Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe demanda que la Ley de Residuos fomente la valorización de purines mediante biogás y biometano

Teruel Existe demanda que la Ley de Residuos fomente la valorización de purines mediante biogás y biometano

Consideran necesario y urgente poner freno a la contaminación de acuíferos y desarrollar una economía circular efectiva a partir de la gestión de residuos ganaderos

En la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada este jueves, se ha debatido la iniciativa del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que tramitará la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido resaltando que es “una ley imprescindible para avanzar hacia una economía circular”, introduciendo el punto de vista del medio rural, sobre un asunto que preocupa cada vez en mayor medida en este ámbito. Ha reseñado que se trata de una ley de gran complejidad por la diversidad de temas que aborda, por los sectores económicos afectados y por la intervención de diferentes administraciones, especialmente la local. Sin embargo, ha considerado imprescindible avanzar en una legislación implicada responsablemente en la reducción de los residuos que se generan y ofrecer las herramientas y garantías para llevar a cabo el tratamiento adecuado, eficaz y sostenible de los mismos, impulsando también el desarrollo de una economía circular.

Guitarte ha apuntado que los resultados de esta ley dependerán “no sólo del acierto en las políticas adoptadas sino de la implicación responsable de ciudadanos y empresas, y de las acciones y costumbres diarias de millones de hogares y personas”.

En su intervención, Guitarte se ha centrado en los residuos de origen ganadero, porque desde Teruel Existe creen que esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados debe fijar algunas líneas para garantizar la incorporación del estiércol a la economía circular, de manera más completa y eficiente que con los tratamientos actuales.

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, del total de 31 millones de cerdos que existen en España, 8,7 millones se encuentran en Aragón. Y según señalan diversos informes técnicos relativos a la generación de residuos por esta ganadería porcina, se estima que cada cerdo genera al día un volumen de estiércoles y purines que representa entre el cinco y el diez por ciento del peso del animal. Después de aportar estos datos el Diputado ha destacado que, sin embargo, “la ley apenas aborda la cuestión en el artículo 28, con un enfoque restrictivo. De hecho las palabras estiércol y purín no están en la ley”.

Tomás Guitarte considera relevante que con esta ley “se debe convertir este residuo en fuente de riqueza”. Ha demandado desde la tribuna que una normativa apropiada, una línea de investigación y desarrollo específica y una gestión propia de economía circular para “obtener fertilizantes orgánicos, biogás y biometano, en instalaciones distribuidas por todo el país tanto para autoconsumo como para su distribución y venta”.

Algunos países de Europa están apostando de manera decidida por tecnologías que permiten su aprovechamiento por digestión anaeróbica, como las más de 10.000 instalaciones de biogás asociadas a granjas que encontramos en Alemania, las 1.600 de Italia o las 470 en Francia. España, tal y como ha apuntado Guitarte “a pesar de contar con la segunda cabaña porcina más extensa de Europa, tan solo cuenta con unas doscientas. En Teruel hay dos plantas de depuración y ninguna funciona”.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados no es la única normativa que afecta a la regulación del tratamiento de estiércol y purines. De manera que existe normativa europea y autonómica que regula algunos aspectos concretos sobre el tema, así como planes autonómicos de gestión, el Ministerio de Agricultura creyó preciso aprobar una norma para establecer un marco general básico de aplicación en toda España y anunció en 2020 un Real Decreto de normas para la nutrición sostenible de suelos agrarios, que todavía no se ha publicado. Se trataría de incidir en políticas de disminución del impacto ambiental de la aplicación en estos suelos de productos fertilizantes y otras fuentes de nutrientes y materia orgánica.

Tomás Guitarte ha terminado su intervención destacando que con esta nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, “tenemos una excelente oportunidad para corregir esta situación y apoyar al sector ganadero, que es y debe seguir siendo una importante fuente de riqueza en las comarcas de la España interior”, anunciando que Teruel Existe aportará su contribución a la misma en el proceso de enmiendas parciales.

Desde Teruel Existe transmiten como la contaminación de acuíferos se perfila como uno de los retos de futuro para muchos pueblos, y consideran que la falta de medidas contundentes y urgentes está generando una degradación medioambiental que será difícil de revertir. Ya existen ejemplos en algunas regiones europeas donde se ha perdido la posibilidad de consumo de agua de boca, por la contaminación de acuíferos consecuencia de la falta de una gestión adecuada de purines. En nuestro país, tomando como ejemplo el caso de la provincia de Teruel, encontramos 44 términos incluidos en el mapa de Zonas Vulnerables a la contaminación de aguas por nitratos de origen agrario que publicaba el pasado mes de marzo el Gobierno de Aragón.

Shares
Shares