Inicio -> Actualidad -> España Vaciada -> Tomás Guitarte presenta en el Congreso de los Diputados el Pacto por la reconstrucción de Teruel

Tomás Guitarte presenta en el Congreso de los Diputados el Pacto por la reconstrucción de Teruel

Un conjunto de medidas y proyectos aplicables para afrontar los problemas de la España Vaciada. «Este momento es la última oportunidad de las zonas despobladas»

Tomás Guitarte ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con motivo de la presentación del Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de la Provincia de Teruel que a partir de hoy pasará a formar parte de la documentación que Teruel Existe aporta a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados. El documento recoge más de un centenar de medidas aportadas por 75 entidades de la sociedad turolense, para abordar los problemas y déficits más graves que sufren los territorios de la España Vaciada..

El diputado ha explicado que esta iniciativa de convocar a toda la sociedad para que colaborase en el pacto surgió para dar respuesta al problema de la España Vaciada y también porque el envejecimiento, la despoblación, más la crisis económica derivada de la Covid-19 compromete la viabilidad de estos territorios. “Este esfuerzo es una continuidad de la visión, la acción cívica y las reivindicaciones que ha venido teniendo durante mucho tiempo la sociedad turolense y es el momento de manifestar, recapacitar y volver a situar cuáles son los problemas y dificultades que tiene la provincia para salir de su situación de infradesarrollo”.

También se ha referido a la necesidad de alcanzar con este pacto un consenso político que sea revulsivo tanto para España, Aragón y Teruel. “Nosotros creemos en las políticas de abajo arriba, en inglés Bottom up, impulsadas por la gente, frente al modelo de arriba abajo que vienen fijadas por la Administración, por ello convocamos o decidimos impulsar este pacto, que es un pacto de la sociedad civil, no de Teruel Existe, sino del resultado de la inteligencia colectiva de los turolenses que conocen de cerca los problemas y soluciones”, ha explicado.

Ha informado que van a trasladar este pacto igual que hacen hoy al Congreso, a la Comisión de reconstrucción, como uno de los documentos de trabajo, al Gobierno central, al Gobierno autonómico incluso al resto de instituciones provinciales y locales, porque valora que “hay medidas que pueden afectar al ámbito de sus competencias. En concreto tenemos especial interés en que lo reciba el Gobierno de Aragón, que lo analice, porque muchas competencias son directamente suyas, sanidad, educación son competencias suyas”,

El diputado ha detallado que este pacto y buena parte de lo que propone, está muy vinculado a los fondos económicos que ha anunciado la Unión Europea en su plan de reconstrucción de Europa, y en concreto en los [futuros] planes nacionales. “Quizá parte de esos fondos los gestione la Comunidad Autónoma de Aragón. A nosotros lo que nos interesa es que quien los gestione, decida invertir aquí, en las zonas despobladas.”

La última oportunidad de las zonas despobladas

No creo que podamos dejar pasar esta oportunidad ni en Teruel, ni en el resto de territorios de Aragón, ni en el resto de territorios de lo que hemos llamado la España Vaciada. No creo que podamos dejar pasar esta oportunidad para solventar el problema.Si este problema se resuelve sin contar con nosotros, sin considerar las soluciones para la España vaciada, frente al problema de la despoblación, o al reto demográfico,… ya no habrá otra oportunidad”, ha enfatizado el diputado.

Guitarte ha valorado que “esta acción muchos la comparan con un Plan Marshall. Parece la acción más importante que se va a realizar los últimos 40 ó 50 años y lo que no podemos es solucionar la crisis dejando atrás un problema que habíamos evidenciado que era trascendental para España. Que casi el 70% del territorio quedase en abandono sería insoportable no solo ya económicamente, sino desde un punto de justicia social y de equilibrio. A quien tenga la competencia de gestionar los fondos, le vamos a exigir que apliquen soluciones a los problemas, que tengan en cuenta lo que lo que hay en este pacto”.

Guitarte ha destacado que “el principio general de que el problema de la España vaciada, que el problema de la despoblación y el problema del reequilibrio territorial, tiene que acometerse en la salida de esta crisis, es un principio para nosotros irrenunciable, porque somos conscientes en todos estos territorios que es nuestra última oportunidad y como es la última oportunidad no creemos que ni nosotros ni España ni Teruel ni Aragón puedan permitirse salir de ella sin solucionar estos problemas.”

A continuación, Guitarte ha enumerado las siete mesas en las que se ha organizado el trabajo que son: Sanidad y Bienestar Social; Economía, Innovación y Empleo; Educación, Cultura, Ciencia y Universidad; Cohesión, Vertebración y Equilibrio Territorial; Desarrollo Rural; Transformación Digital; y Patrimonio Cultural y Natural. Y ha recordado que de ellas han surgido medidas concretas para solucionar las problemáticas que ya existían antes de la pandemia y otras nuevas que se han creado. “A diferencia de otros pactos, este no solo fija objetivos, sino que propone medidas concretas, en total se detallan 107 en un pacto amplísimo”.

El diputado ha explicado cuales son las prioridades de este pacto, entre las que ha destacado algunas como una intervención urgente para mejorar el sistema de Atención Primaria y el sistema de hospitales, la realización de las infraestructuras pendientes que vertebran el país o la necesidad de cubrir todo el territorio con banda ancha, destacando que “la dotación de telecomunicaciones ha de ser una cuestión de primer orden y que ha de acometer la Administración pública”

Todo ello, ha dicho Guitarte, enfocado a elaborar un nuevo modelo de desarrollo que ponga su mirada en las áreas menos congestionadas y contribuya a desconcentrar la población de las grandes ciudades y repoblar el mundo rural.

Preguntas de los medios a Tomás Guitarte

Acto seguido, el diputado ha pasado a contestar a una serie de preguntas que han hecho llegar los medios de comunicación sobre este pacto. Uno de estos medios ha querido saber por qué se ha apostado por un planteamiento de solidaridad interterritorial cuando la tradición parlamentaria en las Cortes por parte de las fuerzas políticas de ámbito periférico, señalan, ha sido la contraria históricamente. Guitarte ha respondido señalando que, a pesar de que Teruel Existe nació como un movimiento ciudadano para defender los intereses de la provincia porque entendía que estaba siendo abandonada por parte de las Administraciones públicas, la agrupación se dio cuenta en este proceso de que los principales problemas del territorio turolense eran compartidos por otros muchos del país. “Por eso nuestro planteamiento es que lo que sucede en la provincia de Teruel no es, sino un pilotaje de lo que ocurre en otras muchas partes de España y por eso todas nuestras medidas son fácilmente extrapolables y extensibles a otros territorios de la España Vaciada”, ha explicado el diputado y ha añadido: “No somos un proyecto o una opción localista”.

Otra pregunta ha planteado si desde la agrupación creen que el ejecutivo pasará a abordar el desarrollo rural de forma integral, continuando con la visión holística que se ha seguido al elaborar el documento. El diputado ha subrayado que, en efecto, es muy importante abordar este cambio de manera integral, sin prestar atención únicamente al sector primario como ha venido sucediendo hasta ahora. “Nosotros siempre insistimos en la visión holística del problema y por eso debe de haber soluciones desde muchos puntos de vista y no solo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sino del Ministerio de Sanidad, de Transportes y todos los demás”.

También se le ha preguntado al diputado acerca de los avances en las conversaciones con el ejecutivo para la realización de la autovía Cuenca-Teruel. Guitarte ha respondido que ya hubo reuniones antes de la pandemia y que la intención es retomarlas antes del verano, una vez terminado el estado de alarma. “Para nosotros es importantísimo acabar con el problema histórico, y la raíz en el fondo de toda la situación de la provincia, que es el aislamiento de las grandes vías de comunicación y entendemos que esa vía de Teruel hacia el centro y sur de la península, además de estar incluida en el Plan de Infraestructuras Terrestres, es casi la opción que nos abriría la comunicación de toda la provincia”, ha señalado.

Otra de las cuestiones ha abordado el cierre de la central térmica de Andorra, que a menos de tres semanas de su paralización, todavía no se sabe nada del Plan de Transición ni de las medidas del Gobierno. “Para nosotros es una cuestión de primer orden y no acabamos de ver que se esté trabajando realmente por solucionar ese problema. No podemos mostrar conformidad con lo que se está haciendo porque apenas está llegando alguna solución práctica y real”, ha apuntado Guitarte que asegura que parte de la dificultad para encontrar soluciones viene de la falta de servicios mínimos imprescindibles para que una empresa quiera asentarse como son accesibilidad física y de telecomunicaciones. El diputado ha señalado que “una manta de silencio está cubriendo todo este suceso” y es necesario levantar dicha manta y comenzar el proceso de reconstrucción de la provincia precisamente por ahí.

Una de las últimas preguntas al diputado ha sido acerca de la discriminación positiva en el Ingreso Mínimo Vital que se pide para el medio rural. Guitarte ha explicado que efectivamente, esta medida adaptada al medio rural a través de “mínimos retoques” podría tener una misión muy importante en acciones de repoblación de la España Vaciada o al menos de mantenimiento del tejido social. En este punto el diputado ha señalado que entiende que es más sencillo incluir pequeñas modificaciones a las leyes que se proponen desde el ejecutivo capaces de atender a los problemas de la España rural, que solicitar una ley concreta para abordarlos. No obstante, ha señalado que para ello todas las acciones del Gobierno Central deben tener en cuenta una perspectiva de reequilibrio territorial y de lucha contra el problema de la despoblación”.

Rueda de prensa de Tomás Guitarte presentando el Pacto por Teruel

Shares
Shares