Skip links

ALIENTE en Aragón convoca una gran manifestación por la invasión especulativa de mega proyectos. Renovables Sí pero No así

La Alianza, Energía y Territorio en Aragón ante la proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en todas las comarcas de Aragón, con centrales de grandes dimensiones, tanto en altura [Aerogeneradores] como en extensión [Parques fotovoltaicos], promovidos por empresas con sede social fuera de la comunidad y apoyadas económicamente por fondos especuladores, que no tienen rostro.


Movidos por el único interés de preservar nuestros territorios de todas las afecciones que suponen estos proyectos para la salud, la economía y actividades tradicionales de sus habitantes, así como para la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje de esos espacios heredados de nuestros antepasados.

Animados por la certidumbre, cada vez más evidente de que no es el modelo que se necesita para una transición justa, ecológica y sostenible, nos alineamos con las Instituciones Europeas que promueven una transición basada en el autoconsumo tanto individual como colectivo y la
generación en comunidades energéticas. Una forma de generación distribuida que permite el consumo, almacenaje y venta de la energía en proximidad, de forma democrática, reforzando la soberanía energética de las poblaciones y permitiendo medidas efectivas contra la pobreza
energética.

Se CONVOCA a toda la ciudadanía a manifestar estas ideas y su oposición a las mega crentrales el día 13 de Marzo en Zaragoza, con salida a las 11,30 desde el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón y llegada a la Plaza de España, donde se celebrará el acto final.

La manifestacíón será de forma festiva y democrática, defendiendo que el futuro no está en ponernos en manos de cuatro empresas, apoyadas y alentadas por el propio gobierno de Aragón, ni favorecer la especulación mediante un modelo basado en grandes proyectos, redes de
evacuación y distribución que impacten severamente en la biodiversidad y en las actividades humanas.

El objetivo es dejar claro ante las autoridades y los responsables de decidir sobre los proyectos actuales y futuros, que hay alternativas más justas, eficientes y sostenibles y que el modelo que se elija, determinará el futuro de los territorios y de las personas que los habitan. Por eso les decimos que #renovablesSIperoNOasí.

Todas las personas preocupadas por el futuro de Aragón, están citadas para decir alto y claro que otro modelo es posible y que la transición justa también debe ser ecológica, sostenible y democrática.

En la última semana la adhesión al manifiesto está siendo un éxito y continua abierta, ya se han sumado un centenar de entidades y colectivos.

El cartel de la manifestación se encabeza con el lema “Renovables Sí pero No así”, una frase que define los postulados que defendemos desde hace dos años, y muestra montañas llenas de redes eléctricas de alta tensión con las agresiones que están sufriendo nuestras comarcas como “placas, molinos, especulación”, y que tachan otras que estamos perdiendo por no proteger ante el colonialismo que estamos sufriendo, como “agricultura, turismo, personas” y especies de fauna y flora.