El grupo de Energía y Medio Ambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe alerta sobre la forma de proceder “inusual y muy preocupante” del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, al emitir informe favorable a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la línea de Muy Alta Tensión entre Grañén (Huesca) y Els Hostalets de Pierola (Barcelona).
Desde Teruel Existe hacen referencia a la publicación del Boletín Oficial del estado el lunes pasado de la DIA favorable a esta línea de 272,3 km, que transporta la electricidad desde Aragón a Cataluña. La línea se incluye en el proyecto del parque eólico Lupus, promovido por la empresa Forestalia en las localidades de Salillas, Antillón y Pertusa (Huesca). La energía de esta central se evacuará y transportará mediante esta línea MAT de carácter privado.
Recuerdan que esta infraestructura contaba con varios informes desfavorables de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, preceptivos para su autorización. Consideran que no hacer caso de estos informes abre una nueva forma de actuar en el MITECO, dado que “están obviando deliberadamente las consideraciones de entidades competentes en la materia y que, además, se encuentran debidamente argumentadas”. Del mismo modo, recuerdan que hay otras líneas de muy alta tensión, como la que se proyecta entre la sierra de Cucalón (Teruel) y Begues (Barcelona) de 274 km sobre la que el Ministerio ha dictado Declaración de Impacto Ambiental favorable, sin haber recibido todavía el informe del Departamento de Acción Climática de la Generalitat, que es también preceptivo.
Desde Teruel Existe se hacen eco de las declaraciones del conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, David Mascort, en las que anuncia que se van a oponer a su tramitación mediante recurso y recuerda que desde la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural se informó negativamente por la “falta de información del proyecto o las deficiencias en la evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos”, entre otras cosas.
Teruel Existe vuelve a alertar una vez más del modelo de transición energética que está impulsando el Gobierno de España, donde “se impone el beneficio de empresas energéticas y fondos de inversión que arrasan con el territorio sin tener en cuenta al territorio, de forma desordenada y sin límites ni respeto medioambiental, incluso sobre zonas incluidas en Red Natura o sin tener en cuenta los informes desfavorables de las autoridades autonómicas competentes”. Desde el grupo de Energía y Medio Ambiente insisten en que es posible otro modelo de transición energética, en consonancia con las directrices del Paquete de invierno que indica la Unión Europea. “Deberíamos fomentar la democratización de la energía de tal forma que beneficie a todos los ciudadanos y a las empresas, a través del impulso y apoyo a la creación de comunidades energéticas y el autoconsumo que, sin embargo, se está frenando” afirman desde el Movimiento ciudadano, en el que abogan por un modelo energético más sostenible.
Para el grupo de Energía y Medio Ambiente de Teruel Existe “no es ningún secreto el hecho de que Aragón no crece en megaparques de renovables para producir energía para consumo propio, sino que, una vez más, se trata de beneficiar a las comunidades autónomas más desarrolladas de nuestro entorno”. Denuncian que “nuestras instituciones están permitiendo el expolio colonialista del territorio aragonés, devaluando nuestro medioambiente y paisaje, para continuar fomentando el desarrollo, las oportunidades y el impulso del empleo en otras provincias y comunidades ya de por sí mucho más desarrolladas, lo que también aumentará la despoblación en nuestra tierra”.
Exigen al Gobierno de Aragón la actualización del Plan Energético de Aragón con urgencia, para ordenar el territorio y establecer límites frente a estas actuaciones, y que exija al Gobierno central un despliegue de las energías renovables más respetuoso con el medioambiente y más racional, evitando las larguísimas líneas de alta tensión que tengan que transportar la energía desde los lugares donde se produce a los lugares donde se consume.