La Revuelta de la España Vaciada

Actualmente en España el 70% de la población vive en el 30% del territorio, fruto de un proceso histórico relativamente reciente que ha venido vaciando de población gran parte de la España del interior que otrora fueron ciudades, villas y pueblos ricos en historia, patrimonio y personas.

Denominamos España vaciada a esos territorios que han venido perdiendo progresivamente población, desde mediados del siglo XX y continuado en el XXI, afectados por políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial,  la concentración de la población en grandes urbes y determinadas áreas geográficas, y han provocado el declive de dichos territorios perdiendo masivamente personas, servicios,  infraestructuras y oportunidades laborales.

Revuelta de la España Vaciada

La Revuelta de La España Vaciada es una respuesta activa y consecuente por parte de la sociedad que en ella resiste y se niega a abandonar su territorio, entendiendo la despoblación como un problema de Estado que amenaza a dos tercios de España, es decir, a todo un espacio formado por provincias y comarcas, pequeñas ciudades y pueblos, que han sido marginados en su desarrollo económico y social.

Su origen y denominación parte de la multitudinaria manifestación histórica del 31 de marzo de 2019 (31M) en Madrid, en la que más de cien mil personas alzaron su voz, movilizadas por el hartazgo producido por décadas de abandono, para demandar un Pacto de Estado que garantice igualdad en todo el territorio, una solución urgente contra la despoblación y oportunidades para poder vivir en los pueblos. Teruel Existe fue quien lideró la Revuelta, junto con Soria ¡Ya!, a la que se sumaron un centenar de plataformas convocantes y varias más adheridas.

Organización de La Revuelta de la España Vaciada

La organización de La Revuelta de la España Vaciada, como organización nacional, surge como respuesta ciudadana al proceso de despoblación de nuestros territorios y el necesario, en consecuencia, reequilibrio territorial y demográfico de España. Organización que defiende la creación de un nuevo paradigma de modelo territorial, con superación de los acusados desequilibrios territoriales actualmente existentes, tanto poblacionales como de desarrollo económico social y cultural, y con ello contribuir a solucionar todos aquellos problemas que genera en todo el territorio nacional dicho desequilibrio.