Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe se reune con el Gobierno para recuperar servicios del ferrocarril

Teruel Existe se reune con el Gobierno para recuperar servicios del ferrocarril

Tomás Guitarte: “Hemos de ir hacia adelante, lo que no podemos es dar ni un paso atrás”

Previamente a la Comisión de seguimiento del Acuerdo de investidura del PSOE y Teruel Existe, se realizó una reunión con el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura dedicada a la supresión del servicio de transportes de pasajeros en el ferrocarril Teruel-Valencia, que había solicitado la Agrupación de electores.

Por parte de Teruel Existe asistieron el diputado Tomás Guitarte, los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, y Manolo Gimeno como representante del Movimiento ciudadano. y por parte del Gobierno también estuvieron Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE, y Rafael Simancas, Secretario General del PSOE. Al terminar informaron de la reunión en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Garantizar servicios de ferrocarril y consolidar la línea Teruel-Valencia

En la primera reunión, el diputado Tomás Guitarte ha mostrado su disconformidad con la anulación del servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril Teruel – Valencia y todas las líneas afectadas por la financiación de Aragón, al Secretario de Estado de Transportes. En relación con la reciente polémica sobre estos trenes, que ha provocado el anuncio del Gobierno de Aragón de dejar de pagar un canon a RENFE por entender que es competencia del Ministerio de Transportes, y el posterior anuncio de que se prorroga el convenio durante dos meses más. Guitarte ha señalado que un desacuerdo entre administraciones sobre quién es responsable de financiar este servicio no puede llevar al cierre del servicio, indicando que “la cuestión no es tanto discutir sobre las competencias y la correspondiente financiación, sino atender las necesidades de los ciudadanos garantizando los horarios y frecuencias adecuados y modernizar el servicio de transporte de pasajeros.»

Por ello Tomás Guitarte abogó, como ya había trasladado por carta a José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, que el problema estaba en la gestión, que había que luchar por mantener los servicios existentes, por estudiar con rigor los horarios y las necesidades y por habilitar un servicio de ida y vuelta que permita hacer gestiones, compras o actividades a lo largo del día en Valencia.

El problema del tren Teruel-Valencia está en la gestión

Del mismo modo, los representantes de Teruel Existe han transmitido al Gobierno que son necesarias más medidas para potenciar la capacidad de transportes de pasajeros en la línea, como recuperar el trayecto de larga distancia Bilbao – Cartagena, que tiene demanda, y fortalecer los servicios en paralelo al desarrollo de las obras de construcción del corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.

Ante la denuncia de los parlamentarios de Teruel Existe sobre una gestión deficiente, desconocedora de las necesidades de movilidad, que ha llevado al descenso continuado de la demanda, “expulsando a los usuarios”, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a realizar un estudio sobre la demanda de transporte de pasajeros, a través de INECO, empresa pública de ingeniería especializada en transporte. Por otro lado, los parlamentarios turolenses han informado que el Gobierno les ha transmitido que la preocupación por la línea Teruel-Valencia no se les ha trasladado con la misma fuerza que la de la línea Zaragoza Lérida.

Shares
Shares