Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe apoya la prórroga alegando que nunca condicionarán la salud a reivindicaciones y solicita un nuevo modelo de desarrollo

Teruel Existe apoya la prórroga alegando que nunca condicionarán la salud a reivindicaciones y solicita un nuevo modelo de desarrollo

Solicita que las ayudas de la Unión Europea fomenten un nuevo modelo de desarrollo

Teruel Existe ha votado sí a la sexta y última prórroga del estado de alarma alegando que en una situación como esta solo debería priorizarse la salud de los españoles y no las estrategias de cada partido. La agrupación de electores se mantiene de esta forma fiel a su convicción, desde el comienzo de la pandemia, de que es el comité científico quien mejor puede determinar cuál es el procedimiento a seguir en estos casos y aseguran que por este motivo la política debe respaldar sus decisiones. Guitarte insistió que, en todos los plenos del Congreso para aprobar el decreto de estado de alarma y sus prórrogas, no ha mantenido ninguna negociación ni sus decisiones han buscado contraprestación alguna. Entiende que no es el escenario para establecer una negociación de objetivos territoriales o sectoriales; únicamente las fuerzas políticas deben valorar que es el momento de empujar hacia un objetivo común prioritario: la salud pública de los españoles.

El diputado, Tomás Guitarte, quien se ha reincorporado al trabajo presencial después de una intervención quirúrgica, ha señalado que precisamente durante el tiempo que ha estado fuera, ha tenido la oportunidad observar las cosas desde otra perspectiva, la del ciudadano de a pie que siente “indignación y tristeza” al ver las situaciones que se producen en cada debate por las prórrogas del estado de alarma. “La sanidad y la salud de los españoles parecen pasar siempre a un segundo plano y se lleva el debate a cualquier otra cosa que no es el problema crucial, sobre todo cuando el virus todavía está en la calle y sigue matando”, ha señalado.

Guitarte ha reprochado que no es el momento de negociar, ni de actuar conforme a intereses partidistas, pero también ha recriminado al Gobierno que desde el principio del estado de alarma debería haberse establecido una legislación diferenciada por territorios teniendo en cuenta la configuración autonómica del estado y el hecho de que la situación y la realidad diaria en las grandes ciudades no es la misma que en otras zonas del país.

 Un nuevo modelo de desarrollo es necesario

Ha considerado como un elemento trascendental las ayudas que llegarán desde Europa para paliar los efectos de la crisis producida por la COVID-19, que harán que los procesos que hay en marcha se aceleren y que otros nuevos surjan a raíz de estas ayudas. Guitarte ha solicitado al ejecutivo que los fondos se encaminen a propiciar un nuevo modelo de desarrollo que se aleje del actual, que está basado en incentivar el crecimiento de unas pocas grandes urbes con alta densidad de población frente a los modelos más sostenibles de mayor número de asentamientos y con menor densidad de población.

El diputado ha explicado que la concentración de actividades y población en grandes urbes genera problemas y deseconomías que en  otros modelos no existen, tales como la contaminación atmosférica relacionada con la intensidad y congestión de los transportes, la escasez de suelo, la necesidad de resolver importantes problemas de movilidad, entre otros, de los que se derivan una parte de los problemas sanitarios y de salud pública. Guitarte ha resaltado que estos problemas en el contexto de una pandemia incrementan su gravedad, nos amenazan, preocupan, y para intentar solucionarlos se acaban destinando importantes partidas presupuestarias para recuperar el medioambiente y ahora la salud. El diputado plantea que es necesario buscar un nuevo modelo de desarrollo que promueva el equilibrio territorial, la sostenibilidad, la descongestión y desconcentración de actividades y población, junto con la mejora general de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Frente a esto, pide que se reflexione sobre la posibilidad de un cambio hacia un modelo de ordenación territorial que favorezca un nuevo equilibrio, una nueva relación entre lo  rural, las pequeñas ciudades y las áreas de congestión urbana.  Guitarte entiende que sería “más efectivo, mucho más barato y más eficiente para el conjunto de España”,y ha pedido que se actúe en consecuencia a la hora de hacer efectivas esas ayudas europeas.

El Gobierno trabajará en un acuerdo de Estado por la despoblación

En su turno de contestación, Sánchez ha asegurado que el planteamiento que se está llevando a cabo a nivel estatal y también comunitario es el de hacer efectiva “esa transformación sostenible e inclusiva, no solo desde el punto de vista social, sino también territorial”. Así mismo ha reconocido que es “un reto enorme” el que suscita la despoblación y que va a necesitar “mucho tiempo y probablemente un gran acuerdo de estado”, por el cual, asegura Sánchez, el Gobierno de España trabajará desde todos los niveles.

Shares
Shares