Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> El Pacto por Teruel y un nuevo modelo de desarrollo que parte de la digitalización del medio rural protagonistas en la Comisión de la Reconstrucción

El Pacto por Teruel y un nuevo modelo de desarrollo que parte de la digitalización del medio rural protagonistas en la Comisión de la Reconstrucción

Alberto Alfonso, compareciente propuesto por Teruel Existe, destaca la importancia de dotar a todo el territorio con telecomunicaciones potentes para afrontar la nueva era virtual a la que se encaminan las sociedades, y expone diez medidas del Pacto por la Reconstrucción de Teruel.

Este viernes se ha reunido en el Congreso el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados, de la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica del país, y ha contado con la comparecencia de Alberto Alfonso, co-fundador de la iniciativa Apadrinaunolivo.org, en Oliete, que había sido propuesto por Teruel Existe. Alfonso ha centrado su intervención en compartir algunas propuestas del ámbito de políticas sociales y sistema de cuidados que se recogen en el Pacto por la reconstrucción económica y social de la provincia de Teruel, para que se contemplen a la hora de pensar en la regeneración del país tras la Covid-19. Además, ha manifestado la necesidad de que el país se encamine hacia un nuevo modelo de desarrollo más equilibrado que atienda las demandas del medio rural para que este pueda hacer frente al inicio de una nueva era que comienza, donde la digitalización y las TIC cobrarán aún más relevancia en la vida de los ciudadanos.

Alfonso se ha referido a esta nueva época geológica como el Virtuceno, una realidad sin lugares físicos caracterizada por la digitalización y robotización total de la producción, el trabajo virtual, el aprendizaje sin espacios, el avance la economía circular o la ubicuidad, entre otras. En definitiva, una nueva era basada en la revolución digital y la importancia de las TIC que podría “frenar la destrucción del planeta iniciada en el Antropoceno, y evitar así la crisis ecológica y el fin del medio rural”, ha señalado el co-fundador de Apadrinaunolivo.org.

La deriva del Antropoceno ha puesto en riesgo el planeta y al medio rural, de seguir así en menos de 10 años, los 1.360 pueblos de menos de 100 habitantes habrán desaparecido. Tenemos una oportunidad para poner en valor recursos endógenos abandonados del medio rural, vertebrar y cohesionar nuestro país y aumentar la seguridad generando riqueza en todo su territorio”, ha destacado Alfonso.

Aunque todavía no es posible saber si el Virtuceno supondrá un punto de inflexión tal que evite la crisis ecológica y el fin de la España Vaciada o si la digitalización derivada de este fenómeno será capaz de frenar la destrucción y el consumo de recursos finitos para abrir la senda a un consumo más sostenible, Alfonso aboga por elaborar políticas de reconstrucción que vayan encaminadas a facilitar esta nueva era.

“Para avanzar en esta nueva era, existe algo imprescindible, que hace ya años que demanda el medio rural y que, sin ello, será imposible cohesionar y vertebrar nuestro territorio, debemos dotar de una excelente conectividad a todos los municipios de España, preferiblemente llevando fibra óptica a todos ellos, el Estado debe de garantizar este servicio ya catalogado como servicio esencial”, ha apuntado el compareciente, que ha asegurado que las TIC y herramientas digitales, junto al proceso de transición ecológica ya iniciado, son los aspectos más importantes a tener en cuenta para ayudar para reconstruir el medio rural después de la pandemia.

Para ejemplificar esta afirmación, se ha servido de su proyecto, Apadrinaunolivo.org, una iniciativa de emprendimiento que actualmente genera un alto impacto social y triple balance, (medioambiental, social y económico) y que desde hace 6 años lleva ejemplificando “un modelo de desarrollo rural sostenible que pone en valor los recursos naturales endógenos, utilizando las tecnologías de la comunicación y la información, y las herramientas y capacidades digitales, para conectar emocionalmente al medio rural con el medio urbano, y hacer vivir experiencias a las personas que se involucran en la iniciativa”.

Con esta iniciativa han logrado retener población en Oliete, y evitar que la localidad derive en un “pueblo terminal”, sin escuela activa. Este proyecto de olivos centenarios, da trabajo a 10 personas en el pueblo, ha formado en un taller sobre manejo del olivar en agricultura orgánica para emplear a 10 personas más y recibe más de 3.000 visitas al año de personas que quieren visitar su olivo apadrinado y que terminan descubriendo otras partes de la provincia.

Alfonso también se ha referido al caso de Aceros de Hispania y su fundador Ricardo Lop, que, desde un pequeño pueblo de Teruel llamado Castelserás vende cuchillos a todo el mundo con una ADSL que no supera los 10 megas. “Es hora de pasar a la acción si queremos seguir teniendo pueblos vivos y gente en ellos viviendo que custodie nuestros bosques, ríos, nuestros alimentos, nuestro oxígeno y parte de nuestro patrimonio cultural y natural”.

Propuestas del Pacto por Teruel encaminadas a este nuevo modelo de desarrollo

A continuación, el compareciente ha enumerado una serie de propuestas que se contemplan en el Pacto por la reconstrucción económica y social de la provincia de Teruel y que están ligadas al ámbito de las políticas sociales y de sistema de cuidados. En primer lugar, ha hablado de esa conectividad para el medio rural que necesitará de un despliegue de fibra óptica para todos los municipios, y también de la puesta en marcha de Despertadores Rurales Inteligentes; centros de atracción y promoción del emprendimiento que ejerzan de tractor para asesorar, tutorizar y mentorizar a los emprendedores y convertir estas ideas en proyectos sostenibles.

Otra de las propuestas ha girado en torno a la creación de la figura jurídica de empresa social y empresa social rural en España, para el impulso de este tipo de negocios. Una tercera proposición ha sido la de establecer el medio rural como lugar de fabricación de material sanitario, asistencial y estratégico. La cuarta propuesta tiene que ver con el papel de la mujer en el medio rural y en este aspecto Alfonso ha señalado que una de las medidas gira en torno a elaborar una legislación que regule y recoja toda la problemática y necesidades de las mujeres rurales. La quinta propuesta está ligada a la seguridad en el medio rural y la necesidad de dotar a los cuerpos de medios tecnológicos actuales y materiales acordes para poder trabajar en estos territorios. Una sexta proposición ha ido encaminada a empoderar a personas con capacidades distintas y a los mayores. La séptima tiene que ver con una petición en el marco de Sanidad y Bienestar Social para que se impulse la Atención primaria y se dote de medios a los hospitales y consultorios locales de la provincia.

También la idea de crear una Escuela rural conectada que contemple la forma de vida en los pueblos con sus especificidades y sus valores. La integración de población en el medio rural con la llegada de nuevos pobladores ha sido otra de las propuestas y finalmente, la número diez ha girado en torno al turismo sostenible enfocado al patrimonio cultural y natural del territorio.

Teruel Existe pregunta por la economía circular en el medio rural

En su turno de pregunta, Tomás Guitarte ha querido saber cómo podría organizarse esa economía circular en el medio rural de la que hablaba Alberto Alfonso y qué grado de circularidad puede llegar a tener esta economía en los pueblos.

Alfonso ha respondido aseverando que según su juicio la economía circular tiene dos partes, la primera, en sentido estricto, tendría que ver con una economía respetuosa con el medio ambiente. “Al final una economía circular es aquella en la que todo lo que producimos podemos reciclarlo y generamos cero impacto”, ha señalado. Y por otra parte, se ha referido a una economía circular que genere impactos positivos a su alrededor, que es, precisamente, lo que trata de llevar a cabo el proyecto Apadrinaunolivo.org. “Nosotros, como proyecto motor que extrae valor de los recursos endógenos que han sido abandonados por la despoblación, volvemos a poner en marcha el motor económico” ha señalado haciendo alusión a la cadena que se genera desde el sector primario en este caso, pero que acaba teniendo impacto en todos los sectores a través de la fijación de población, la venta del aceite en comercios de la zona, el turismo que suponen las visitas, etc. “Debemos aprovechar el desarrollo y la nueva era para poner en marcha estos micro proyectos que generen empleo y por lo menos mantengan el pueblo”, ha zanjado Alfonso.

Shares
Shares