Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe plantea a Teresa Ribera que la factura de la luz solo será justa con cambios en la regulación del mercado eléctrico

Teruel Existe plantea a Teresa Ribera que la factura de la luz solo será justa con cambios en la regulación del mercado eléctrico

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, compareció en el Congreso ayer para explicar la nueva factura eléctrica, así como las reformas para abaratar el precio de la misma.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, intervino en esta comisión y comenzó recordando que el mes de mayo ha batido récords, con una subida muy importante que continuaba la tendencia al alza de meses anteriores, “el Pool de abril de 2021 ha sido el más caro de toda la historia”.

Guitarte hizo alusión a la comparecencia de la semana pasada en el Senado de Natalia Fabra, Catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, que dijo que “si pagamos más por la electricidad de lo que corresponde, estamos debilitando a la economía en su conjunto.” Por tanto, el diputado considera que “las alarmas deben estar encendidas tanto en el Ministerio para la Transición Ecológica como en los demás organismos que regulan este mercado», como es Red Eléctrica Española o la División de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y solicitó a la Ministra que “expliquen a los ciudadanos, de manera comprensible, por qué es tan cara la luz en España y por qué suben los precios”.

El representante de Teruel Existe en el Congreso enumeró la secuencia reciente del precio del megavatio en el mercado mayorista este año, desde los 28 €/MWh de febrero, subiendo a 48 en marzo, alcanzado los 65 en abril y 64 en mayo, y llegando a los 83 €/MWh de este mes de junio. Argumentó que atendiendo a estos datos, el Pool eléctrico dispara los precios curiosamente durante los meses de primavera, en los que las condiciones naturales, agua, sol y viento, permiten una importante incorporación de las renovables con la eólica y la solar, así como un incremento en la producción de energía hidroeléctrica, apoyada en los caudales de los ríos que han tomado potencia por las lluvias o las nieves del invierno. “Al parecer, una aportación del 8% sobre el total de la producción eléctrica, proporcionada por las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural, es la que provoca este alza en el precio de la luz”.

Expuso Guitarte que la lógica lleva a admitir que hay «un problema estructural en la asignación de precios a los productores de energía eléctrica, que repercute directamente en todos y cada uno de los consumidores» y que, de tal modo, la verdadera causa hay que buscarla en el diseño del mercado de la electricidad, que confía en un único precio, el que ofertan las centrales de gas en el mercado mayorista, para remunerar al conjunto de las centrales eléctricas, todas ellas de costes muy dispares y en, su mayor parte, muy inferiores a los costes de la generación con gas. Para el diputado turolense, “existe un problema en la regulación del Pool eléctrico que lleva a asignar una sobre-retribución a las empresas productoras de energía” explicando que gracias a esa regulación denominada marginalista, en un mix cada vez más renovable, el consumidor paga a precio de “gas natural + derechos de CO2” la electricidad que se produce en centrales nucleares, en plantas eólicas o fotovoltaicas, o incluso en hidroeléctricas, cuyos costes de producción son muy inferiores y que, por ejemplo, no tienen el CO2 entre sus costes de producción. “La responsabilidad es de una regulación inadecuada e injusta.  Se retribuyen instalaciones cuyos costes no tienen nada que ver con los costes de las tecnologías marginales que son las que marcan los precios”.

En consecuencia, aseguró que “la única manera de bajar la factura de la luz es atajar el problema de la sobre-retribución sobrevenida de algunas centrales de generación, producto de una incorrecta regulación eléctrica que lastra nuestra economía desde 1997.”

En relación a todo lo expuesto, Guitarte trasladó a la Ministra la necesidad de una medida estructural: “actualizar de manera transparente la regulación del pool eléctrico buscando la convergencia de precios y de costes, y, por ejemplo, fijando horquillas diferenciadas por tecnología, en función de sus costes, con un máximo de beneficio para cada tecnología y un mínimo que garantice la rentabilidad de las inversiones, incluidas las renovables”.

Ante el problema de la factura de la luz, Guitarte ha propuesto buscar soluciones regulatorias, compatibles con las directivas europeas, que nos permitirían pagar la electricidad a su coste, y puso como ejemplo el caso de Francia, donde la energía nuclear es retribuida a un precio fijo que cubre sus costes medios.

Peajes de transporte y distribución dinámicos por cercanía a la producción eléctrica

Una propuesta que, para Teruel Existe, debería estar acompañada por otras medidas directas que afecten a la dimensión territorial de las facturas eléctricas, “para que los pagos al transporte y distribución de la energía respondan a su funcionalidad y sean equitativos respecto a los diferentes costes en función de la distancia”.  De manera que, sin modificar lo que reciben Red Eléctrica Española y las distribuidoras, y las obligaciones que conlleva para las mismas, debe producirse una asignación más objetiva de estos costes. Propuso que el pago por los peajes de transporte y distribución en el recibo de la electricidad sea dinámico, frente al modelo estático actual, por ejemplo que hasta 100 kilómetros de distancia de la central productora de energía debe producirse una reducción del coste del peaje de transporte y distribución, creando una franja de transición y por encima de los 120 kilómetros de distancia se debe producir un incremento en los peajes.

Además, plantea que debería introducirse la reducción del impuesto eléctrico de manera diferenciada en función de la diferente aportación del territorio para la generación eléctrica, “con reducción de 85% en comarcas de transición energética justa, en áreas de cohesión territorial o para riegos agrícolas”.

Complementariedad de un sistema centralizado y un sistema distribuido

Explicó que desde el punto de vista del modelo productivo y de su dimensión territorial, será necesaria la complementariedad de un sistema centralizado y un sistema distribuido. “El sistema eléctrico centralizado que aporta eficiencia a la producción y contribuye al mantenimiento de los equilibrios del sistema de generación-transporte, sería el mejor garante para el desarrollo paralelo de un sistema eléctrico distribuido, cercano a los puntos de consumo, capaz de aprovechar los recursos autóctonos y de involucrar a los ciudadanos como agentes activos del cambio de modelo energético, respetando las características del territorio y aportando beneficios a las comunidades locales”.

Para el diputado de Teruel Existe es imprescindible cubrir la producción intermitente que producen las renovables con sistemas de almacenamiento de energía renovable. Consideró que sería oportuno también generar una oportunidad adicional para los sistemas vinculados a la hidráulica, con instalaciones de bombeo reversible.

Para terminar su intervención insistió en que la población no entiende el funcionamiento de este sistema de tarifa eléctrica, y que incluso “puede parecer que el coste oscila en función de prácticas especulativas para alzar precios, bajo el eufemismo de criterios de oportunidad”.

Concluyó que, pese a la necesidad de medidas como la reducción de impuestos, el gran problema del precio de la factura eléctrica no se resolverá hasta que se acometa el problema estructural de la sobre-retribución sobrevenida en un mercado marginalista. Por último, agradeció a la Ministra Ribera, la “dimensión territorial” que se ha aportado al último decreto aprobado con un plan de ayudas de 1.320 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable.

Shares
Shares