Inicio -> Actualidad -> Teruel Existe -> Teruel Existe reclama que el Gobierno de Aragón flexibilice la normativa de las ayudas por la pandemia a la hostelería

Teruel Existe reclama que el Gobierno de Aragón flexibilice la normativa de las ayudas por la pandemia a la hostelería

Se reunieron con la Confederación de empresarios de hostelería y turismo de Aragón, que advierte que pueden perderse millones de euros en ayudas a empresas y autónomos. Más de la mitad de las CCAA han flexibilizado las condiciones

Teruel Existe mantuvo recientemente una reunión con varios representantes de la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) de las tres provincias aragonesas, en la que les trasladaron su preocupación y disconformidad con los criterios vigentes para la adjudicación de las ayudas de solvencia empresarial para empresas y autónomos que el Gobierno central puso en marcha para “hacer frente al impacto económico y social sufrido por  la pandemia de la COVID-19” y  que están ejecutando las Comunidades Autónomas.

Los empresarios de la hostelería y el turismo aragonés informaron al diputado y senadores de Teruel Existe la situación que está provocando problemas en el reparto de estas ayudas en Aragón al tener como criterio “no tener resultado negativo en el 2019”, por no cumplirlo muchas de las empresas que lo solicitan.  Afirmaron que la resolución de estas ayudas, publicada en el mes de octubre, supuso la concesión de  47,14 millones de euros destinados a 2577 empresas, de un total previsto de más de 141 millones de euros, “por lo que quedaron pendientes 94,21 millones de euros”.

Detallaron que el Real Decreto 5/2021 que habilita esta línea de ayudas establece una serie de condiciones, y en algunos apartados permite flexibilizar el criterio, como es el caso los resultados negativos en el año 2019 (art 3.3). Por ello plantean que no resultará de aplicación si se tuvo beneficios en los ejercicios anteriores, Igualmente para las empresas o empresarios con un inicio de actividad inferior a 3 años o incluso 5, y para los empresarios que tributen mediante el Impuesto de Renta. También piden que se compruebe si es posible ampliar el margen mínimo de concesión de ayuda, en este caso 4.000 euros, a una cantidad superior.

También les transmitieron que se habían dirigido al Gobierno de Aragón en el mes de septiembre, aportando un documento con estas propuestas de modificación de la convocatoria de estas ayudas, considerando que algunos de los requisitos establecidos por el ejecutivo autonómico “dificulta el acceso a muchas empresas” y solicitando la modificación de las bases reguladoras. Unas reivindicaciones que también habría trasladado CEOE Aragón mediante carta al Gobierno autonómico ese mismo mes. 

Desde CEHTA, que engloba a la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Teruel Empresarios Turísticos y Horeca, están pendientes de la resolución de la segunda línea de estas ayudas, publicadas en el BOA del 15 de noviembre, con una cuantía total máxima de algo más de 84 millones de euros . Transmitieron a los parlamentarios de Teruel Existe su indignación porque consideran que aproximadamente se van a devolver 70 de los 140 millones que Aragón tiene asignados por el Gobierno central para ayudas.

Aseguran que en una quincena de comunidades autónomas se han incorporado cambios para las nuevas líneas de estas ayudas en los requisitos de resultados negativos en el 2019, planteando excepciones y valoraciones, pero no así en Aragón. Desde la Confederación pusieron como ejemplo las modificaciones publicadas en los últimos meses por el Gobierno de Navarra o de la Comunidad Valenciana,  que recoge la posibilidad de ser beneficiario de las ayudas “habiendo declarado en 2019 un resultado neto negativo, siempre que puedan justificar el carácter excepcional o sobrevenido de su situación de pérdida”. 

En esta misma línea, Teruel Existe “exige al Gobierno de Aragón atender la flexibilidad que solicita la Confederación de empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, modificando los criterios establecidos, con la intención de que los empresarios puedan demostrar su solvencia”. Desde Teruel Existe resaltan que “si hay posibilidades de adaptarse hay que hacerlo, como han hecho otras comunidades autónomas”, y consideran que “hay que intentar por todos los medios que las ayudas lleguen a las empresas que han pasado por una situación complicada en el año 2020, sin perder las ayudas programadas desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”. Desde Teruel Existe informan que la Agrupación de electores va a solicitar una reunión con el Ministerio de Asuntos Económicos para tratar este tema.

Shares
Shares