Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe destaca que, en julio, la hidráulica marcó el precio de la luz cerca del 70% de las horas y muchas renovables pararon

Teruel Existe destaca que, en julio, la hidráulica marcó el precio de la luz cerca del 70% de las horas y muchas renovables pararon

Valoran que tenemos un mercado marginalista que lo que hace es “institucionalizar la especulación”, y denuncian con datos la situación: la fotovoltaica solo aportó el 64% de su capacidad, y la eólica llegó solo al 28% de su potencial.

El Congreso ha retomado su actividad parlamentaria tras el periodo estival y, entre las primeras sesiones celebradas, ayer compareció, a petición propia, la Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para informar sobre los precios de la electricidad y la reforma del sistema eléctrico, en una sesión extraordinaria en la que participó el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, como portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.

En su intervención, el turolense pidió cambiar de manera decidida lo que definió como “un mercado marginalista que lo que hace es institucionalizar la especulación”. Afirmó trasladar a la Ministra la percepción recogida entre la ciudadanía ante esta “escalada interminable del precio de la luz”, y que definió como “una sensación de impotencia por parte del Gobierno ante un sistema tan bien instrumentado para las compañías, que parece imposible de cambiar”. Para Guitarte, bajo la excusa de la regulación europea, da qué pensar a los ciudadanos sobre los “potentes lobbies que las eléctricas tendrán en Europa, capaces de condicionar gobiernos”, lo que “trae a colación el asunto de las puertas giratorias, con tres expresidentes de Gobierno y una veintena de ministros que han estado en consejos de administración de empresas eléctricas, varios de ellos principales responsables de economía, así como numerosos secretarios de estado y directores generales que han tenido nómina en ellas”.

Criticó con datos la “falta de limpieza” en las actuaciones de las operadoras

Expuso que estamos inmersos en un proceso de transición energética e ironizó preguntándose si hemos de confiar el futuro energético a operadores centrados en maximizar los beneficios a través de prácticas especulativas, “cuyo compromiso social y territorial no se ve por ningún sitio”. Así, criticó la utilización que han llevado a cabo estas últimas semanas desde la producción hidroeléctrica, con desembalses masivos y rápidos de pantanos en busca de mayores beneficios, o la implantación masiva de grandes centrales eólicas y fotovoltaicas “sin respeto al territorio donde se implantan”. El diputado turolense también argumentó que en el mes de agosto en España “el consumo medio fue del 28% (32.000 Mw) de la capacidad total de generación (111.885 Mw)”, por lo que se preguntó “dónde estaba el resto de capacidad de generación”, más aún consultando las cifras de producción de la fotovoltaica, que según citó el diputado solo aportó el 64% de su capacidad, y en la eólica llegaron al extremo de producir solo el 28% de su potencial, sin que se conozcan factores climáticos que lo provocasen.

Concluyó que para cubrir ese déficit “se quema gas en las centrales de ciclo combinado”, resaltando, además, que el gas natural también emite CO2, aunque “éste no es cuestionado desde Europa, como sí lo fue el carbón”. Y lo más importante, según incidió Guitarte, es que una energía como la hidráulica, limpia y que no emite CO2, cuando asume el precio de la cogeneración “está siendo retribuida por los derechos de CO2 y por el gas, cuando es una tecnología que no tiene esos costes”.

Como ejemplo de la “falta de limpieza” en las actuaciones de las operadoras de energía, especificó el ejemplo del comportamiento de la hidraúlica. Explicó que mientras se está achacando la culpa de la subida de precios a las centrales de ciclo combinado y al pago de los derechos de CO2, según los datos de OMIE, el mes de julio pasado, durante las 24 horas de cada uno de los días del mes, el precio lo marcó la hidraúlica cerca del 70% de las horas, “que tiene un sistema amortizado, pues su único gasto fue la construcción de embalses, y que aprovecha de manera especulativa su capacidad de almacenamiento de energía”. Así,aseguró que “realmente no hay libre competencia en este mercado” e insistió en trasladar la gravedad de esta situación a Europa “para no ser paganos de un sistema que lleva a pagar todo el producto al precio del que lo produce más caro”.

Ante el planteamiento de una comisión parlamentaria de estudio sobre el precio de la energía, Teruel Existe anunció su apoyo por considerarla “necesaria para conocer no sólo las verdaderas razones de la oscilación de precios, sino la actitud de las operadoras ante ello”. Para Guitarte, “de nada nos servirá el esfuerzo por incentivar la implantación masiva de energía eólica o fotovoltaica, de renovable y generar más capacidad de producción, si no se pone en funcionamiento cuando interesa al mercado”, por lo que “hay que hacer un esfuerzo en corregir esta práctica especulativa”.

Guitarte finalizó resaltando que estos días hay expertos alertando que la producción eólica se ha reducido un promedio de más de un 50% en las horas centrales del día, una retirada sin explicación climatológica cuando se incrementa la producción fotovoltaica. Concluyó recordando que la mayoría de las operadoras producen con todas las tecnologías, y que «la ausencia de esa competencia eólica, es la que ha dejado espacio a los ciclos combinados de gas y la hidráulica que han marcado los altos precios«.

Generación eólica por horas en el mes de julio 2021

Las propuestas de Teruel Existe para bajar la electricidad

Desde Teruel Existe proponen la revisión y análisis de los conceptos del marco regulatorio, su uso, eficacia y trayectoria, para regularlos o suprimirlos. Asimismo, consideran necesario asegurar una rentabilidad a los productores eléctricos para fomentar su implantación, pero limitando al mismo tiempo sus retribuciones evitando sobre-beneficios no justificados, los “beneficios caídos del cielo”. También insisten en la necesaria apuesta por el fomento de la generación distribuida y el autoconsumo, en controlar las repercusiones medioambientales y sociales de las macro centrales de renovables y en un canon para el desarrollo de las zonas donde se implantan, o en la participación en los proyectos de las comunidades locales que lo deseen.

Fuente OMIE, operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario
Shares
Shares