Skip links

Teruel Existe ha pedido al Gobierno que incluya en los PGE las ayudas al funcionamiento de las empresas para los territorios poco poblados

Guitarte recuerda que a principios de año fueron finalmente autorizadas por la Unión Europea, y ha pedido al Gobierno que aplique las bonificaciones al funcionamiento y transporte de las empresas a partir de enero de 2022.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha anunciado que en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ha solicitado la puesta en marcha de ayudas al funcionamiento y al transporte para las empresas instaladas o que se instalen en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, además de las comarcas colindantes que cumplan los requisitos establecidos por la Unión Europea.

Además Tomás Guitarte ha adelantado que planteará una pregunta al respecto al presidente del Gobierno en una de las próximas sesiones plenarias del Congreso de los Diputados. así como la presentación de una PNL.

Ayudas autorizadas por la Comisión Europea para revertir la despoblación

Guitarte en una rueda de prensa ha expuesto que van a solicitar que a partir del uno de enero de 2022 se apliquen las ayudas al funcionamiento de las empresas en las “zonas poco pobladas” definidas por la Comisión Europea en su comunicación de 29 de abril de 2021 “Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional”. Las provincias de Soria, Teruel y Cuenca aparecen en el anexo relativo a estas zonas, pero además, la Comisión Europea informa de que los Estados miembros pueden designar otras zonas contiguas a esas regiones de la misma forma, siempre y cuando tengan una densidad de población menor a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Así, Teruel Existe cree que en estas ayudasdeberán incluirse determinados territorios adyacentes que cumplen con lo especificado, “como las comarcas de Campo de Daroca y Campo de Belchite en Zaragoza, o Molina-Alto Tajo en Guadalajara, entre otras”.

Teruel Existe plantea que se implante de la misma forma que en las zonas despobladas de Noruega, donde las ayudas consisten en la reducción del 20% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación de empleados. Guitarte considera que esta propuesta debería figurar como mínimo en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, puesto que puede encauzarse mediante vías diferentes. La cuantificación de estas ayudas todavía no está precisada, pero en su momento se cifró en torno a unos 160 millones de euros para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, por lo que, pese a que se incorporen territorios rurales adyacentes, “se trata de una cuantía perfectamente asumible” por el Estado.

Guitarte ha resaltado la importancia de que la Unión Europea haya permitido estas exenciones, al reconocer la grave situación de despoblación y atonía económica de estos territorios, cuya singularidad ya está reconocida en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). “Consideramos que estas ayudas son imprescindibles para revertir esta tendencia demográfica, porque dinamizarán la creación de empresas y la generación de empleo ”.

Tomás Guitarte ha indicado que en las negociaciones de Presupuestos del año pasado que desarrolló Teruel Existe con el Ministerio de Hacienda se había conseguido unaaproximación paraque pudieran “aplicarse en 2021”. La propia Ministra llegó a asegurar en el Senado, a pregunta de los senadores de Teruel Existe, que estas ayudas al funcionamiento para las empresas podrían recibirse con un contundente “rotundamente sí”. La aplicación podría haber comenzado ya entonces pero algunas Comunidades Autónomas implicadas manifestaron que la autorización europea no era clara.

Guitarte ha afirmado que la última autorización llegó en el mes de abril, por lo que “se podrían haber implantado en lo que restaba de año y no se hizo, y ahora que parece que se ha superado ese escollo, no puede ser que el Gobierno estatal o los autonómicos, a quien corresponda, no las conceda” y ha pedido que “todos los agentes participantes en la aplicación de estas ayudas, estatales, autonómicos, empresariales… pongan todo su esfuerzo y trabajo conjunto para que esta vez sí que vaya adelante”.

Compromiso con el equilibrio territorial y cumplimiento del Acuerdo de Investidura

Para Teruel Existe, la puesta en marcha efectiva e inminente de estas ayudas sería “la oportunidad del Gobierno de demostrar que verdaderamente existe sensibilidad con el problema de la despoblación y voluntad de afrontarlo”. Piden que se pase de las palabras a los hechos, “porque estas ayudas se autorizan exclusivamente para territorios con una situación demográfica muy grave y con dificultades de reversión, pero si después no se ponen en marcha, como sucedió también con las ayudas al transporte hace años autorizadas, sería una contradicción con el propio trabajo realizado para conseguir su autorización”. Ha insistido en que “no podemos renunciar a la posibilidad de recibir estas ayudas, sin ellas será muy complicado revertir la despoblación, y para ello hay que definir cuanto antes el procedimiento para su implantación”. Indican que el primer paso sería la elaboración de un mapa de ayudas que determine las zonas de aplicación.

Desde la Agrupación de electores se hace alusión también al cumplimiento del Acuerdo de Investidura que el PSOE firmó con Teruel Existe, donde se exigen “medidas de incentivación económica y generación de empleo en las zonas despobladas”. “Nosotros hemos cumplido con el acuerdo y entendemos que la otra parte debe cumplir también”.

En la negociación de Teruel Existe a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 resaltan que son fundamentales los puntos contemplados en el Acuerdo de investidura sobre las infraestructuras y comunicaciones físicas y digitales, pero también otras propuestas que se negocian al margen del Acuerdo, como la recuperación del proyecto del Museo Nacional de Etnología en Teruel (MNET), entre otros.