Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> La inclusión de las ayudas a empresas en zonas despobladas en los PGE cumple el Acuerdo de investidura con Teruel Existe

La inclusión de las ayudas a empresas en zonas despobladas en los PGE cumple el Acuerdo de investidura con Teruel Existe

Transmitieron al Gobierno que era su primer condicionante, ahora preparan enmiendas que mejoren las partidas destinadas a la provincia de Teruel y a afrontar el equilibrio territorial del país.

Tras realizar un primer análisis de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y a falta de estudiarlos con mayor profundidad, Teruel Existe se ha congratulado de manera especial porque, tal y como habían exigido, las Ayudas al funcionamiento de pequeñas y medianas empresas, autorizadas por la UE en las zonas poco pobladas (de una densidad de población inferior a 12 habt/km²), están incluidas entre las disposiciones adicionales presentadas. Recuerdan que la Comisión Europea, en su comunicación de 29 de abril de 2021 “Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional”, definió esta consideración incluyendo las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, e indicó que los Estados miembros “pueden designar otras zonas contiguas a esas regiones de la misma forma, siempre y cuando tengan una densidad de población menor a 12,5 habitantes por km2”. El texto incorporado en la disposición adicional final de los PGE, la 115, indica literalmente que el Gobierno deberá establecer “las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”.

Para el diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, “ésta es, sin duda, una de las mejores noticias que recibimos desde la llegada de la Agrupación de electores al Congreso y Senado”. Desde Teruel Existe se había trasladado al Gobierno durante la legislatura en reiteradas ocasiones la necesidad de ponerlas en marcha, atendiendo a lo firmado en el Acuerdo de investidura con el PSOE, de enero de 2020, en el que se cita “se estudiarán las medidas fiscales más adecuadas, como incentivos fiscales a la reactivación económica y creación de empleo en las zonas despobladas”.

En las últimas negociaciones relativas a los PGE 2022 con el Ministerio de Hacienda expusieron que era el primer requisito, prioritario, para contar con el apoyo de la Agrupación, aunque, tal y como matiza Guitarte, “no el único, porque el Pacto de investidura debe cumplirse”. Teruel Existe había pedido públicamente al Gobierno que incluyera estas ayudas al menos en la ley de acompañamiento de los Presupuestos, para después dar el cauce más apropiado a su desarrollo y conseguir que se pongan en marcha a partir del uno de enero de 2022. Su inclusión en el documento de PGE presentado ayer por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “es un paso decisivo para la recuperación de nuestros territorios”.

Tomás Guitarte ha expresado que “esta decisión nos reconforta en el trabajo que venimos desarrollando, aunque sabemos que queda mucho por hacer y que hay que seguir trabajando como hasta ahora para asentar este cambio de inercias para lograr que el Estado atienda y ejecute las reclamaciones de la España Vaciada, hoy es momento de sentirnos orgullosos por pelear y defender iniciativas como ésta, en todos los ámbitos, desde las instituciones donde contamos con representación pero también desde la reivindicación ciudadana, la fuerza de la gente que se ha movilizado en provincias como Teruel y Soria. Es un logro de todos del que debemos estar satisfechos”. Ahora, añade el diputado turolense, “estaremos muy pendientes de su aplicación, para que sea cuanto antes y no se pierda más tiempo”.

Otras propuestas a los PGE

Sobre el resto de solicitudes a los PGE, Guitarte afirma que “ahora debemos estudiar a fondo la propuesta, plantear nuestras enmiendas y pelear su inclusión en los PGE, velando siempre por el cumplimiento del Acuerdo de investidura y por mejorar las partidas y proyectos para la provincia de Teruel y el desarrollo de medidas para afrontar el reequilibrio territorial que exige la España Vaciada”.

Asegura que también van a trabajar en enmiendas con partidas para el cumplimiento de otros acuerdos alcanzados en la legislatura, como la recuperación del Museo Nacional de Etnografía en Teruel, la continuación de los proyectos de I+D+i que consiguieron el pasado año, así como la extensión prioritaria de las telecomunicaciones y fibra óptica en el medio rural, entre otros puntos. Tampoco renuncian a la ampliación del fondo del FITE, el Fondo de Inversiones de Teruel, una enmienda que ya presentaron el año pasado porque consideran que se trata de una reivindicación justa por “la exclusión durante décadas de la provincia de Teruel del Objetivo 1 de la UE y el Fondo de Compensación Interterritorial, de una forma injusta e incoherente, una marginación que ha lastrado nuestro desarrollo”.

Shares
Shares