Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> TERUEL EXISTE PIDE AL MINISTRO DE AGRICULTURA APOYO AL SECTOR OVINO Y A LA RECOLECCIÓN DE LA CEREZA

TERUEL EXISTE PIDE AL MINISTRO DE AGRICULTURA APOYO AL SECTOR OVINO Y A LA RECOLECCIÓN DE LA CEREZA

En la convalidación del Real Decreto Ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, el Diputado de Teruel Existe trasladó que no está siendo eficaz en Aragón, presentando algunos problemas vigentes en el sector en sus explotaciones agrarias y ganaderas.

En último pleno del Congreso se convalidó el Real Decreto–ley 13/2020, del 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. El diputado Tomás Guitarte lo apoyó, transmitiendo al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que no es suficiente, “Ministro reconocemos las buenas voluntades de este real decreto-ley y vamos apoyar la convalidación, pero le quiero transmitir que en nuestro territorio, Aragón, no está siendo suficiente los días que lleva de aplicación”.

En el limitado tiempo de intervención del que dispone la Agrupación de Electores enumeró algunos de los problemas que está sufriendo el sector, que les trasladan autónomos y entidades agroganaderas.

Necesidades de los ganaderos de ovino

Guitarte resaltó que desde el sector del ovino “nos transmiten que están sufriendo una gran caída de ventas por el cierre de fronteras y de la hostelería”, y destacó al Ministro que “necesitan además de la ayuda de 30 € cabeza que anunció ayer usted, que estimulen la exportación a los mercados tradicionales y que se habrá nuevos mercados, como por ejemplo el chino, así como que se fomente el consumo nacional con alguna campaña publicitaria, y se incorpore su consumo en las colectividades de titularidad pública como los hospitales, colegios, residencias”.

Además transmitió el problema que tienen con el esquileo del ganado, realizado por equipos muy especializados que vienen desde Uruguay, y que no pueden desplazarse por el cierre de fronteras.

Problemas de los agricultores para recolectar las cerezas

Respecto a la recolección de las cerezas Guitarte transmitió que “se produce con una mano de obra parcialmente especializada, que en nuestro territorio, lo solían realizar hasta ahora inmigrantes de la Unión Europea, en general rumanos, que actualmente no pueden venir porque no está habilitado el convenio de entrada según la directiva europea”.

Propuestas frente a la escasez de manos de obra agraria y sus desplazamientos

El diputado de Teruel Existe propuso al ministro, entre las posibilidades para enfrentar la escasez de mano de obra ante el cierre de fronteras, valorar lo que ha hecho Italia, legalizando temporalmente 200.000 inmigrantes que están en el país para que realicen tareas agrícolas. En relación a los desplazamientos de los trabajadores en la recolección planteó “si conviven juntos porque no pueden trasladarse juntos, si esas personas ya están en contacto en su residencia, porque es muy complejo trasladarse con las distintas medidas de separación del COVID-19”.

Tomás Guitarte terminó su intervención resaltando que “el tiempo juega en nuestra contra, las campañas de recolección son inminentes”, y recordó una vez más, que es necesario que el Gobierno apruebe una normativa, de rango nacional, que permita cultivar los huertos a los particulares.

Shares
Shares