicio que aportan al ciudadano. Ha detallado que las ambulancias convencionales que el nuevo contrato propone suprimir  son “ambulancias no asistenciales, es decir,  un vehículo con un conductor, que es técnico en transporte sanitario pero que no es obligatorio que sea técnico en emergencias sanitarias, en el que se introduce al paciente pero no hay posibilidad de realizar ningún tipo de actividad sanitaria durante su traslado”. 

Un claro agravio con la provincia de Teruel

Ha especificado que el anuncio previo del nuevo contrato propone la desaparición de las ocho ambulancias convencionales no asistenciales de la provincia, que la ambulancia de Soporte Vital Básico ubicada en Mosqueruela pasaría a ubicarse en Valderrobres, y que el personal de las siete ambulancias SVB tendrían un servicio presencial todo el año, mientras que las otras tres SVB pasan al sistema de doce horas presencial y doce localizadas. En Aragón, de 88 vehículos se reducirán a 75. 

Para el Movimiento ciudadano, la propuesta evidencia un “claro agravio comparativo de la provincia de Teruel en relación con Huesca, donde desaparecen tres de las siete ambulancias convencionales y cuatro se reconvierten en Soporte Vital Básico, y con Zaragoza, donde desaparecen cuatro ambulancias convencionales y las tres restantes se convierten en Soporte Vital Básico, añadiendo además un VIR, Vehículo de Intervención Rápida, y un SVAE, Soporte Vital Avanzado de Enfermería. 

Teruel Existe considera necesaria la reconversión de buena parte de las ambulancias convencionales en ambulancias de Soporte Vital Básico, para que la provincia pueda contar con una atención adecuada al territorio y el tiempo de respuesta quede dentro de un ratio de isocronas de 30 minutos.

Insisten en que las condiciones de la orografía y de la red de carreteras condicionan esos desplazamientos, por lo que debe ser un factor a tener en cuenta en la planificación del servicio, así como las particularidades de las estaciones en el medio rural turolense, con la climatología del invierno y el incremento poblacional de la estación estival. Además de las ambulancias que deben cubrir esas isocronas de atención en 30 minutos, plantean la necesidad de un Soporte Vital Básico en reserva operativa que pueda adelantarse a cubrir actuaciones en las que se prevé que la atención se va a demorar.

Por otra parte, Manolo Gimeno ha explicado que también debe tenerse en cuenta la sensación subjetiva de seguridad que sienten los ciudadano en el medio rural, que con la retirada prevista de ambulancias, así como de otros servicios básicos que han desaparecido, como escuelas, cuarteles de guardia civil o transporte público, se sienten desprotegidos y abandonados. 

Demandan el helicóptero medicalizado con servicio nocturno

Teruel Existe denuncia que el helicóptero medicalizado que tiene la provincia, con base en Teruel, solo puede movilizarse cuando en el viaje se garantiza la iluminación natural diurna, por lo que “deja de estar operativo durante la noche, y en invierno a partir de las cuatro de la tarde”. Aseguran que los turolenses “deben pelear porque este helicóptero tenga también vuelo nocturno, que su operatividad se extienda las 24 horas, para poder atender las  urgencias cuanto antes”. Plantean que en todos los pueblos de la provincia se instalen helisuperficies para su aterrizaje, para poder atender las emergencias graves entre 15 y 30 minutos. También ha aludido a que es una gran ventaja que el aeropuerto de Teruel esté operativo las 24 horas, detallando que ha sido utilizado en 10 ocasiones para  servicios en colaboración con  la Organización Nacional de Trasplante (ONT).