Inicio -> Actualidad -> Teruel Existe -> TERUEL EXISTE CONVOCA A ELABORAR UN PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA A LAS FORMACIONES POLÍTICAS, AGENTES SOCIALES Y A LA SOCIEDAD

TERUEL EXISTE CONVOCA A ELABORAR UN PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA A LAS FORMACIONES POLÍTICAS, AGENTES SOCIALES Y A LA SOCIEDAD

Teruel Existe ha celebrado esta mañana su primera rueda de prensa telemática en la que el diputado, Tomás Guitarte, ha llamado a todas las formaciones políticas de la provincia, agentes sociales y económicos,  administraciones locales, entidades y colectivos de la sociedad civil  a participar en un gran pacto por la reconstrucción social y económica de la provincia. Las conclusiones definitivas se trasladarán, en el periodo de un mes aproximadamente, “al Gobierno de España y, si se nos permite a la mesa constituida por el Gobierno de Aragón”, ha asegurado Guitarte.

Durante la rueda de prensa, el diputado ha explicado que la Teruel Existe lanza esta propuesta porque considera “imprescindible” que la provincia de Teruel esté presente  en el Congreso de los Diputados, para contribuir con propuestas en el diseño del Pacto de Estado por la reconstrucción social y económica que impulsa el Gobierno. “Frente a situaciones pasadas, conocidas muy bien por los turolenses, queremos  que no quede olvidada una vez más”. 

Para ello, asegura que es necesario hacer “una reelaboración de reivindicaciones dada la nueva situación provocada por el Coronavirus”, donde a las demandas tradicionales como pueden ser la necesidad de reequilibrio territorial para frenar la despoblación de zonas rurales, la puesta en marcha de soluciones efectivas al cierre de la térmica de Andorra o el apoyo al turismo rural, se sumen otras nuevas que ayuden a superar la crisis derivada de la pandemia, que impulsen un nuevo modelo de desarrollo sostenible, basado en la innovación económica y empresarial, la digitalización de la economía turolense y los avances en la sociedad del conocimiento.

Teruel Existe ve en este pacto nacional una oportunidad para reconstruir el modelo socioeconómico del país en el que se tenga en cuenta a las provincias despobladas y olvidadas de la España Vaciada, y no se caiga en un sistema económico basado en grandes ciudades urbanas como ha sucedido hasta el momento. En definitiva, un sistema más justo y equilibrado que no deje a nadie atrás, ni a personas ni a territorios y que dote a estos últimos de las infraestructuras necesarias para su desarrollo.

Para ello, Teruel Existe propone diseñar un sistema de trabajo colaborativo, organizado en unas mesas temáticas, aunque Guitarte ha remarcado que se trata de un sistema “meramente enunciativo” y que al final se decidirá entre todos los participantes que se adhieran a este pacto. Dichas mesas estarían enfocadas a tratar temas como la sanidad y la protección social, la economía y la innovación, la educación, la cohesión, vertebración y el equilibrio territorial o el desarrollo rural y repoblación, entre otros.

La formación ha anunciado un plazo de dos o tres días para que todas aquellas fuerzas políticas y agentes sociales que lo deseen se puedan adherir a esta propuesta con la intención de que a que a finales de semana pueda mantenerse la primera reunión telemática para tratar las bases de este pacto. Las reuniones se llevarán a cabo por videoconferencia y a través de la página web pactoporteruel.com donde también se podrán formalizar las adhesiones de los agentes que quieran participar, así como enviar propuestas por parte de toda la sociedad.

Guitarte, quien ha estado acompañado por los senadores de Teruel Existe, Beatriz Martín y Joaquín Egea, y por el portavoz del Movimiento ciudadano, Manuel Gimeno, ha remarcado que en esta iniciativa la agrupación “no tiene ninguna voluntad de protagonismo”, sino que su deseo es mostrar unidad a nivel provincial para poder trasladar las propuestas de la provincia al pacto estatal, cuyas primeras reuniones comenzarán en los próximos días, ha anunciado el diputado.

Shares
Shares