Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> El ministro de Fomento se compromete a cumplir lo acordado con Teruel Existe sobre el corredor Cantábrico Mediterráneo

El ministro de Fomento se compromete a cumplir lo acordado con Teruel Existe sobre el corredor Cantábrico Mediterráneo

Ábalos refuerza su compromiso y confirma que el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza se someterá a información pública este mismo año.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mantenido y subrayado hoy, en la sesión parlamentaria del senado, su compromiso con la Agrupación de electores, Teruel Existe, de impulsar el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto “como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel técnico y de prestaciones que el que se está realizando en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico”. Unas declaraciones de máxima relevancia ya que se trata de uno de los puntos fundamentales que solicitó Teruel Existe en el Pacto de investidura.

Ábalos ha querido dejar claro este aspecto antes de contestar a la pregunta que le ha formulado la senadora Beatriz Martín, que pedía conocer la fecha prevista por el Gobierno para realizar el trámite de información pública de las variantes Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena que suprimirían los puertos de Ferreruela de Huerva y Paniza, dentro de las obras previstas del futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El ministro ha asegurado que han retomado el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza y que su objetivo es someterlo a información pública este mismo año, tal y como se comprometió a hacer en una visita a Teruel en el pasado año. Así mismo, ha indicado que a día de hoy se están acometiendo las obras en la línea actual contenidas en el plan director y que pronto se iniciará la redacción de un nuevo estudio formativo para el tramo Teruel-Sagunto en el que se analice también la viabilidad de mejorar todos los servicios.

“Para nosotros es un corredor muy importante, especialmente para el tráfico de mercancías pues el recorrido de este trayecto supone más del 20% del PIB del estado”, ha recordado Ábalos.

La promesa de un corredor que no llega

En su turno de réplica, Martín ha justificado su pregunta alegando que las obras que deben acometerse en estas dos variantes Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena son de especial importancia, puesto que los puertos de Ferreruela de Huerva y Paniza, son actualmente los únicos que existen entre Zaragoza y Teruel.

La senadora de Teruel Existe ha lamentado que todo lo que se ha hecho hasta ahora no dejan de ser parches que alejan la atención de lo que verdaderamente se prometió ejecutar: un Corredor de Altas Prestaciones en doble vía electrificada y tráfico mixto de pasajeros y mercancías.

Desde la formación han querido recordar dos momentos clave en la historia en los que Teruel ha sido ignorado y excluido de las obras que se acometían en las líneas ferroviarias para Alta velocidad en el país. El primero de ellos, el Pacto de Murcia en el que tanto Aragón como Teruel a quedaron fuera a pesar de sus peticiones de inclusión y en segundo lugar la llamada “noche negra” que aconteció el 22 de junio de 2004, cuando después de saberse que Teruel entraría en la línea de AVE Madrid-Cuenca-Valencia, el entonces presidente de Aragón y la Ministra de Fomento anunciaron el corredor Cantábrico-Mediterráneo, privando una vez más a Teruel de la línea de Alta Velocidad.

Así mismo, la senadora ha recriminado que mientras el tramo de obras entre Zaragoza y Bilbao tienen comprometidos más de 12.000 millones de euros, ya en ejecución, entre Zaragoza y Sagunto “no hay nada de ese corredor, solo parches en la vieja línea del siglo XIX con un trazado y características obsoletas”.

Una vez más, Teruel volverá a enfrentarse a una fecha crítica para ver cumplidas sus peticiones y esa fecha es enero de 2021. Entonces termina el periodo establecido por Europa para presentar un proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo que opte a las ayudas financieras del Mecanismo Conectar Europa. “Desde la UE sí que apuestan por un transporte sostenible, competitivo y a favor del medioambiente como es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo pasando por Teruel. Queremos obras de lo que ya se ha anunciado y prometido y advertimos que estamos hartos, muy hartos de falsas promesas”, ha zanjado la senadora.

Cabe recordar que la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto ya contó con financiación europea del proyecto Conectar Europa, pero la inacción política permitió que no se ejecutase obra alguna, perdiendo así las ayudas de la UE.

Ábalos refuerza su compromiso con el Corredor

Durante el turno de réplica, el ministro volvió a recalcar su compromiso con el Corredor Cantábrico Mediterráneo alegando que ahora mismo está realizando una inversión de cerca de 4 millones de euros que atañe a las vías e infraestructuras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

En cuanto al estudio informativo sobre el tramo Teruel-Zaragoza que se quiere someter a información pública este mismo año, Ábalos ha asegurado que, aunque es cierto que ya existe un estudio elaborado en 2011, se ha recuperado recientemente y necesita ser actualizado, lo que no impedirá que se cumpla con lo prometido.

Shares
Shares