Inicio -> Actualidad -> España Vaciada -> Guitarte reprocha a Sánchez que es “lamentable” el acuerdo con el Gobierno de Aragón para sustituir trenes por taxis

Guitarte reprocha a Sánchez que es “lamentable” el acuerdo con el Gobierno de Aragón para sustituir trenes por taxis

Teruel Exist también reclama a Pedro Sánchez no perder la oportunidad de reconstruir el país con equilibrio territorial y eliminando desigualdades

El Presidente del Gobierno responde a Guitarte que “el compromiso que estamos teniendo con la España interior, con la que representa usted, como es Teruel, es rotundo, así como con todo Aragón”

El Presidente del Gobierno compareció ayer en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de los Consejos Europeos Extraordinarios celebrados la semana pasada, así como de la situación política y económica. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte comenzó su intervención resaltando que la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España supone un avance sustancial para superar la crisis derivada de la pandemia y “es una oportunidad para corregir fallos estructurales en nuestro país, en el modelo de desarrollo económico que ha provocado los desequilibrios territoriales y la despoblación y, consecuentemente, en la vertebración del territorio”.

Guitarte se dirigió a Pedro Sánchez señalando que estos fondos “deben ser un punto de inflexión en el modelo económico-territorial de España”, y que la implementación del plan por el Gobierno “debe ser determinante y decidida para cambiar las inercias en los ministerios, que van en contra de la solución del problema”.

Como ejemplo, citó que “si de verdad se quiere acabar con la brecha digital, se debe aprovechar el Plan de Recuperación para comenzar la implantación del 5G por las comarcas con menos cobertura y no hacerlo como siempre”, para garantizar el servicio a las empresas, a la población o el teletrabajo y la educación en esas comarcas de la España Vaciada. Insistió en que el teletrabajo “debe ser una oportunidad real que permanezca consolidada en estos territorios”.

Guitarte: “si no cambiamos nada, no cambiará nada”

El diputado turolense destacó que para solucionar el grave problema estructural que sufren algunos territorios “no podemos seguir haciendo siempre lo mismo desde las administraciones; si no cambiamos nada, no cambiará nada”. Por ello resaltó que “debe priorizarse la ejecución de infraestructuras allí donde no se han llegado a construir, en las provincias como Teruel que siguen aisladas, con déficit históricos”, y reclamó la reordenación de la programación de las infraestructuras en ritmos y tiempos dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Es lamentable el acuerdo con el Gobierno de Aragón para sustituir trenes por taxis”

Reprochó al presidente que eso es justo lo contrario del acuerdo de ayer entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Aragón, que decidieron sustituir el tren por autobuses o taxis, en diversas frecuencias en las relaciones Teruel-Valencia o Monzón-Lérida. “Parece que la negociación no era si manteníamos los trenes sino quién pagaba el autobús o el taxi; es lamentable”, y añadió la posición de Teruel Existe, “nosotros queremos un tren convencional que articule los territorios, que sirva de columna vertebral, de Teruel, de Aragón y de la España Vaciada”.

Medidas para solucionar de verdad el problema de la despoblación

Como medida para fomentar el emprendimiento juvenil, Guitarte consideró que debe mejorarse sin demora el proceso formativo en la enseñanza media y en la universidad. “No podemos tener un sistema educativo de espaldas al emprendimiento o que anime a los jóvenes a salir de su territorio para emprender fuera”. También planteó para solucionar otro de los grandes problemas de la España Vaciada, un plan específico de vivienda para el medio rural “con unas tipologías y ayudas singulares, si es que queremos solucionar de verdad el problema de la vivienda en los pueblos”.

Si este Plan de Recuperación quiere cambiar el modelo de desarrollo, no podrá hacerlo sin cambiar nada”, zanjó Guitarte, planteando que para revertir ese modelo, por ejemplo, hay que compensar a los territorios por ser el soporte de las energías renovables, o por capturar CO2.

Para Guitarte el Estado debe impulsar proyectos de desarrollo en los territorios despoblados, donde falta “masa crítica” suficiente y ,en consecuencia, emprendedores; “no podemos confiar que los mismos aporten suficientes proyectos para su desarrollo” o aporten los que serían más adecuados.

El diputado ha recordado a Sánchez que los fondos europeos son una oportunidad para aplicar una discriminación positiva sobre la España que se ha quedado atrás, formada por comarcas y núcleos rurales y pequeñas ciudades. Y ha concluido valorando que es una oportunidad única con la que cambiar el futuro de este país, “porque avanzar en conseguir el equilibrio territorial es eliminar las desigualdades y conseguir un desarrollo más equilibrado y sostenible, y eso sí que es reconstruir este país, eso sí que debe ser una de sus prioridades y eso sí que es plantearse aportar un futuro mejor para España”.

Sánchez destaca que está cumpliendo los compromisos con Teruel Existe

El Presidente del Gobierno en respuesta al diputado turolense, aseguró que el Ministerio de Transportes abordó desde un primer momento de la legislatura la inclusión del itinerario Zaragoza – Teruel – Sagunto en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, de cara a optar a la financiación europea. Quiso que constara en acta que mantienen “una apuesta decidida para impulsar el Corredor Cantábrico Mediterráneo, de casi 193 millones de euros en licitación de actuaciones para modernizar la línea actual. Esta inversión se va a ver reforzada con la compra de nuevos trenes más sostenibles para los viajeros”, y que han cumplido con el compromiso de retomar la redacción del estudio informativo de la nueva línea entre Teruel y Zaragoza y licitar la redacción del de Sagunto – Teruel, “que ya hemos formalizado”.

En carreteras y autovías, detalló la lista elaborada desde el Ministerio de Transportes sobre actuaciones comprometidas con Teruel Existe, asegurando que se han puesto en marcha 14 kilómetros de mejora de la N-330 entre Villastar y Teruel, se ha licitado la variante de Alcorisa en la N-211, la variante de Utrillas y la conservación de la autovía Mudéjar A23 en Teruel y del resto de la red.

Sobre la autovía A-68, demandada por Teruel Existe desde hace décadas, ha señalado el avance de las obras entre Fuentes de Ebro y el Burgo de Ebro, en Zaragoza, y la licitación de la redacción de los proyectos de los tramos de Alcañiz – Las Ventas de Valdealgorfa, en Teruel, y Quinto – Fuentes de Ebro, en Zaragoza.

“En un año y pocos meses en el gobierno, el compromiso que estamos teniendo con la España interior, con la que representa usted, como es Teruel es rotundo, así como con todo Aragón” concluyó Pedro Sánchez.

Shares
Shares