Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> La partida presupuestaria que consiguió Teruel Existe hace posible la reforma de la N-330 entre Villastar y Teruel

La partida presupuestaria que consiguió Teruel Existe hace posible la reforma de la N-330 entre Villastar y Teruel

El Acuerdo de Investidura con el PSOE está siendo el “factor determinante para que avancen, de una vez por todas, los compromisos con Teruel”.

Se invierte con otra enmienda de Teruel Existe un millón de euros en el polígono de Mezquita de Jarque

Nos alegramos de que por fin comienzan a renovar una de las nacionales más peligrosas del país con la partida de 3 millones que conseguimos, y trabajamos para que continúen hasta Ademuz.

El Ministerio de Transportes ya ha licitado el contrato de obras de la N-330 entre la ciudad de Teruel y Villastar, con un presupuesto de 17,5 millones, que incluye la ampliación de la sección transversal y la adaptación del trazado en parte de su recorrido, además de un nuevo acceso de conexión con la variante de la N-234 en la capital de la provincia con una rotonda. Esta actuación fue autorizada recientemente por el Consejo de Ministros.

Hasta la enmienda, no había partida presupuestaria para la N-330

Desde Teruel Existe recuerdan que se trata de uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de investidura con el PSOE y que actualmente cuenta con partida presupuestaria específica creada tras la aprobación de la enmienda presentada por la Agrupación de electores a los Presupuestos Generales del Estado 2021. La propuesta inicial de PGE para este ejercicio realizada por el Gobierno no contaba con partida específica nominativa destinada a acometer este proyecto, sin embargo, Teruel Existe presentó una enmienda y logró el apoyo necesario para que se aprobase, con ella se consignó en el presupuesto del Estado una partida de 3 millones de euros para este año, con la que se reflejaba la necesidad de que la actuación se iniciara este año. Aseguran que “sin la aprobación de esta enmienda y la incorporación de esa dotación, difícilmente hubiese sido posible cumplir con este punto del Acuerdo”.

Desde Teruel Existe se alegran de que “por fin comiencen las obras para reformar una de las peores y más peligrosas nacionales del país”, un tramo que debería haber estado finalizado en 2019 según indicaba un proyecto del propio Ministerio de Fomento fechado en 2018 y que, como afirma el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, “dormía en un cajón, como muchas otras promesas incumplidas con los turolenses”. Las obras permitirán que esta vía sea al menos “una carretera convencional, con arcenes exteriores de 1,5 m”, y afirman que están trabajando para que el Ministerio continúe las obras de reforma de esta nacional hasta Ademuz, también incluidas en el Acuerdo.

Además desde Teruel Existe informan que continúan insistiendo al Gobierno en que deben avanzar el desarrollo de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, “una vía de comunicación esencial para vertebrar el país, y que generaría desarrollo en la provincia.” Es una de las reivindicaciones históricas del Movimiento ciudadano, con la que plantea su continuidad por las Cuencas Mineras, el Bajo Aragón, el Matarraña hasta la localidad de Reus para enlazar con el Mediterráneo en Tarragona.

Se invierte con otra enmienda de Teruel Existe un millón de euros en el polígono de Mezquita de Jarque

Entre las 88 enmiendas de Teruel Existe a los Presupuestos Generales del Estado otra de las que fueron aprobadas se ejecuta ahora, con un millón de euros para la construcción de una depuradora de aguas residuales de origen industrial en Mezquita de Jarque. Esta inversión permitirá mejorar el equipamiento del polígono Los Llanos en esta localidad de las Cuencas Mineras.

El Acuerdo de investidura, “determinante en los avances de Teruel”.

Teruel Existe considera que el Acuerdo de investidura firmado con el PSOE, donde se recogen los compromisos para la provincia exigidos por el Movimiento ciudadano, está siendo determinante para el avance de algunas infraestructuras provinciales. Es el caso de los últimos anuncios realizados por el Gobierno, como los relativos a la N-330 o los tramos de la A-68, paralizada durante casi dos décadas, o que se haya retomado decididamente los estudios del Corredor Cantábrico – Mediterráneo. Para Tomás Guitarte, “es indiscutible que las carencias de la provincia llevan años adoleciendo de voluntad política para solventarlas, y que sólo en esta legislatura, con este Acuerdo, hemos podido arrancar un compromiso de actuación del que el propio Gobierno rinde cuentas en el informe semestral “Cumpliendo”, donde señalan específicamente los avances que se están dando para cumplir con Teruel Existe”. Según el informe presentado por el Gobierno en julio de 2021, el 25,6% del Acuerdo de investidura con Teruel Existe se ha cumplido, y un 56,4% de medidas están en proceso.

Shares
Shares