El miércoles 18 de enero, Teruel Existe mantuvo un encuentro con los vecinos del Jiloca de la zona de Monreal del Campo en el centro de iniciativas de la localidad. Durante toda la legislatura, el diputado y los senadores de la Agrupación de electores han rendido cuentas a los turolenses en los diferentes encuentros que llevan a cabo con la población, acompañados por miembros del Movimiento ciudadano que también explican todas las actuaciones, movilizaciones y reclamaciones que llevan a cabo. Los asistentes participaron muy activamente planteando las inquietudes y propuestas que surgen desde el territorio, a las que el diputado Tomás Guitarte y la senadora Beatriz Martín dieron respuesta detallando las iniciativas que han trasladado a las instituciones. Estuvieron acompañados por el coordinador de Aragón Existe en la comarca vecina de Campo de Daroca, Juan José Granadero.
Relataron cómo están negociando enmiendas específicas acerca de las particularidades del medio rural, por ejemplo, en la Ley de Vivienda, para que haya un modelo específico con ayudas para este ámbito. Teruel Existe también planteó una Proposición No de Ley para afrontar en profundidad el problema de la escasez de vivienda rural. Propusieron actuaciones desde diferentes ámbitos: simplificar los trámites, activar los instrumentos de gestión de los patrimonios municipales de suelo en los municipios rurales, crear parques de vivienda pública de alquiler en el medio rural, integrar normativa específica en la ley de vivienda,… Y en concreto, tal y como destacó Guitarte en Monreal, con la pretensión de fijar un horizonte de inversión que concrete unas referencias en el número de viviendas públicas que se van a poner en alquiler: “12.000 por año propusimos para alquiler, y en cuanto a rehabilitación propusimos 10.000 inmuebles por año”. Sin embargo la moción no salió adelante, con 17 votos en contra de PSOE y Podemos, y 15 abstenciones (PP, Vox, PNV). El diputado de Teruel Existe puso en valor el trabajo y el esfuerzo de los ayuntamientos que han sido capaces de promover viviendas y de rehabilitar edificios, “precisamente estas reseñables iniciativas y sus recursos limitados, justifican nuestra propuesta de solicitar que el Estado abra una vía de financiación importante para programas de alquiler de vivienda protegida y de rehabilitación de vivienda protegida en el medio rural”.
Beatriz Martín incidió también en la necesidad de agilizar los Planes ÚNICO para extender las telecomunicaciones de calidad a las poblaciones más pequeñas. Relataron cómo en el Acuerdo de investidura que firmaron con el PSOE al comienzo de legislatura exigieron que se atendiera de manera especial y urgente estos municipios, y que si bien estos planes estatales pretenden extender la conectividad a todo el territorio en 2025, es preciso comprobar cómo se desarrolla su implantación, desarrollando estudios propios frente a los mapas de cobertura de las compañías, “que afirman que cubren una zona cuando a veces sólo tiene conectividad un punto del municipio y se pierde al ampliar al entorno, o cómo en muchas carreteras hay espacios donde no hay cobertura”.
Recordaron que el trabajo de la Agrupación de electores en el Congreso y el Senado ha sido también productivo para impulsar la extensión de la UNED en Calamocha, puesto que colaboraron activamente en el proyecto “La UNED y el territorio”, con el que desde el Ministerio se pretende vincular la Universidad con el ámbito rural como un recurso importante para los territorios de la España vaciada. Explicaron que avanzan algunos de los proyectos de infraestructuras recogidos en el Acuerdo de investidura que firmaron al inicio de legislatura, como el Corredor Cantábrico Mediterráneo o las obras de adecuación y modernización de la actual línea de tren. Sobre la ejecución de la autovía A-25 Monreal del Campo – Alcolea del Pinar, indicaron que el estudio informativo está siendo redactado en cumplimiento del Acuerdo. Además, Guitarte informó de las enmiendas de Teruel Existe incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, con dotación económica para el parque lineal de Lechago, el doble sentido de la salida sur de la A23 en Calamocha, una salida de la A23 en Lechago, las rotondas en la salida de la autovía en Caminreal para mejorar la seguridad de ese tramo y otras. Desde la Agrupación de electores se plantearon también otras propuestas que fueron rechazadas.
Mientras tanto, el Movimiento ciudadano de Teruel Existe “sigue muy activo”, con actuaciones de reivindicación de infraestructuras, de calidad asistencial, de mejora de la Sanidad, y denunciando la pérdida de servicios y los problemas en que deriva la falta de cohesión territorial y la despoblación. También en el ámbito de “la implantación desmesurada de grandes centrales renovables, sin ordenación previa del territorio, que se está llevando a cabo en la provincia de Teruel y que afecta a zonas como el Jiloca también. Explicaron que son defensores de la implantación de renovables pero no de cómo se está desarrollando el proceso, sacrificando la provincia para llevar la energía a las industrias de la Comunidad Valenciana o País Vasco, donde se generará el empleo y donde abocan a irse a la población”. Además, indicaron, “se hace sin respeto al territorio ni al medio ambiente ni el paisaje, con escasa o nula información a la población, sin transparencia, con apenas creación de empleo y poniendo en peligro sectores vitales para la economía de nuestros pueblos como la agricultura, la ganadería, el sector forestal o el turístico, con unos ingresos ridículos comparados con los de cualquier país europeo”.