Inicio -> Actualidad -> Renovables -> Teruel Existe presenta alegaciones a los proyectos eólicos del Matarraña y las cede a los colectivos de la comarca

Teruel Existe presenta alegaciones a los proyectos eólicos del Matarraña y las cede a los colectivos de la comarca

El Movimiento ciudadano ofrecimos nuestro trabajo y colaboración a la Asociación de Empresarios y Gent del Matarraya, que son un ejemplo en la defensa del territorio. También hemos presentado alegaciones a los catorce proyectos eólicos previstos en la comarca de Cuencas Mineras.

El grupo sectorial de Energía y Medio ambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe ha presentado alegaciones al proyecto PEOL-280-AC previsto en la comarca del Matarraña, por el grupo Green Capital Power, una propuesta que conlleva la instalación de 4 parques eólicos (Argestes, Pacucali, Céfiro y Arlo) con 84 aerogeneradores, 70 km de líneas de alta tensión y varias subestaciones.

Jesús Villamón, Roberto Gamarra y Javier Ciprés anunciaron estas alegaciones ayer en el Matarraña, hasta donde se desplazaron para ofrecer el trabajo realizado a los colectivos de esta comarca y que puedan utilizarlas para complementar sus propios escritos de alegación, como Gent del Matarranya, que los prepara para entregarlos antes del 20 de octubre, fecha final para su entrega, o la Asociación de empresarios de esta comarca. El equipo de trabajo del grupo de Energía y Medio Ambiente mantuvo una reunión con las dos entidades en la que ofreció su colaboración. También van a enviar las alegaciones a la Comarca del Matarranya para que puedan usarlas.

Villamón explicó que los proyectos que se presentan son “un desastre”, con muchas deficiencias, estudios de impacto ambiental incompletos, con muchas afecciones directas a la Red natura 2000 (LICS y ZEPAS), y no se ha realizado un estudio de impacto socioeconómico adecuado, “en una zona como el Matarraña, donde el valor paisajístico y ambiental es uno de los recursos que genera desarrollo a través de un sector turístico muy potente, ya asentado y que funciona como motor de la lucha contra la despoblación”. Alegan también que se incumplen “radicalmente las normas urbanísticas del Matarranya y su Carta del Paisaje”. Entre otras cosas, añaden que el estudio del paisaje se ha realizado de acuerdo con la normativa del País Vasco, no con la aragonesa o la catalana que son las dos comunidades en las que se ubica, y que, además, “es menos estricta”. Es más, explican que las consultas a las administraciones públicas afectadas sólo se han hecho a los organismos, entidades y ayuntamientos de Aragón y se han omitido para los organismos, entidades y ayuntamientos de Cataluña ni tampoco existe ningún estudio socioeconómico sobre la zona incluida dentro de esa Comunidad. Además resaltan que el documento de alcance se redactó de acuerdo a un proyecto muy diferente al actual proyecto sobre el que se ha redactado el estudio de impacto ambiental.

Han destacado que “son 4 proyectos de parques más la línea, y tenía que haberse llevado a cabo una evaluación ambiental estratégica pues es un Plan no un proyecto, y no es una línea de evacuación sino una línea de transporte de electricidad”. Denuncian que no ha existido estudio de vientos, “extrapolan los valores de Zaragoza a Teruel para intentar justificar que hace más viento en Teruel que en Barcelona, y existen estudios eólicos que desmienten el recurso eólico aportado”.

Respecto al patrimonio cultural, en el estudio de impacto ambiental se han omitido tanto el estudio de impacto arqueológico como el estudio paleontológico, y recuerdan que “existen numerosos yacimientos arqueológicos en la zona que no han sido evaluados”,

Han valorado que se incumple el Plan Energético de Aragón, y otras normativas, que exigen estudios de avifauna y quirópteros de un año de duración, porque sólo se han realizado estudios de campo de tres meses de duración. En las alegaciones informan que hay numerosos emplazamientos de aerogeneradores que son críticos para especies protegidas de avifauna, con afección sobre los planes de recuperación y las zonas críticas de especies amenazadas (Águila azor perdicera y Cernícalo Primilla), y que plantean aerogeneradores y líneas eléctricas a tan sólo 3 km de los comederos de buitres y otras especies Necrófagas, uno de los recursos turísticos del Matarraña.

Recordaron que en esta zona existe un “rechazo generalizado a este tipo de megaproyectos”, la propia Comarca del Matarranya aprobó por unanimidad hace unos días su oposición y en la mayor parte de municipios afectados directamente, La Fresneda, Valjunquera, Ráfales, Fórnoles, Valdeltormo, La Portellada y Torre del Compte, hubo consultas ciudadanas donde la población también expresó su negativa, salvo la localidad de Mazaleón, que se posicionó a favor. Para Teruel Existe, esta oposición social que ha sabido organizarse y potenciarse en esta comarca debería servir como “modelo para el resto de comarcas de Teruel, puesto que hacen frente común en defensa de sus poblaciones, sus paisajes, su territorio y su modelo de desarrollo”. Mostraron su convencimiento de que “entre todos, los vamos a conseguir parar”.

Presentan alegaciones a 14 parques eólicos en las Cuencas Mineras

De manera similar a las alegaciones del Matarranya, Teruel Existe ha presentado alegaciones a los 14 parques eólicos del PEol-482-AC, en terreno de las comarcas de Cuencas Mineras y Campo de Belchite. Consideran que la presentación realizada bajo el nombre de PEol para referirse a estos catorce parques, las subestaciones y sus líneas de alta tensión no se sustenta en ningún criterio concreto y que todas ellas forman parte del megaproyecto de gran envergadura denominado Sputnik.

En este caso, insisten en que la evaluación ambiental es incompleta, planteando alternativas ambientalmente inviables, situando muchos de estos parques en “áreas de exclusión”. Aseguran que “prácticamente todos los emplazamientos son inviables ambientalmente”, y ponen como ejemplo los parques eólicos de Metis y La Bodega, que afectan directamente al Parque cultural del Río Martín. En el escrito de alegaciones aportan con detalle los principales impedimentos que tienen cada uno de estos catorce parques.

Teruel Existe organiza rutas de autobús para la manifestación del 16-O

Roberto Gamarra destacó que esta situación hace que las plataformas y los ciudadanos “realicemos un gran esfuerzo para defendernos de proyectos que quieren agredir nuestros territorios, cuando nuestra energía es para hacer propuestas y proyectos nuevos en la España Vaciada, es una vergüenza.”

Esta misma semana, Teruel Existe ofreció una rueda de prensa en la que comunicó la organización de tres rutas de autobús desde la provincia para asistir a la manifestación del sábado 16 en Madrid, organizada por Aliente, en la que está integrado el Movimiento ciudadano junto a 170 colectivos. Valderrobres, Calamocha y Cantavieja serán los puntos de partida de los autobuses. Las inscripciones deben realizarse a través de la web de Teruel Existe o contactando con los coordinadores comarcales. Esta manifestación conjunta en Madrid “debe servir como un potente altavoz para las asociaciones y entidades ciudadanas de todo el país, no sólo para que se escuche su voz por parte de las administraciones, sino para que los ciudadanos tomen conciencia del alcance de esta expansión colonialista y sus afecciones a nuestros territorios”.

Encuentro comarcal del Bajo Aragón

Esa misma tarde Teruel Existe realizó en el Liceo de Alcañiz el Encuentro comarcal del Bajo Aragón, llenando la sala con la asistencia de más de 40 personas. Estas charlas con las que buscan la cercanía con la sociedad turolense se paralizaron por la pandemia, y en ellas se habla del trabajo de la Agrupación de electores y del Movimiento ciudadano, además de escuchar las inquietudes, dudas y propuestas de la ciudanía. Los Bajo aragoneses hablaron de la PAC, el riesgo de incendios, el ferrocarril, el hospital, la falta de vivienda en el medio rural, y en varias intervenciones mostraron su gran preocupación por el aluvión de proyectos de centrales renovables.

Shares
Shares