Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Secretario de Estado de Transportes: el Gobierno está cumpliendo el Acuerdo de Investidura con Teruel Existe y seguirá haciéndolo

Secretario de Estado de Transportes: el Gobierno está cumpliendo el Acuerdo de Investidura con Teruel Existe y seguirá haciéndolo

La Cámara del Senado acogió ayer una nueva Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde Teruel Existe pudo interpelar al Secretario de Estado, Pedro Saura. El senador Joaquín Egea, comenzó su intervención detallando los dos modelos de infraestructuras ferroviarias que existen en la actualidad en España. Por un lado, “el modelo de Alta Velocidad en el que, entre 1990 y 2018, se han invertido 55.888 millones de euros, con un total de 3.400 kms, cuyo mantenimiento cuesta 150.000 euros por kilómetro y año, “que sigue un esquema fundamentalmente radial conectando exclusivamente grandes ciudades y generando un efecto túnel con el territorio que queda entre paradas”. Por otra parte, los 12.000 kilómetros de vía del modelo de ferrocarril convencional, “un verdadero elemento vertebrador por sus posibilidades para integrar ciudades pequeñas y medianas, cabeceras de comarcas y pueblos, basado en el ferrocarril de media distancia y en escasísimos trayectos de larga distancia. Un modelo residual, lamentablemente”. Recordó que Teruel Existe lleva años denunciando que este modelo “parece destinado a extinguirse por su abandono, con servicios menguados, con tarifas para pasajeros sin abonos ni ofertas y que son hasta diez veces más caras que las ofertas comerciales, y con tiempos y horarios que cada día van echando a sus usuarios porque no prestan servicios eficientes”, y que en muchas ocasiones “no puede o no quiere competir con el servicio de autobús o con el automóvil”. Egea puso como ejemplo la línea férrea turolense, con la velocidad más baja de España, con tramos de 50 km/hora, y aseguró que “si la distancia se mide en tiempo, cada vez nos sentimos más alejados”.

Para Teruel Existe el principal problema es la falta de inversión en el ferrocarril convencional, señalando que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, únicamente se consignaron 1.827 millones de euros para mantenimiento de vías, de los cuales, 879 millones se destinaron al desarrollo de las cercanías de las grandes ciudades. Joaquín Egea señaló que “el esfuerzo económico se va a la conexión de las grandes ciudades, dejando atrás a las poblaciones pequeñas y a todas aquellas ciudades que no entraron en el diseño de Ave de España, como por ejemplo Soria, Teruel o Jaén”. Estas decisiones, según Egea, nos alejan aún más del objetivo vertebrador del tren, en lugar de buscar un modelo de ferrocarril convencional moderno, con tráfico mixto de pasajeros y mercancías “que integre a la España Vaciada, no es ético ni sostenible que el modelo AVE se lleve las inversiones, los servicios y los mejores precios, mientras que el modelo convencional solo recibe el cierre paulatino y silencioso de sus líneas, con horarios y tiempos no operativos e inaceptables”.

Apuntó también la ausencia de una estrategia por parte de RENFE y del Ministerio para este ferrocarril de media distancia, invitando a comprobar esta afirmación visitando la página web de RENFE, donde aparecen líneas AVE, AVLO y cercanías, en este caso priorizando el núcleo de Madrid, “pero no existe una política o marca comercial para la media ni para la larga distancia”.

En cuanto al transporte de mercancías, Egea recordó el objetivo acordado en la Unión Europea de llegar a 2030 con un 30% del transporte por ferrocarril, para recorridos superiores a 300 km y alcanzar el 50% en 2050; “sin embargo, vemos que el transporte de mercancías sigue perdiendo porcentaje alejándonos de los objetivos de la Unión Europea para frenar el cambio climático que tanto condiciona las políticas y la vida actuales de la sociedad.”

El parlamentario turolense, recordó que Teruel fue excluida de la línea Ave Madrid – Cuenca – Valencia y “en compensación, en el año 2004 se nos prometió el Corredor Cantábrico – Mediterráneo con doble vía, electrificada para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, pero de ese Corredor no hemos visto todavía que se haya puesto la primera piedra”. Explicó que en la actualidad, un Plan Director está suponiendo la inversión en electrificación y apartaderos en la línea, pero se mantiene una única vía y no se han abordado reformas en profundidad de los tramos en peor estado. Consideran que estas inversiones incrementarán exponencialmente el tráfico de mercancías pero no así el de viajeros y que “estamos muy lejos del Corredor prometido”. Desde la tribuna, expuso la queja de Teruel Existe por el tiempo que llevan esperando los resultados del estudio de viabilidad de viajeros del Corredor Cantábrico Mediterráneo: “once millones de potenciales viajeros de la línea esperan una oferta de servicios adecuada que garantizaría un futuro a la línea”.

El Secretario de Estado valoró la reflexión como “muy interesante y muy importante ” y aseguró que el Gobierno está cumpliendo lo firmado en el Pacto de Investidura con Teruel Existe ,“se están cumpliendo los compromisos e invirtiendo como nunca, también en carreteras y quiere seguir cumpliendo”, recordando que son “temas complejos y difíciles” y que la reorientación de las inversiones en infraestructuras no se producen de un día para otro, sino que sus frutos se verán en los próximos años. Argumentó que las inversiones en conservación y mantenimiento ferroviario se ha incrementado en un 112% en los Presupuestos Generales, que se intenta solucionar el dilatado problema de falta de recursos humanos con una oferta pública de empleo para el ferrocarril convencional “sin precedentes”, y que se destina una partida de RENFE todos los años de 1500 millones de euros para cubrir los servicios deficitarios.

Pérdida de servicios ferroviarios en Aragón

Egea aprovechó su turno de palabra para preguntar por la paulatina pérdida de servicios del ferrocarril convencional en Aragón, incidiendo en que “muchos usuarios no entienden cómo una disputa competencial entre Gobierno Autonómico y Renfe, o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, deriven en la supresión de servicios”. Entre otros, se anunció que el 1 de julio parte de los servicios de las líneas Zaragoza – Caspe y Teruel – Caudiel – Valencia, dejarán de prestarse por ese desacuerdo entre administraciones, precisamente el día en el que se cumplirán 120 años de la llegada del tren a la ciudad de Teruel procedente de Sagunto, camino de Calatayud. Teruel fue la última capital de provincia en recibir el ferrocarril.

Sobre el servicio de la línea Teruel – Caudiel -Valencia, Egea además denunció que se había suprimido con motivo de la pandemia del COVID19, y que a fecha actual no se ha repuesto, al igual que sucede con otros muchos servicios ferroviarios en la España Vaciada. Para el senador, “no es razonable que entre Zaragoza, Teruel y Valencia no se pueda ir y volver en el ferrocarril en el mismo día y que no se tenga ni tan siquiera un tren de largo recorrido”, y por ello ha pedido que se estudie un tren dual eléctrico y diésel entre Bilbao y Valencia, “que demuestre que la apuesta del Gobierno es el Corredor Cantábrico – Mediterráneo”.

El Gobierno tiene previstas licitaciones de carreteras del Acuerdo con Teruel Existe

Joaquín Egea también defendió otra de las denuncias históricas de Teruel Existe como es la planificación radial de la red de autovías, con una consecuente carencia de comunicaciones en amplias zonas del país, que ha incidido en su falta de desarrollo y ha acrecentado el problema de la despoblación, recordando que hay estudios científicos que lo demuestran. El Acuerdo de investidura de Teruel Existe con el Psoe incluyó algunas de ellas y hoy Joaquín Egea ha insistido en la necesidad de la continuación de la A40, cruzando las provincias de Cuenca y Teruel hacia Tarragona, una vía que “descongestionaría el tráfico del Mediterráneo a Portugal vertebrando al mismo tiempo una extensión de unos 350 kilómetros entre Valencia y Madrid y ha sido, paralizada constantemente por unos y otros Gobiernos con excusas peregrinas y estudios medioambientales poco rigurosos”, o la A25, que dinamizaría el JIloca, y las Cuencas Mineras turolenses, así como la zona más despoblada de Guadalajara.

Respecto a la A-68 que une el Norte con el Este del país cruzando el Bajo Aragón de la provincia de Teruel, apuntó que prometieron que estaría terminada en el año 2010 y “no hay ni un solo kilómetro en nuestra provincia, pero cumpliendo el Acuerdo de investidura con Teruel Existe el Gobierno por fin está haciendo que avance la redacción de proyectos” recordándole que están pendientes de la licitación del tramo entre Alcañiz y Regallo. Pedro Saura aseguró que en el listado de licitaciones de carreteras previstas por el Ministerio “se está teniendo en cuenta el acuerdo de legislatura” y que piensan que “están cumpliendo razonablemente”.

El Senador concluyó destacando que hasta que el Ministerio de Transportes no cambie su política y afronte de forma clara y decidida la ejecución de la red de autovías proyectadas y paralizadas que vertebran el país, “el discurso de que el equilibrio territorial y la cohesión es uno de los pilares será solo humo. Es imprescindible para el desarrollo y la accesibilidad de los servicios vertebrar el tercio este del país”.

Shares
Shares