Skip links

Teruel Existe insta a ejecutar el polígono supracomarcal en La Puebla de Híjar, del Acuerdo con el Gobierno

Teruel Existe ha recibido respuesta escrita del Gobierno acerca de una pregunta presentada por la Agrupación de electores para conocer los avances del compromiso adquirido en el Acuerdo de investidura para desarrollar un polígono en La Puebla de Híjar a través del SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo).  La propuesta, que recibe el nombre de “Plataforma Logístico – Industrial Teruel Norte”, cuenta con un primer análisis preliminar por parte del SEPES, que “en línea con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha incorporado a su programación el análisis en detalle del proyecto”. Para ello, según aseguran fuentes gubernamentales, se celebró una reunión en Teruel en octubre de 2022 con el alcalde de la Puebla de Híjar y su asesor técnico en relación con las características técnicas y se propuso una visita al lugar elegido para conocerlo “in situ”. 

Desde el Gobierno confirman también en su respuesta que la visita se produjo el 15 de noviembre de 2022. Indican que en ella se habló con los responsables municipales y se les comunicó que “para iniciar el estudio detallado de viabilidad se necesita información de demanda acreditada y la ordenación del plan urbanístico”. También, aseguran en su escrito, se les ofreció el apoyo técnico para cualquier cuestión que pudiera surgir.

Teruel Existe traslada que la respuesta del Gobierno a su demanda de información se recibió en marzo de este año 2023 y que el texto no informa de ninguna actuación posterior, por lo que insta al ayuntamiento de La Puebla de Híjar a agilizar todos los trámites para que esta propuesta, para la que hay predisposición y compromiso del Gobierno de España, llegue a buen fin en esta legislatura. 
Recuerdan que el compromiso incluye desarrollar todas las infraestructuras necesarias para facilitar la implantación de empresas de forma competitiva, con el aprovechamiento de la vía de tren y la creación de una terminal ferroviaria, elevación de agua sin limitaciones de uso, y acceso a la A-68”. La ejecución de este proyecto ha sido motivo de insistencia por parte de la Agrupación de electores de Teruel Existe en las sucesivas reuniones de seguimiento del Acuerdo de investidura porque valoran que es de especial relevancia para la reindustrialización y la diversificación de la economía, junto al impulso para la creación de empleo en las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra, afectadas por el proceso de descarbonización y Transición justa.