Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe pregunta a Ribera por el nuevo Plan y anuncia que la España Vaciada celebrará el 31 M frente al Congreso

Teruel Existe pregunta a Ribera por el nuevo Plan y anuncia que la España Vaciada celebrará el 31 M frente al Congreso

Tomás Guitarte: ¿Qué criterios utilizará el MITECO para seleccionar entre las más de 4.200 manifestaciones de interés? Este Plan es una oportunidad que debemos aprovechar

En el Pleno del Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte ha solicitado en su pregunta a la Vicepresidenta cuarta una atención, un apoyo suplementario, del Gobierno para los territorios con densidades de población más baja, cuyo capital humano está envejecido y cuenta con pocos efectivos y, en consecuencia, la capacidad de emprendimiento está muy disminuida. Guitarte señala que, en algunos casos, “al no existir masa crítica suficiente de emprendedores, el Estado y las empresas públicas deberían asumir el reto de dinamizar la economía, al menos en una primera fase.”

Son necesarios proyectos tractores y no se deben poner unos territorios al servicio de otros

Tomás Guitarte ha mostrado su preocupación por el riesgo de que estos nuevos proyectos provoquen el “monocultivo” de eólicas y renovables, por que no se debe “poner unos territorios al servicio de otros, como se corre el riesgo con la irreflexiva y masiva implantación de eólicas y fotovoltaicas.” Entre los objetivos para estos proyectos, el diputado de Teruel ha señalado la importancia de la diversificación de la economía y complementar servicios esenciales.

El diputado de Teruel Existe, en relación al Plan de medidas ante el Reto Demográfico, que cuenta con una dotación económica de 11.000 millones de euros, ha subrayado la importancia de “acertar con las medidas; no basta con asignar ayudas a los proyectos presentados. Han de ser realmente proyectos tractores, con capacidad de dinamización sobre su contexto comarcal o territorial. Hay que incidir con mayor intensidad allí donde el problema es más grave y permanente.”

Las 4.200 manifestaciones de interés revelan las necesidades de los actores en el territorio

La ministra Teresa Ribera ha contestado que “4.200 son las manifestaciones de interés que el Ministerio ha recibido como consecuencia de la convocatoria que hizo el Gobierno”. Y ha aclarado que no se trata de “una convocatoria para licitar o para resolver; se trata de una convocatoria para entender cuál es el mapa del interés de la sensibilización de los actores que trabajan en el territorio; no sólamente los grandes, sino muchos muy pequeños, con enormes ideas que pasaban desapercibidas”. Ribera ha informado que sobre esa base el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cruzará la información con el resto de las prioridades.

Según Teresa Ribera las “expresiones de interés sintetizan bien algunas de las ideas que habíamos recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En relación al destino de las inversiones la vicepresidenta la señado que “junto a medidas transversales con alcance en todo el territorio y a la implicación de las administraciones, el futuro va a depender de lo que quieran hacer cada uno de los habitantes y cada una de las comunidades, en igualdad de oportunidades, con capacidad de acceso a servicios y conectividad, decidan para su propio entorno”.

Teresa Ribera ha señalado algunas de las áreas en las que se enmarcan las medidas: transición energética justa, agua y energía, bioeconomía, cierre de la brecha digital urbana-rural, conectividad, mejora de la movilidad, formación permanente, educación,, administraciones públicas en el territorio, ayudas a mujeres y jóvenes, vertebración del territorio, emprendimiento y dinamización.

Segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, más de 160 plataformas

El diputado ha recordado que el próximo 31 de marzo se cumplen dos años de la “histórica Revuelta de la España Vaciada”, por ello una representación de las más de “160 plataformas de toda España, que a día de hoy, componen esta revuelta, nos recordarán con una concentración, ante las puertas de este Congreso, la necesidad urgente de afrontar con hechos el problema de los desequilibrios territoriales y la lucha contra la despoblación”.

Para finalizar, Guitarte ha expresado el deseo de que esta sea “la generación que resuelva” el problema de la cohesión territorial; y que “oportunidades como esta con 11.000 millones de euros anunciados no podemos dejarlas pasar; hay que valorar técnicamente cuáles son los proyectos con mayor capacidad de dinamización”.

Shares
Shares