Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe solicita a Marlaska que la seguridad en el medio rural sea prioritaria para su Ministerio

Teruel Existe solicita a Marlaska que la seguridad en el medio rural sea prioritaria para su Ministerio

Describe la situación de los cuarteles rurales con pocas horas de apertura, limitando poder poner denuncias, dejando al medio rural desasistido y con sensación de inseguridad. Egea pide al ministro que se reúna con la plataforma Amigos de Iranzo y los familiares de las víctimas del caso de Igor el Ruso, para informarles y mitigar su dolor, y Marlaska se muestra receptivo.

Teruel Existe ha puesto de relieve la falta de seguridad en el medio rural a través del discurso del senador Joaquín Egea, quien ha intervenido esta mañana en la Comisión del Ministerio de Interior del Senado, en la que ha estado presente el ministro Fernando Grande-Marlaska. La formación solicita que se tengan en cuenta las medidas que reclaman los guardias civiles de la España Vaciada que se resumen en una mejora de las infraestructuras y seguridad en los cuarteles y en la dotación de medios a estos cuerpos de seguridad.

Egea ha destacado que en la mayoría de pueblos de la España Vaciada la única presencia de cuerpos de seguridad es la de la Guardia Civil y que, a pesar de ello, el abandono del Estado a estos territorios despoblados está permitiendo el cierre de cuarteles y una reducción de efectivos cada día mayor. “La presencia de la Guardia Civil en nuestros pueblos supone una doble sensación de seguridad. Por un lado, objetiva por la vigilancia y también subjetiva por la tranquilidad que da su presencia”, ha apuntado Egea.

Un territorio sin vigilancia es un territorio donde el Estado no sabe lo que sucede

La formación lamenta que casi todos los cuarteles de la provincia de Teruel cierran a las 14:00 horas por falta de efectivos y algunos ni siquiera abren al público todos los días. Esta carencia de personal tiene además consecuencias en la seguridad, puesto que existen delitos y hurtos que no se llegan a denunciar camuflando así la situación real y las estadísticas. Egea se ha referido a un ejemplo reciente en el que una pareja de franceses ha estado cometiendo hurtos en la localidad de Ejulve, en la provincia turolense, explicando que “el alcalde tuvo que llamar varias veces a la Guardia Civil hasta que finalmente se procedió a la detención”.

El senador turolense ha subrayado que en el pacto de investidura que firmo la Agrupación de electores se citaban estas demandas propuestas por la Guardia Civil del medio rural y ha preguntado qué trámites se han llevado a cabo para cumplir con este punto. Egea ha recordado que “un territorio sin vigilancia es un territorio donde el Estado no sabe lo que sucede”, señalando que “en la provincia de Teruel cada guardia civil tiene a su cargo la vigilancia del doble de territorio que sus compañeros en el resto de España”.

El caso de Igor el Ruso: todavía sin respuestas

Egea para explicar las consecuencias de las carencias en seguridad se ha referido a una de las más truculentas situaciones que ha vivido la provincia, el asesinato en diciembre de 2017 del vecino andorrano, José Luis Iranzo y los guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, a manos de Norbert Feher, alias Igor el Ruso.

Ha recordado que el asesino campó a sus anchas por la provincia durante al menos diez días, sin que lo buscaran, a pesar de que protagonizó una tentativa de homicidio a dos personas en Albalate. No fue hasta que cometió el asesinato de estos tres hombres cuando se reaccionó con un gran despliegue de medios que atrapó a Feher en pocas horas. “Un inmenso error no haberlo hecho antes, que tuvo graves consecuencias”, ha apuntado Egea.

Así mismo, ha querido subrayar que todavía faltan respuestas a las preguntas que suscitó la investigación de este caso y que el anterior gobierno se comprometió a dar a las familias una vez se conociesen las circunstancias que acontecieron aquellos días. “Nunca más debe ocurrir algo así en nuestros territorios, por favor haga que la seguridad en el medio rural sea una prioridad de su ministerio”, ha zanjado el senador.

La España rural ocupa un lugar preferente en los planes del Ministerio

Durante el turno de respuesta, el ministro Grande-Marlaska ha asegurado que el medio rural es un objetivo máximo en sus planes de trabajo y ha comentado que se están llevando a cabo los Planes Roca, y el Plan Mayor Seguridad.

 “Sabemos de la problemática de esa falta de efectivos que no se cubrió durante siete años. Hubo determinados servicios que se perdieron y se vio afectado el mundo rural. Estamos trabajando, estamos cubriendo esas carencias y es en el medio rural donde, naturalmente, la Guardia Civil presta un trabajo esencial y primordial y de cohesión territorial”, ha explicado y ha añadido que su ministerio trabaja para que el reto demográfico y el concepto de seguridad vayan de la mano.

Marlaska se ha referido a un plan de infraestructuras dotado de 600 millones de euros que irán destinados a mejorar las instalaciones del Ministerio, cuarteles, comisarías y prisiones. Por último, ha expresado que desde su departamento “no hay ningún inconveniente” en informar a las familias y afectados por el caso de Igor el Ruso, sobre los avances que se lleven a cabo en el esclarecimiento de los hechos, “siempre que la autoridad judicial lo permita”, ha apuntado.

Egea ha agradecido la intervención del ministro asegurando que continuarán pendientes de ese plan de infraestructuras, en futuras convocatorias de guardia civiles y ha aprovechado para pedirle a él o a su departamento a que se reúnan con los familiares de las víctimas y atiendan sus reclamaciones.

Shares
Shares