Con dos enmiendas a los PGE de Teruel Existe se consigue la inversión de un millón de euros en el polígono de Mezquita de Jarque y la partida para comenzar la rehabilitación de la N-330
El Boletín Oficial del Estado recoge hoy el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por el que la Dirección General de Carreteras formaliza el contrato de obras de “Rehabilitación del firme de la autovía A-23”, en el tramo que se extiende desde el límite de provincia de Castellón hasta Sarrión, en Teruel.
Si a comienzos de año se anunciaba la licitación de este contrato y en el mes de julio se adjudicaron las obras, la reciente formalización del mismo va a suponer el comienzo de unas obras necesarias por el deteriorado estado que presenta la vía en varios tramos, tal y como Teruel Existe trasladó al Ministerio en las primeras reuniones mantenidas tras la firma del Acuerdo de Investidura con el PSOE. La Agrupación de electores acordó entonces que se licitaran “lo antes posible” los reasfaltados necesarios para la mejora de las importantes y numerosas deficiencias del pavimento de la la A-23 a su paso por la provincia de Teruel.
La formalización de este contrato supone un nuevo paso para la reparación de esta autovía, donde “ya conseguimos que se actuase en el tramo entre Teruel Norte y Santa Eulalia”, para mejorar la calidad de servicio de esta infraestructura. El contrato anunciado hoy, cuenta con un presupuesto de 5,45 millones de euros, destinados a la rehabilitación del firme tanto en el tronco de la autovía como en los seis enlaces ubicados entre los puntos kilométricos 63 y 81, en los tramos con un mayor deterioro. Además, se contempla la reposición de estaciones de aforo de vehículos y el repintado de marcas viales.
Desde Teruel Existe seguirán insistiendo al Ministerio de Transportes en la necesidad de continuar actuando en el resto de tramos que presentan graves deficiencias para subsanar cuanto antes el estado del pavimento de la única autovía con la que cuenta la provincia de Teruel.
Impulso a las infraestructuras desde el Acuerdo de Investidura y los Presupuestos Generales del Estado
Este mes de agosto, el Gobierno ha avanzado algunos otros compromisos del Acuerdo de investidura con Teruel Existe, como la licitación de la redacción del proyecto del tramo Alcañiz- El Regallo de la Autovía A-68, o las obras de rehabilitación de la N-330 entre Villastar y Teruel, para la que la Agrupación de electores consiguió que se abriese una partida presupuestaria con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Estas actuaciones suponen nuevos avances que incluir al informe “Cumpliendo” que presentaba a comienzos de verano el Gobierno, donde se rinden cuentas de los compromisos adquiridos con distintas formaciones.
Se invierte con otra enmienda de Teruel Existe un millón de euros en el polígono de Mezquita de Jarque
Otra de las actuaciones derivadas de las enmiendas presentadas por Teruel Existe a los Presupuestos Generales del Estado es la inversión que permitirá mejorar las instalaciones del polígono industrial Los Llanos de Mezquita de Jarque. En la Comisión de presupuesto del Congreso de los Diputados, la Agrupación de Electores defendió la incorporación de un millón de euros al presupuesto para este fin, consiguiendo finalmente el apoyo necesario para la aprobación de una enmienda que ahora permitirá la construcción de una depuradora de aguas residuales de origen industrial. El Ministerio de Industria anunciaba también esta semana la concesión de esta cantidad.
El Acuerdo de investidura, “determinante en los avances de Teruel”.
Teruel Existe considera que el Acuerdo de investidura firmado con el PSOE, donde se recogen los compromisos para la provincia exigidos por el Movimiento ciudadano, “está siendo determinante para el avance de algunas infraestructuras, paralizadas durante años, y para que algunos de los proyectos largamente demandados por los turolenses empiecen a adquirir consistencia, como la apuesta decidida por los estudios del Corredor Cantábrico – Mediterráneo”. Y aseguran que la actividad de la Agrupación de electores está permitiendo llevar a cabo otros avances mediante negociaciones, enmiendas y propuestas, como es el caso del proyecto piloto “La UNED y el territorio: La Universidad ante el reto de la despoblación”, por el que el Ministerio de Universidades decidió decantarse por Teruel para ponerlo en marcha, dentro del cual se está avanzando en las aperturas en Alcañiz y Calamocha, está última con un aula universitaria y una cátedra de agroalimentación.
Para Tomás Guitarte, “es indiscutible que las carencias de la provincia llevan años adoleciendo de voluntad política para solventarlas, y que sólo en esta legislatura, con este Acuerdo, hemos podido arrancar un compromiso de actuación del que el propio Gobierno rinde cuentas en el informe semestral “Cumpliendo”, donde señalan específicamente los avances que se están dando para cumplir con Teruel Existe”. Según el informe presentado por el Gobierno en julio de 2021, el 25,6% del Acuerdo de investidura con Teruel Existe se ha cumplido, y un 56,4% de medidas están en proceso.