Breve descripción

Teruel Existe decidió presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 mediante la fórmula de la Agrupación de electores. Se pidió la firma de avales a los turolenses, que en un breve tiempo ascendieron a 6781 avales, un 6,34% del censo de la provincia, superando con creces la cantidad mínima exigida por la ley electoral (1%). Se formaron candidaturas para el Congreso y el Senado, con representación de todas las comarcas turolenses, con personas con experiencia y también jóvenes, con compromiso e ilusión. Se presentaron en el parque de los Fueros de Teruel, con la escultura a la mujer labradora de Pablo Serrano a sus espaldas, el miércoles 9 de octubre de 2019.

En el acto, un miembro de la coordinadora del Movimiento ciudadano hizo alusión a los inicios del movimiento, 20 años atrás y al acto simbólico que entonces se realizó de la plantación de un roble, hoy firmemente crecido, y en especial al recuerdo de quienes acompañaron en el camino de la reivindicación y ya no están entre nosotros.

Explicaron que una agrupación de electores tiene un recorrido temporal, puesto que se constituye única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto. Como tal, no puede convertirse en partido político ni realizar coaliciones con otras agrupaciones electorales ni partidos. Quedan fuera de los debates entre candidatos, de los espacios de publicidad gratuita y de los adelantos de subvenciones electorales para la financiación de la campaña electoral.

La candidatura al Congreso la encabezaron Tomás Guitarte Gimeno, Manuel Gimeno Romero y Ana Asunción Balaguer Barrachina, y la del Senado, Joaquín Egea Serrano, Beatriz Martín Larred y Alba Polo Artal.

La candidatura electoral supuso una acción más para conseguir que la provincia de Teruel deje de estar abandonada, aislada y con sus grandes proyectos paralizados por unos y otros gobiernos, como una herramienta política al servicio de las reivindicaciones del movimiento ciudadano, que continua activo.

Se definió como una agrupación con carácter transversal, sin implicaciones ideológicas, con el objetivo de trabajar por el cumplimiento de objetivos y la solución de problemas, más allá de los enfrentamientos de bloques de partidos que no llevan a nada.

La Agrupación de electores de Teruel Existe desarrolló su campaña bajo el lema ¡Ya toca Teruel!

Fue la fuerza más votada por los turolenses, con 19.696 votos, logrando la representación de un diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, y dos senadores, Joaquín Egea y Beatriz Martín. Teruel Existe hizo historia al ser la primera agrupación electoral en obtener representación parlamentaria.

La investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno fue ajustada y se llegó a un Acuerdo para su investidura entre ambas partes, que fue rubricado en enero de 2020.