Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> En el Congreso, Teruel Existe denuncia que el encarecimiento de la luz no puede ser excusa para la invasión de proyectos de renovables

En el Congreso, Teruel Existe denuncia que el encarecimiento de la luz no puede ser excusa para la invasión de proyectos de renovables

Guitarte anuncia desde el estrado la manifestación de Aliente de este sábado.

Esta mañana en el Congreso de los Diputados se presentaba para aprobación el Real Decreto-ley 17/2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha apoyado su convalidación y ha trasladado su consideración sobre la necesidad de un “mecanismo de minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.” Ha insistido en que una concesión pública no puede implicar un derecho a especular con ese bien y con los recursos naturales. Por ello, ha explicado que “nos preocupa la forma en la que se está haciendo el despliegue de renovables en el territorio rural”. Ha transmitido que el encarecimiento de la electricidad no puede servir de excusa para justificar la ocupación del territorio, sin respeto al patrimonio natural y cultural; “unas centrales que se llevan beneficio, dejan los impactos y la maquinaria industrial a cambio de nada”.

Para terminar, Guitarte ha recordado la manifestación organizada por la Plataforma Aliente y más de 170 organizaciones, este sábado en Madrid, “precisamente para defender un modelo de generación distribuida y para denunciar los impactos de este despliegue, por una transición energética que beneficie a las personas”.

Apoyamos también el Proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

En la sesión plenaria de esta mañana también se ha debatido el Proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. En este caso Guitarte ha trasladado su apoyo a una ley que “regula la minoración de la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras puestas en servicio con anterioridad a la entrada en vigor del mercado de derechos de emisión de CO2”. Ha insistido en la necesidad de que se aplique el preámbulo de la propia ley, relativo a que los ingresos generados deben revertir en los consumidores eléctricos, “esperamos que se promueva con esos fondos la promoción de la generación distribuida, que es la mejor herramienta para los consumidores, y se atienda la pobreza energética”. Pero del mismo modo, ha añadido Guitarte, “los fondos obtenidos deberían trasladarse a compensar aquellos usos del suelo que posibilitan la fijación de CO2, nuestros montes y bosques”. Si quien contamina paga, quien descontamina debería ser retribuido por ello”, ha zanjado.

Ha transmitido que el sector eléctrico español debe reducir los precios de la electricidad para los consumidores como principal objetivo, pero también “esperamos transparencia, esfuerzo de comunicación y pedagogía sobre conceptos y facturas de energía. Decimos transparencia y no campañas publicitarias sobre productos”.

Pese a que el preámbulo de la ley dice que la electricidad sólo representa el 20% de la energía consumida, Guitarte ha señalado que la descarbonización del sector y de la economía llevará a que la mayor parte del consumo energético sea a través de la electricidad, “lo que significa que una enorme porción de la economía española, un sector que pertenece al conjunto de la sociedad, no a unas empresas o a una regulación concreta, debe cambiar siguiendo el interés general”.

Ha insistido en la necesidad de ordenar el proceso de transición energética mediante una ley que regule la instalación física en el territorio y promueva la participación de las comunidades locales y de los propietarios del suelo en los proyectos de renovables y en sus beneficios, impulsar la generación distribuida utilizando los fondos europeos de recuperación para apoyar a las cooperativas agrarias y energéticas en proyectos de energías renovables de tamaño medio y pequeño, ubicados cerca de los puntos de consumo y garantizar el acceso a las redes eléctricas de los proyectos de generación distribuida, modernizar y digitalizar las redes de baja tensión para que sea posible la transición energética.

Shares
Shares