Teruel Existe: el Gobierno ya no tiene excusa para retrasar las ayudas al funcionamiento y el tren directo Teruel – Madrid

El portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno, y el diputado de su agrupación de electores, Tomás Guitarte, han ofrecido una rueda de prensa para ahondar en las propuestas de resolución que trasladaron al Congreso en el Debate del Estado de la Nación que se celebró la semana pasada. 

Tomás Guitarte ha explicado que la aprobación por una muy amplia mayoría y con apenas dos votos en contra de la “aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, con carácter retroactivo desde el uno de enero de 2022 ” supone un contundente argumento en las presiones que desde Teruel Existe están realizando para su implantación en sus sucesivas negociaciones con el Gobierno de la nación. Para Guitarte “el apoyo expreso de la Cámara que representa la voluntad del pueblo español supone un argumento de negociación potente, que refrenda nuestra postura”. Ha argumentado que supone un tercer paso fundamental, tras la aclaración definitiva de la aplicación de este tipo de ayudas por parte de la Unión Europea en abril de 2021 en primer lugar, y la inclusión de la disposición adicional 123 en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que logramos trasladando al Gobierno que se trataba de una línea roja que condicionaba de manera determinante nuestros posibles apoyos”. El diputado turolense ha indicado que la votación “contó con tan solo dos votos en contra, probablemente erróneos porque no estaban en la línea de lo que votaron sus respectivos grupos parlamentarios, y las abstenciones de VOX, Bildu, ERC,  PdCat, Junts, BNG, Más País y Compromís”. 

Guitarte ha trasladado que es fundamental la unidad de toda la sociedad turolense en la reivindicación de estas ayudas, y que cada entidad, desde su propio ámbito, realice su trabajo para conseguirlas, “en nuestro caso exigirlas en las instituciones”.  En respuesta a los periodistas acerca de las cuantías que finalmente se puedan establecer, Guitarte ha explicado que “lo fundamental ahora es abrir el camino pero que, en cualquier caso, tanto la enmienda de Teruel Existe a los Presupuestos como la Resolución aprobada la semana pasada recogen el aprovechamiento de los límites máximos que permite la Unión Europea, que es a lo que debemos aspirar”. En cuanto al criterio de dónde pueden aplicarse estas ayudas, se ha referido al texto de la resolución de la UE que es el que fija este criterio al que en España se pueden acoger sólo las tres provincias de Soria, Cuenca y Teruel, por su extrema gravedad por densidad de población menor de 12,5 km2 y, según incluye explícitamente el texto citado, las áreas colindantes a éstas, con densidad menor de 12,5 km2.

Ha reiterado que el apoyo de Teruel Existe al Gobierno estará condicionado por el desarrollo de esta medida, “que para nosotros es trascendental y permite al Gobierno demostrar si verdaderamente hay compromiso para paliar el grave problema de despoblación que sufren estas tres provincias”. 

El tren directo a Madrid debería estar operativo en los próximos cuatro meses

Manolo Gimeno, como portavoz del Movimiento ciudadano, ha trasladado a los medios de comunicación que la aprobación de la propuesta de resolución para establecer la comunicación directa por tren entre Teruel y Madrid supone que “no hay excusa para que no se inicie antes de cuatro meses”.

Ha relatado que la demanda de esta conexión directa con la capital del Estado es “una reivindicación histórica de los turolenses, que se ha exigido con más intensidad en los últimos 22 años desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe y sobre todo en los últimos tres años con la actividad parlamentaria de la Agrupación de electores”. Se trata de una actuación recogida en el Plan de Actuación Específico para Teruel del año 2005, “aunque prácticamente no se ha realizado nada”, y un compromiso del Gobierno con Teruel Existe en el Acuerdo de investidura firmado en enero de 2020. La votación de la propuesta de resolución que la Agrupación de electores propuso en el Debate de la Nación de 2022 “lo ha refrendado”, con ningún voto en contra y tan solo algunas abstenciones. 

Manolo Gimeno ha señalado que el servicio se puede desarrollar con los Talgos 730, que estaban funcionando casi exclusivamente en el servicio Madrid – Galicia y ahora están siendo sustituidos por el AVE. Desde que se conoció la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, han demandado estos trenes para Teruel en reiteradas ocasiones al Ministerio de Transportes, concretando que desde octubre de 2021 ha habido cinco reuniones tratando este tema, varias con el Secretario general de Infraestructuras y también con el portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados y en última instancia se ha presentado la propuesta de resolución en el Debate del Estado de la Nación, donde ha contado con el apoyo de la Cámara. Gimeno ha indicado que nunca les han dicho que no fuera posible y que lo veían razonable, “sin embargo el primero de los que ha quedado libres se ha llevado a Extremadura”. Ha explicado que es el único tren de altas prestaciones que puede realizar este servicio por sus condiciones técnicas y que, del total de 13 trenes operativos de este tipo que existen, “cinco  de ellos están disponibles, por lo que dos de ellos podrían destinarse a Teruel”.  

En cuanto a la vía, ha argumentado que la vía entre Teruel y Zaragoza está concebida para alta velocidad, salvo los tramos de Caminreal – Ferreruela y Villarreal de Huerva – Zaragoza, “pero con estos trenes no habrá problema porque pueden adaptarse”, y una vez en Zaragoza utilizará la vía AVE hasta Madrid, pudiendo alcanzar la velocidad máxima de 250 km/h. Así, afirma que el viaje Teruel – Madrid podría realizarse en tres horas  y veinte  minutos, con un servicio de mañana y otro de regreso en el mismo día, en ambos sentidos. 

Gimeno ha concluido que “hay trenes y hay infraestructura, por lo que una demora en la puesta en marcha de este servicio ya solo puede responder a una decisión política”. Ha indicado que el plazo de cuatro meses que establecen responde a la formación de maquinistas y la certificación del tren para este servicio.