Skip links

Alcaldes y concejales de Teruel Existe se ofrecen para ayudar a sus vecinos con la solicitud digital de bonos descuento en comercio rural

También quieren trabajar para ampliar la base de comercios y bares que participan en la nueva campaña de Bonos de reactivación económica que financia la Diputación Provincial y gestiona la Cámara de Comercio de Teruel

Con el arranque de la nueva campaña de Bonos con bonificaciones de consumo en el comercio rural que lanzan la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Teruel, los alcaldes y concejales de Teruel Existe se ponen a disposición de sus vecinos para ayudarles en la tramitación de la solicitud, que únicamente puede realizarse online. 

Explican que desde la Diputación Provincial se han destinado 45.000 euros para ofrecer bonos de reactivación económica con un descuento del 30% para el cliente, con la intención de impulsar el consumo en los establecimientos de comercio y hostelería adheridos en municipios menores de 500 habitantes y apoyar de este modo la viabilidad de quienes las gestionan en el medio rural, especialmente tras la temporada alta que supone el verano en los pueblos. El valor de los bonos es de 30 euros, de los que el cliente paga sólo 21 euros, mientras que la DPT financia el resto. La gestión de su adquisición la lleva a cabo la Cámara de Comercio de Teruel, mediante procedimiento digital, a través de la plataforma www.bonoscomerciorural.com.

Desde Teruel Existe consideran que la brecha digital a la que tienen que hacer frente las personas de avanzada edad de los pueblos de la provincia, consumidores potenciales de estos bonos, dificulta el trámite para poder hacer efectiva la adquisición. De tal modo, y de manera voluntaria, alcaldes y concejales han mostrado su predisposición a ayudar en el procedimiento online “para que ningún vecino se quede sin optar a los bonos por este motivo”. Como ejemplo, el alcalde del Ayuntamiento de Alacón, Ricardo Alquézar, ha comunicado a los vecinos a través de un bando el comienzo de la nueva campaña para adquirir los bonos y desde el consistorio han ofrecido su ayuda a los vecinos que no estén familiarizados con la tramitación digital. 

La formación considera que se trata de una medida necesaria para fomentar el consumo en los establecimientos locales de los municipios más pequeños. Valoran que es posible introducir mejoras en el planteamiento de la misma tanto para facilitar la compra entre los usuarios “analógicos” como para impulsar la adhesión de un mayor número de comercios y bares, e incluso para ampliar a establecimientos que tengan otras actividades también fundamentales para los pueblos.

El diputado de Teruel Existe delegado del área de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación en DPT, Javier Ciprés, ha mantenido varias reuniones con pequeños comercios adheridos a la campaña, así como con algunos otros que no lo están todavía, y se ha comprometido a trabajar para mejorar la propuesta de cara a la próxima convocatoria. Estudiarán cómo ampliar esta base de comercios en toda la provincia, difundir mucho más la iniciativa y dar solución a algunas de las problemáticas que les están haciendo llegar los usuarios de los bonos. 

Recuerdan que cualquier establecimiento de estas localidades que cumpla con los requisitos establecidos todavía está a tiempo de sumarse a esta campaña registrándose en: https://www.bonoscomerciorural.com/alta_comercios

Seguirán exigiendo que bares y comercios en pequeños pueblos tengan los beneficios de la economía social

Desde la formación política también inciden en que cuando se forme el Gobierno de la Nación van a exigir a los grupos políticos con representación en el Congreso que bares y comercios de pequeños pueblos tengan los beneficios de la economía social, como aprobaron la pasada legislatura con un gran respaldo parlamentario a la Proposición de Ley que presentó Teruel Existe. Se trata de modificar la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social para incorporar entre las entidades catalogadas en este rango a los establecimientos de hostelería y restauración y pequeños comercios, incluida la venta ambulante, en los pueblos de menos de 200 habitantes. La intención es conseguir que sean viables al contar con los mismos beneficios  y facilidades que tienen las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación.