Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Teruel Existe pide que el CIS dedique un estudio monográfico a la despoblación, y Tezanos lo apoya

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha dirigido al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, para demandar al instituto público un estudio monográfico, en profundidad, destinado a conocer la realidad y percepción social de la despoblación en España, una cuestión que tiene un importante calado social

Guitarte ha explicado que en mayo de 2021 la Agrupación de electores presentó una pregunta al Centro de Investigaciones Sociológicas planteando si tenían pensado llevar a cabo en el futuro algún estudio monográfico que contribuyera al análisis y debate sobre el tema de la despoblación. Asegura que se les trasladó que “así sería, siempre que hubiese un interés social en este tema” y que esta respuesta les sorprendió, “porque el propio barómetro del CIS de febrero del 2019, había reflejado que la despoblación suponía un problema grave o muy grave para el 88% de la población española”.

Desde Teruel Existe manifiestan que desde entonces la preocupación social por este asunto “no ha hecho más que aumentar”, lo que ejemplifican con la publicación de otros muchos estudios e informes sobre la despoblación publicados desde entonces por distintas instituciones, públicas y privadas, como los del Banco de España, el Consejo Económico y Social o el Defensor del Pueblo, entre otros.

Guitarte ha valorado que parece lógico afirmar que “estamos ante una cuestión de interés social y de preocupación ciudadana”, y que “recaba un amplio consenso social y político sobre la gravedad y complejidad del mismo, como se ha visto en las últimas elecciones autonómicas de Castilla y León”. Además, ha señalado que tanto el Gobierno como las distintas Comunidades Autónomas tienen departamentos específicos y han elaborado o están en proceso de elaborar leyes o diferentes estrategias para enfrentar la despoblación. Por todo ello, Tomás Guitarte ha trasladado a Tezanos que echan en falta que el CIS no haya realizado un informe monográfico sobre este asunto a fondo, ya que “podría contribuir a abrir vías o aclarar actuaciones que se deben complementar”.

En conclusión, Guitarte ha reiterado su demanda de que el CIS lidere “un estudio monográfico, un analisis en progundidad, de lo que piensan los españoles sobre la despoblación y sobre la antesala de la misma, que son la falta de cohesión territorial y los desequilibrios territoriales que ha producido el modelo de desarrollo seguido en el país en las últimas décadas, requiriendo información acerca de “cómo se ve el problema, si se piensa que hay solución, si merece la pena corregir este modelo”… y otro tipo de cuestiones que puedan resultar de interés. Afirman que el CIS es la institución más indicada para hacerlo, y que su desarrollo podría ayudar a la mejor comprensión del problema de la España vaciada, a identificar sus magnificas oportunidades y a buscar soluciones para tener un territorio equilibrado y un mundo rural vivo.

El CIS dispuesto a secundar esta iniciativa

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha transmitido a Guitarte que comparte la necesidad de este estudio, “esta problemática tiene su dimensión de remediar algo negativo, pero de generar perspectivas de nuevas formas de vivir en lo social y residencial”, y ha destacado que está dispuesto a apoyar esta inciativa.

Además Tezanos ha planteado que sería interesante una colaboración entre el Congreso y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el CIS, para crear algo parecido a un “libro blanco”.