Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Seguimiento del Acuerdo de Investidura Teruel Existe-PSOE

Seguimiento del Acuerdo de Investidura Teruel Existe-PSOE

Licitaciones en A68, A25, variante de Utrillas y N-330, mantenimiento A23, centro Cloud Renfe, Polígono supra comarcal Teruel Norte, convenios de Transición Justa, patrimonio central térmica de Andorra, preocupación despliegue de renovables.

En el Congreso de los Diputados se ha reunido la Comisión de seguimiento del Acuerdo de investidura del PSOE y Teruel Existe. Es la segunda ocasión que tiene lugar esta comisión para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos fijados en los primeros días de enero de 2020. En esta ocasión han participado por parte del Gobierno Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE, y Rafael Simancas, Secretario General del PSOE, el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura y Javier Herrero, Director General de Carreteras, mientras que Teruel Existe ha estado representado por el diputado Tomás Guitarte, los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, y Manolo Gimeno representante del Movimiento ciudadano.

Seguimiento del Acuerdo de Investidura: la pandemia ha provocado retraso en los plazos, licitaciones de la A-68 y A-25 próximamente

En la segunda reunión, se ha abordado el seguimiento del acuerdo de investidura entre el partido Socialista y Teruel Existe. Se ha realizado un repaso de las cuestiones que contempla, así como de los plazos que había para su cumplimiento, que llevan un “retraso provocado por la pandemia, que trastoca el ejercicio anterior y conlleva un desfase en los plazos.”

En las previsiones el Secretario de Estado ha trasladado la misma información que el Ministro Ábalos ha transmitido en la inauguración del tramo de la A-68 en Zaragoza: que van a salir licitaciones de la A-68 en Alcañiz y también en el tramo El Regallo – Ventas de Valdealgorfa, en un plazo estimado entre dos y tres meses, así como la adjudicación del diseño del tramo Fuentes de Ebro-Quinto. Por otro lado, Pedro Saura, les ha confirmándose licitará la redacción del proyecto de la variante de Utrillas y también el estudio informativo de la A-25 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

Por otro lado, desde el Ministerio de Transporte han explicado que ha habido una serie de inversiones que, aunque estrictamente no estaban contempladas en el acuerdo inicial, se formalizaron a posteriori, como obras de mantenimiento y conservación en la A-23 en la que se han invertido varias partidas por 8,4 millones y 19,4 millones, y están en redacción proyectos por 46,6 millones.

Otro de los compromisos que había en el acuerdo son las obras en la carretera nacional 330, también se van a licitar de forma inmediata, en cuanto pueda aprobarse, el proyecto que está a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El presupuesto ha ascendido ya a 17,5 millones.

Polígono supra comarcal Norte Teruel, convenios de Transición Justa, proyecto para la central térmica de Andorra

Otras cuestiones planteadas que tienen una gran relevancia para Teruel Existe, también dentro de acuerdo y que tiene especial relevancia para la Agrupación de electores está la activación del polígono supra comarcal Teruel Norte con el SEPES, para lo que mantendrán una reunión de manera inmediata con su actual director.

En la reunión se han repasado aspectos que corresponden a la actuación en la Central térmica de Andorra y a los convenios de Transición justa, en concreto la aplicación del acuerdo para crear un fondo semejante al 1% cultural, destinado al mantenimiento del patrimonio minero y en concreto al de la central térmica de Andorra. Han trasladado al Gobierno un proyecto que se redactó en torno a este patrimonio industrial y al resto de centrales térmicas de toda la provincia, que reactive la actividad en el sector terciario, porque “lo que creemos es que hay que intentar diversificar la economía con actividades en todos los sectores”.

Proyectos tractores en la provincia, Museo de Etnografía, Cloud de Renfe

Los representantes de Teruel Existe han trasladado la importancia de encontrar un proyecto motor que se realice en la provincia, que potencie para resaltar sus valores y capacidad de atracción. En este sentido los parlamentarios turolenses han insistido en el proyecto del Museo Nacional de Etnografía de Teruel, que figuraba ya en el plan específico de Teruel aprobado en los años de gobierno de Rodríguez Zapatero. Se ha planteado la recuperación y actualización del proyecto con información actualizada. Asimismo, también de otros proyectos estratégicos que plantea Teruel Existe para la provincia y que se ha acordado que se seguirán estudiando.

Respecto al centro Cloud de Renfe, cuya instalación se anunció para iniciar su actividad en el mes de mayo, el Gobierno ha trasladado que el compromiso sigue siendo ese, y si hay alguna demora será mínima, que el procedimiento está avanzando.

Preocupación despliegue de renovables: evitar que haya territorios al servicio de otros

Además, Teruel Existe ha informado que han trasladado al Gobierno problemas de actualidad de la provincia de Teruel, como es la generación de energía renovables, “con implantaciones descoordinadas sobre la protección natural y cultural, así como de la generación de riqueza en los territorios”. Han recalcado al Gobierno que “no puede volverse a producir la situación de que unos territorios estén al servicio de otros, y que la producción de energía en la provincia debe servir para el desarrollo de la misma y no ser simplemente un cajón desastre donde quepa lo que no quieren las ciudades”.

Tomás Guitarte ha resaltado que “aunque podamos estar más o menos más o menos satisfechos de que el acuerdo se va cumpliendo, para nosotros es importante que intenten ceñirse a los plazos acordados, porque denota el interés en el mismo”. Ha finalizado la rueda de prensa destacando que creen que sigue habiendo “una apuesta del Gobierno central tanto por la línea ferroviaria, como para solucionar los problemas de accesibilidad que tiene la provincia, y nos gustaría que esa apuesta fuese compartida por todos y que no corramos el riesgo de perder servicios. Hemos de ir hacia adelante, lo que no podemos es dar ni un paso atrás”.

Shares
Shares