Teruel Existe pide que la reindustrialización estratégica del país apueste simultáneamente por el reequilibrio territorial

Guitarte plantea la derivación de actividades de alto valor añadido a la España vaciada, “frente a la política de colocar aerogeneradores, embalses o minas que dejarán territorios abandonados”. 

En el Congreso de los Diputados se ha debatido una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a elaborar un “Plan extraordinario para reindustrializar España. REINDUS 2020-2050”, presentada por el Partido Popular. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha manifestado su coincidencia con la exposición de motivos, “en cuanto al necesario fortalecimiento de una política industrial modernizada, vinculada con los cambios tecnológicos y la digitalización, que integre la descarbonización y la transición energética y que optimice el fondo europeo REACT-EU”. Sin embargo, Guitarte ha especificado que no coinciden con otros análisis propuestos, porque entienden que “están forzados argumentalmente”, ni tampoco con las medidas que proponen.

Para Teruel Existe, políticas como la reindustrialización estratégica que necesita el país son clave para comprobar si se apuesta por el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación de una forma firme y decidida, “asumiendo que se requieren cambios estructurales en el país”, o si, por el contrario, “únicamente lo es mientras no afecta a determinado status quo o estado actual de las cosas”.

El diputado turolense ha detallado el punto de vista de la Agrupación de electores acerca de  la función de la Estrategia industrial como herramienta para corregir los desequilibrios territoriales, “porque puede contribuir simultáneamente, y con la misma inversión, a solucionar dos de nuestros principales retos: el propio de la reindustrialización y el del reequilibrio y la cohesión territorial”. En palabras de Guitarte, para ello “es preciso ubicar esa nueva industrialización estratégica en los territorios de la España vaciada.

Por ello, ha concluido que la propuesta de Teruel Existe es “una reindustrialización con actividades de alto valor añadido, que apueste por el reequilibrio territorial, por luchar contra la despoblación y por dinamizar las ciudades y pueblos de la España despoblada,  frente a la idea tan habitual de colocar aerogeneradores, los embalses o las minas en unas comarcas rurales que quedarán abandonadas, y los centros industriales, con salarios más altos y mayor valor añadido, derivarlos todos ellos a los corredores industriales o a las áreas metropolitanas del país.