Skip links

Aragón-Teruel Existe lleva a la comisión de Fomento de las Cortes el problema de la vivienda en el medio rural

Recuerda además que durante su paso por el Congreso negoció que en la actual Ley de Vivienda se incluyeran las particularidades del ámbito rural con medidas concretas

El portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido esta mañana en la comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística en las Cortes de Aragón. Guitarte ha presentado una batería de propuestas para abordar el problema de la falta de oferta de vivienda en el medio rural, a la vez que ha recordado que durante su paso por el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, Teruel Existe logró incorporar aportaciones al proyecto de la Ley de Vivienda, la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, para incluir las particularidades del ámbito rural.

“La vivienda es un tema crucial. Conseguimos en el Congreso que lo que había nacido como una ley estatal para solucionar los problemas de alquiler en áreas tensionadas  en Madrid o en Barcelona desviase su atención también hacia el mundo rural, donde creemos que hay que hacer un esfuerzo importantísimo en este aspecto. La vivienda es una de las carencias principales para luchar contra la despoblación, pero a la vez su carencia es uno de los motivos fundamentales de emigración. Muchos de nuestros jóvenes emigran por eso, buscando una ciudad donde sí pueden acceder a oferta de vivienda pública que no tienen en sus pueblos”.

“En la negociación con el gobierno central  nosotros introdujimos la creación de unos planes piloto de aplicación de vivienda en el mundo rural con una tipología específica para que la inexistencia de vivienda no contribuyera a la emigración. En cualquier caso hacen falta parques de vivienda de alquiler en poblaciones pequeñas, en ciudades, en cabeceras de comarca. Hacen falta por todo Aragón y debe ser un objetivo prioritario del Gobierno de Aragón”.

Guitarte añadió que, además, “nos sorprende que Aragón no haya aprovechado planes específicos como Plan REE 5000, una oportunidad para mejorar la eficiencia energética del

parque inmobiliario de los núcleos de menos de 5.000 habitantes. Y Aragón es la comunidad que más ha desaprovechado ese plan”.

Durante su paso por el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, Teruel Existe logró incorporar aportaciones al proyecto de la Ley de Vivienda, la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, para incluir las particularidades del ámbito rural. Desde Teruel Existe se insistió en la creación de un parque de vivienda pública en alquiler destinado a pequeños municipios y se consensuó con el Ministerio un programa piloto para crear vivienda de alquiler en pequeños núcleos, más allá incluso de las cabeceras de comarca. También se consiguió trasladar la herramienta de la vivienda asequible incentivada para quienes más lo necesitan al medio rural y el aporte de soluciones para el problema estructural de la existencia de muchas viviendas en desuso y otras en proceso de ruina.