Inicio -> Actualidad -> Renovables -> La Plataforma de los Paisajes de Teruel comparece en la ponencia transición energética del Senado invitados por Teruel Existe

La Plataforma de los Paisajes de Teruel comparece en la ponencia transición energética del Senado invitados por Teruel Existe

Javier Oquendo expone en la Comisión de Transición Ecológica la necesaria «ordenación, planificación y diversificación», un modelo de autoconsumo y generación distribuida, frente a los macroproyectos en la implantación de energías renovables.

El educador Ambiental y representante de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, Javier Oquendo, ha comparecido en la Comisión de Transición Ecológica, a invitación de la Agrupación de electores Teruel Existe, para informar en la Ponencia sobre los retos de una transición energética sostenible. Oquendo ha defendido el modelo del autoconsumo y la generación distribuida frente a los macroproyectos y largas líneas de evacuación, que destruyen el territorio, generan especulación, no aportan apenas empleo y no respetan el paisaje ni el medio ambiente. 

También ha explicado su experiencia sobre la presentación de alegaciones en el año y medio de la existencia de la Plataforma, marcadas por las dificultades administrativas, los plazos muy reducidos para estudiar los proyectos de miles de folios  y la fragmentación de proyectos. Además ha denunciado la fragmentación social que están provocando la presentación de proyectos sin información en los territorios.

Ha concluido su intervención destacando tres palabras que resumen los planteamientos que ha trasladado, «ordenación , planificación y diversificación».

El senador Teruel Existe, Joaquín Egea, ha agradecido su participación, “ofreciendo la visión del territorio” y ha incidido en la invasión que se produce en la provincia de Teruel, con “un 10% de la provincia ocupada por los proyectos eólicos”, una situación que se reproduce en otras provincias de la España Vaciada.

Hoy terminan los trabajos de la Ponencia sobre los retos de una transición energética sostenible que se ha desarrollado en el seno de la Comisión de Transición Ecológica, en la que Teruel Existe ha llevado a cuatro ponentes que han aportado la visión desde los territorios y han expuesto otro modelo de transición energética, apostando por la creación de una planificación, la generación distribuida y el almacenamiento energético.

Shares
Shares