Inicio -> Actualidad -> Teruel Existe -> Guitarte en Andorra: “destruir las chimeneas de la Central es una barbaridad; Power Experience tiene suficiente potencial sin ella”

Guitarte en Andorra: “destruir las chimeneas de la Central es una barbaridad; Power Experience tiene suficiente potencial sin ella”

Los vecinos denuncian que en el desmantelamiento de la Central térmica solo el 20% de los trabajadores son de Andorra, y que de las 5 empresas que anunció Lambán en 2019 no se sabe nada.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe continúa con la presentación del proyecto de dinamización económica de las comarcas mineras del norte turolense, POWer EXperience, tras haberlo dado a conocer también en otras localidades con legado minero, como Utrillas, Aliaga, Montalbán y Albalate del Arzobispo, con la intención de contar con “el mayor apoyo y consenso social y territorial posible”, tal y como les sugirió el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuando le fue presentado.

La convocatoria se llevó a cabo el miércoles por la tarde y contó con la presencia del diputado Tomás Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín. Guitarte recordó que la trayectoria minera turolense ha sido determinante en el desarrollo y la historia de esta provincia, donde la extracción de recursos naturales, minerales y energéticos se ha llevado a cabo en términos colonialistas, porque “el desarrollo aportado por el crecimiento industrial y el aprovechamiento de los recursos se llevaba a cabo en otros territorios”.

En el desmantelamiento solo el 20% de los trabajadores son de Andorra

Con el avance de la descarbonización y el cierre de centrales, como la térmica de Escucha y recientemente la de Andorra, se prometió una Transición Justa a comarcas como Andorra – Sierra de Arcos y Cuencas Mineras; sin embargo, desde Teruel Existe critican que en la actualidad “no hay sobre la mesa ningún proyecto inminente ni concreto de desarrollo para Andorra, a pesar de que el Gobierno de Aragón anunciaba varios”. Entre los asistentes se comentó que a día de hoy “nada se sabe de las empresas anunciadas” y recordaron que en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 el propio Javier Lambán aseguró que había confirmadas 5 empresas interesadas en instalarse en la zona, y respecto al desmantelamiento de la central dijeron que crearían 230 empleos, pero destacaron que “la única respuesta que ofrecen son los ciento veinte puestos de trabajo del desmantelamiento de la Central, de los cuales solo una veintena, aproximadamente, son vecinos de Andorra”.

Desde Teruel Existe critican la lentitud de la Transición Justa para estas comarcas, “va con mucho retraso, es un constante prometer plazos pero estos concluyen y no llega nada, empezamos a ser escépticos de que esto se materialice a tiempo”, aseguró Guitarte.

La demolición del patrimonio no aporta nada al desarrollo de Andorra, es una barbaridad

Incidieron en que la demolición del patrimonio no aporta nada al desarrollo de Andorra, y aseguraron que “nadie está de acuerdo con esta decisión”. Guitarte insistió en que “tirar la central y la imponente chimenea de Andorra, una de las más altas de Europa, símbolo de una historia y legado patrimonial no solo de los andorranos sino de todos los aragoneses, y con un potencial de futuro potentísimo, es una barbaridad”.

Aseguraron que, ante la falta de iniciativas concretas y la amenaza del abandono, deterioro y posible desaparición de parte del singular patrimonio cultural e industrial de las comarcas mineras turolenses, con la excepción positiva de las iniciativas de algunos ayuntamientos que trabajan para recuperarlo y potenciarlo desde el ámbito local, Teruel Existe planteó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto , al Instituto de Transición Justa, y también a ENDESA y a Red Eléctrica de España, el proyecto Power Experience. Su objetivo es regenerar el tejido económico de la zona, generando oportunidades de empleo y desarrollo duraderas y sostenibles. La propuesta tiene como punto de partida el aprovechamiento del patrimonio minero e industrial existente, para desarrollarse en torno a tres líneas de actuación: un círculo de innovación y emprendimiento que sería el responsable de dinamizar los sectores de la economía local con el apoyo de la actividad energética y diferentes estrategias de innovación; el parque de la energía y la tecnología o centro de referencia para actividades culturales, divulgativas, turísticas y de ocio, como un ruta por la historia de la electricidad de carácter supracomarcal, que revitalice todo el patrimonio existente, tanto minero como natural y cultural; y una fundación de colaboración público – privada para liderar su gobernanza.

Power Experience se presentó como “un proyecto con la suficiente entidad como para atraer visitantes del arco mediterráneo y del cuadrante noreste del país, entre los que esta zona se encuentra muy bien ubicada”.

La Central de Andorra sería un punto clave para dinamizar el proyecto, pero concluyeron que “ante la insistencia de la demolición, Power Experience se ha planteado con varias subsedes, que pueden ser catalizadoras”, por lo que la propuesta “seguirá adelante porque cuenta con suficiente potencial incluso sin la Central de Andorra”. De hecho, informan de que en las presentaciones que se han llevado a cabo en los encuentros comarcales de Teruel Existe con los vecinos de ambas comarcas, como Montalbán o Albalate, además de Aliaga y anteriormente Utrillas, el proyecto ha sido recibido “con mucho interés, en concordancia con la línea de algunos proyectos de los respectivos ayuntamientos”.

Shares
Shares