Inicio -> Actualidad -> Teruel Existe -> Teruel Existe denuncia que desde 2013 cada cambio en los servicios del tren ha vaciado la línea Zaragoza-Valencia

Teruel Existe denuncia que desde 2013 cada cambio en los servicios del tren ha vaciado la línea Zaragoza-Valencia

La Agrupación espera desde hace más de tres meses respuesta a la petición de una reunión con el Consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón.

Con motivo de las declaraciones realizadas por el Consejero de Vertebración del Territorio, Teruel Existe ha traslado “sin ánimo de entrar en confrontación alguna”, que ante la amenaza de supresión de más servicios ferroviarios en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia provocado por el conflicto sobre su financiación, desde Teruel Existe el primer paso que se dio fue solicitar una reunión con el Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, mediante una carta fechada el 21 de marzo. En la misma pedían conocer las propuestas del Gobierno de Aragón, y se destacaba que estos recortes iban “a provocar una pérdida muy grave de calidad del servicio en Teruel”; confiaban en que “es posible y se deben revertir estas medidas”. Transmitían que el Gobierno de Aragón “debe ser consciente de que, si las mantiene, camina en sentido contrario del objetivo de fomentar el ferrocarril como transporte para cohesionar el territorio en Aragón”, y destacaban su disposición a analizar las posibilidades de las propuestas para poder revertir el recorte de servicios. José Luis Soro contestó a la carta sin dar posibilidad de mantener la reunión solicitada. Por este motivo, al día siguiente Tomás Guitarte envió una segunda carta en la que informaba de la reunión que iban a mantener con el Secretario de Estado de Transportes e insistía en la petición de una reunión con el consejero para establecer puntos concretos para afrontar el problema, que no tuvo respuesta.

Después de más de tres meses Teruel Existe sigue esperando poder tener una reunión sobre este asunto: “no entendemos las últimas declaraciones del consejero Soro, cuando ya en marzo de este año le trasladamos nuestra preocupación por este tema y nos ofrecimos a colaborar en una carta en la que le solicitamos una reunión que, por cierto, rehusó”.

Desde Teruel Existe manifiestan albergar muchas dudas en todo este asunto ante la falta de diálogo y transparencia, como cuánto ha pagado el Gobierno de Aragón a Renfe por este convenio en los últimos cuatro años y por cuántos trenes, ya que se sigue citando la misma cantidad de cuatro millones de euros cuando acordaron que Renfe pagará más servicios de los que venía ofreciendo, y a la vez se recortaron otros entre Teruel y Valencia.

En sus últimas declaraciones, el Consejero Soro acusa a Teruel Existe de “estar callado durante estos meses, no se ha posicionado en nada”, a pesar de que la Agrupación de electores se reunió de forma inmediata con el Ministerio de Transportes para exigir soluciones a este problema, y lo ha reclamado en varias intervenciones durante estos meses en el Senado y el Congreso. En la reunión que mantuvieron con el Secretario de Estado de Transportes y la directiva del PSOE les reclamaron atender las necesidades de los ciudadanos garantizando los horarios, frecuencias adecuados y modernizar el servicio de transporte de pasajeros. “Hemos de ir hacia adelante, lo que no podemos es dar ni un paso atrás” incidió Guitarte. Además pidieron al Gobierno central más medidas para potenciar la capacidad de transportes de pasajeros en la línea, como recuperar el trayecto de larga distancia Bilbao – Cartagena, que tiene mayor demanda.

Teruel Existe considera que la línea Zaragoza – Teruel – Valencia ha sufrido una gestión deficiente que ha llevado al descenso continuado de la demanda , expulsando a los usuarios”, por parte de Renfe y también del Gobierno de Aragón, al ser parte del convenio y permitirlo. Para corroborar esta denuncia aportan datos, como la pérdida del 75% de viajeros en el tren Valencia-Teruel con los cambios de horarios y al dejar de ser diario para circular solo en días alternos. “Cada cambio que se ha realizado en la línea de horarios y servicios ha provocado que bajen los usuarios”, zanja Manolo Gimeno.

Recuerdan cómo cada vez que un servicio de AVE de Zaragoza se ve afectado, el Gobierno de Aragón lo defiende de manera inmediata y contundente, “y en cambio en los problemas del ferrocarril convencional no es así, cuando debería hacerlo de la misma forma”. Como ejemplo ponen el tren que más viajeros tenía en esta línea, cancelado por la pandemia, que el Gobierno de Aragón tampoco está reclamando recuperar a Renfe. Es el servicio Zaragoza – Teruel – Valencia – Cartagena, un media distancia de frecuencia diaria que permitía realizar un transbordo en Zaragoza para desplazarse hasta Bilbao, enlazando así el Norte y el Mediterráneo a través de la provincia de Teruel, del cual se han recuperado todos los trayectos excepto el de Zaragoza – Valencia, algo que desde Teruel Existe valoran como “inaceptable”.

Tomás Guitarte ha resaltado que “no solo se trata de dotar de servicios ferroviarios eficientes para los pasajeros, sino también de no robarle oportunidades al territorio, como está sucediendo con los sucesivos intentos de Renfe de ir desviando progresivamente el tráfico de pasajeros entre Zaragoza y Valencia por Madrid, cuando el recorrido histórico, más corto y directo, es por Teruel”. “Consentir que este planteamiento es todo lo contrario a la política de vertebración y cohesión territorial que dice defender el Gobierno”, ha zanjado.

Desde Teruel Existe siguen esperando una reunión con el Consejero porque la consideran necesaria y puede contribuir a encontrar soluciones, “creemos que no se debe tratar de confundir lanzando acusaciones sobre dónde está el problema y que, por supuesto, no lo está en la ciudadanía que demanda no perder trenes, ni en las organizaciones sociales que lo denuncian, ni en Teruel Existe”, e insisten en que “lo que sí es necesario es un buen acuerdo con el que no perdamos servicios ferroviarios y seguimos queriendo contribuir para conseguirlo”. Consideran que el tono de confrontación del consejero “no ayuda en nada a los turolenses y solo sirve para distorsionar el problema de fondo, que sigue siendo la pérdida de servicios de tren en la línea”. Teruel Existe “seguirá defendiendo los derechos de aquellos a los que la política considera pocos y nada rentables, y ofreciendo colaboración a quienes estén abiertos a escuchar y con ganas de solucionar, pese a los reveses de las contestaciones airadas y las puertas cerradas”.

Recuerdan que llevan más de dos décadas defendiendo la línea de ferrocarril Zaragoza – Teruel – Valencia con la sociedad turolense, y en los últimos años se ha logrado la unidad de los agentes sociales y económicos, además del apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia. La reclamación de un tren digno, evitar el cierre de la línea durante años, y la defensa de que se invierta en el corredor Cantábrico – Mediterráneo de doble vía para uso mixto de pasajeros y mercancías, ha sido uno de los “leitmotive” del Movimiento ciudadano. La experiencia de veinte años en esta lucha les ha hecho constatar que “la deficiente gestión de la línea, el deterioro por la falta de inversiones y mantenimiento, las constantes averías o la supresión de servicios, como el caso que nos ocupa, expulsan al viajero de la línea”, algo que llevan denunciando desde el primer momento. Consideran que el resultado de estas políticas es una pérdida de viajeros “cuyo único rédito es el de engrosar argumentos muy poco vertebradores como el de la sostenibilidad financiera, inmensamente alejados de la realidad del territorio aragonés”, y que las soluciones planteadas sustituyendo trenes por autobuses y taxis “están abocadas a la desaparición del servicio, como hemos visto en el autobús de Teruel a Madrid”.

Shares
Shares