Teruel Existe reclama que se incremente el FITE por la subida del IPC durante 16 años

El IPC ha subido un 33,2% y el FITE debería estar ampliado a 80 millones

Tomás Guitarte ha asistido al acto de la firma del Fondo de Inversiones de Teruel 2022 anunciada para esta misma jornada en Teruel. El diputado de Teruel Existe en una rueda de prensa previa ha incidido en dos cuestiones que consideran fundamentales. La primera de ellas tiene que ver con la cuantía del fondo, que han propuesto ampliar el fondo de 60 a 80 millones en las negociaciones que la Agrupación de electores ha mantenido con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022. Valoran que debe ajustarse atendiendo a la actualización del IPC desde el momento en que se estableció la cuantía de 60 millones (2006) y “teniendo en cuenta el incremento porcentual del IPC desde entonces que, atendiendo a los datos del INE, se establece en torno al 33,2%, el FITE debería contar con 19,9 millones de euros más, por lo que a día de hoy debería llegar a establecerse en 79,9 millones, casi 80 millones, para tener el mismo valor que en 2006”.

El Gobierno de Aragón no contestó a Teruel Existe sobre el incremento

El diputado de Teruel Existe ha informado de que en la negociación de los presupuestos para 2023 pedirán que se incremente hasta los 100 millones “para constatar que existe de verdad un compromiso del Estado con el desarrollo la provincia, pero también de la DGA, por eso instamos al Gobierno de Aragón a que se pronuncie sobre el incremento de su parte, la mitad de la cuantía total, que sería de 50 millones, “tal y como ya preguntamos en 2021 y solo obtuvimos la callada por respuesta”.

Tomás Guitarte tras la firma del FITE hablando con representantes del Gobierno de Aragón y los Agentes sociales y económicos