Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> El 25,6% del Acuerdo de investidura con Teruel Existe se ha cumplido, y un 56,4% de medidas están en proceso

El 25,6% del Acuerdo de investidura con Teruel Existe se ha cumplido, y un 56,4% de medidas están en proceso

El informe “Cumpliendo” del Gobierno establece el grado de cumplimiento y entre sus compromisos recoge 10.000 millones de euros para el medio rural, el estudio informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo y progresos en infraestructuras viarias.

A finales del mes de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó la segunda edición del informe semestral “Cumpliendo”, con la rendición de cuentas de la labor del Ejecutivo a fecha de 30 de junio. Sobre el Acuerdo de investidura con Teruel Existe se incluyen 39 compromisos, de los que 10 se dan por cumplidos, 22 con avances, 5 no han dado comienzo todavía y 2 decaídos. De este modo y según el informe, se alcanza el cumplimiento del 25,6% del Acuerdo, y un 56,4% de medidas están en proceso, mientras que a finales de 2021 esperan alcanzar el 33% de compromisos cumplidos.

Avanzan las infraestructuras viarias comprometidas con Teruel Existe

Entre los puntos detallados se reflejaba el estudio del proyecto del tramo de la A-68, entre Alcañiz y el Regallo, que se ha licitado en agosto, atendiendo al compromiso adquirido con la Agrupación de electores en la última reunión de seguimiento del Acuerdo celebrada en el mes de mayo, y cuya ejecución supondrá un cuarto tramo en marcha, dos de ellos en la provincia de Teruel, de una autovía que estuvo anunciada para 2010 pero cuyos avances no han arrancado hasta esta legislatura.

El informe Cumpliendo indica también que se “está continuando con el anteproyecto del itinerario” del tramo de la A-40 Cuenca – Teruel, contemplando diversas alternativas, y para el que los Presupuestos Generales del Estado 2021 incluyeron una partida de 100.000€. Se afirma también que se han dado los “primeros pasos” para la licitación de un nuevo estudio informativo de la A-25, entre Alcolea y Monreal del Campo y que hay una partida presupuestaria para realizar el análisis en profundidad de la prolongación de esta vía entre Monreal del Campo y Montalbán. Por otra parte, “se está trabajando en la redacción de un nuevo estudio informativo de la Autovía A-24”, tal como se reflejo en el acuerdo con Teruel Existe.

En la N-211 se ha cumplido con las obras de la variante de Alcorisa, que se encuentran en ejecución, y para la variante de Utrillas, en la N-420, se ha licitado el contrato del proyecto en mayo de este año , sin embargo y pese a contar con partidas presupuestarias en los PGE, las proyectos de Calanda, Montalbán y Mata de los Olmos están pendientes de licitarse.

Ya está autorizada la licitación de las obras de la N-330 para el acondicionamiento del tramo entre Villastar y Teruel. Para la reforma de este tramo Teruel Existe logró incluir 3 millones de euros en los Presupuestos de 2021. Sobre el tramo entre Villastar y Ademuz aún no se recogen avances en el informe.

Más allá del Acuerdo de investidura, desde Teruel Existe recuerdan que conveniaron con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el reasfaltado de la A-23 a su paso por la provincia turolense, en la que ya se han realizado obras de rehabilitación estructural del firme en el tramo Teruel norte – Santa Eulalia, y está licitado el proyecto entre el límite de provincia con Castellón y Sarrión.

10.000 millones para el Reto Demográfico, fiscalidad y desconcentración

En cuanto a las iniciativas desarrolladas hasta la fecha, el informe destaca la aprobación del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, con una inversión anunciada de más de 10.000 millones de euros, con las que el Ejecutivo responde al compromiso con Teruel Existe de “Desarrollar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico”, además de a la Moción para la España Vaciada que fue aprobada en el Congreso. Desde la Agrupación de Electores recuerdan que el Acuerdo incluye la creación de un “mecanismo estable de financiación que acabe con las desigualdades territoriales”, mientras que el Plan de Medidas anunciado está ligado al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que anuncian que se seguirá insistiendo en la creación de una financiación estable y continuada en esta línea, tal y como debe conllevar la firma del solicitado Pacto de Estado contra la despoblación.

Teruel Existe especificó en el Acuerdo el estudio de “medidas fiscales adecuadas para la reactivación y la creación de empleo en zonas despobladas”, ahondando así en la necesidad de una fiscalidad diferenciada para estos territorios. En este punto, el Gobierno afirma que ya se ha constituido el Comité de Personas Expertas para la Reforma Tributaria que debe elaborar el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria antes del 28 de febrero de 2022 y anuncian que se trabaja en una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que incluirá el Estatuto Básico de Municipios de Menor Población.

Sobre la desconcentración de las instituciones y el traslado a distintas ciudades de algunos de los organismos públicos, se han dado los primeros pasos, como es el caso de Renfe, con el centro de gestión de servidores iCloud que se puso en marcha a comienzos del verano en Teruel.

Avanzan los dos estudios informativos del Corredor Cantábrico – Mediterráneo

Acerca del Corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo de alta capacidad, prometido por el Gobierno de España como compensación a la exclusión del AVE Madrid-Cuenca-Valencia, y una reivindicación histórica del Movimiento ciudadano, está finalizándose el estudio informativo del tramo Teruel – Zaragoza. Y el pasado mes de mayo el Gobierno inició los trámites para adjudicar la elaboración del estudio informativo del tramo entre Teruel y Sagunto. Por otra parte, el informe recoge mejoras del Plan Director de la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto (subestaciones, adecuación de gálibos y tendido de catenaria) y la renovación de vía planificada en la provincia de Teruel. Señala que se trabaja en la prestación de un servicio directo Madrid – Teruel, también solicitados por los turolenses.

Teruel Existe insiste en la urgencia de las medidas para la Transición Justa

Desde Teruel Existe critican que el proceso de la Transición Justa para Andorra no se esté desarrollando con la urgencia que requiere. Aunque en el informe se asegura que se trabaja en un Convenio de Transición Justa, aparecen como pendientes de confirmación gubernamental medidas como la creación de un polígono supracomarcal (y la creación de una terminal ferroviaria, así como la elevación del agua del Ebro sin limitaciones de uso) o la creación de un fondo relacionado con la inversión desarrollada en renovables para aplicarlo a la rehabilitación del patrimonio minero, incluyendo la Central y los ferrocarriles mineros, para uso recreativo y turístico.

Consideran que los avances sobre conectividad digital son “escasos y lentos”

Entre los compromisos relativos a la mejora de la conectividad, el Gobierno considera que se cumple con la priorización de la España Vaciada, alegando que se ha publicado, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, el Plan de Conectividad y de Estrategia 5G, una “solicitud de Manifestaciones de interés con el fin de recibir propuestas que permitan extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional”. Sin embargo, Teruel Existe critica que en la primera subasta de los 700Mhz, se dio prioridad, para su instalación, a las poblaciones de más de 20.000 habitantes. Sobre la nueva convocatoria del Programa de Extensión de Banda ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) que otorga ayudas por importe de 36,84 millones de euros para extender banda ancha ultrarrápida a más de 156.000 viviendas y locales de distintas provincias españolas, y por el que la provincia de Teruel contará con ayudas por importe de 3,5 millones de euros, para llegar a 20.658 hogares y empresas. Desde Teruel Existe alertan de que si los plazos establecidos para la conectividad total se extienden hasta 2025, la brecha continuará, porque el proceso de pruebas del 6G avanza y quizá en esa fecha podría estar ya implantando en determinados lugares. El informe considera también que avanza la dotación de fibra óptica en todos los polígonos importantes de la provincia, otro de los puntos que recoge el Acuerdo de investidura, pero para los turolenses, los plazos avanzan y la implantación es escasa, dispar y lenta.

Añade el informe que se tienen en cuenta las solicitudes de Teruel Existe relativas a las ayudas de la PAC, para lograr incentivos para nuevos agricultores y para la equiparación de las que recibe la provincia de Teruel con otros territorios, y que avanzan en el Plan de Infraestructuras 2019-2025 y en la Oferta Pública de Empleo -OPE- 2021, para mejorar las condiciones de la Guardia Civil.

Shares
Shares