Los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea consideran que en 2021, resulta injusto y dañino para la ciudadanía mantener un IVA tan alto para bienes de primera necesidad
Teruel Existe ha instado al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y al gas natural para reducir el coste de estos bienes y para aproximar el coste de la energía en España al de los países europeos.
Con esta finalidad los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea han registrado una moción en el Senado, junto a otros senadores integrados en el Grupo Mixto, pertenecientes al Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.
Desde Teruel Existe consideran que es perjudicial para la actividad económica y abusivo para la ciudadanía “mantener el IVA más alto de Europa en dos bienes de primera necesidad, como son la luz y el gas”, que no es razonable que los españoles deban asumir esos costes energéticos, y más en esta crisis provocada por la pandemia.
En este sentido se han hecho eco de la alarma social que, en los últimos días, se ha suscitado entre los ciudadanos y que consideran justificada, dado que estamos atravesando una pandemia inaudita en nuestra historia reciente, en pleno temporal de nieve y con la llegada de una fuerte ola de frío. Desde Teruel Existe subrayan “que en este momento se anuncie que la electricidad ha alcanzado precios máximos, debido a una suma de numerosas circunstancias exógenas, nos provoca la misma preocupación que a la ciudadanía”.
La exposición de motivos de la moción registrada en el Senado subraya el gran contraste respecto a otros países europeos; mientras en España se aplica el 21%, de IVA, en países del entorno como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia aplican tipos muy inferiores, como el 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente.
En la moción la Agrupación de electores Teruel Existe insta al Gobierno de España a implementar medidas similares a las de Portugal que en 2019 redujo el IVA a la electricidad y el gas natural, pasando del 23% al 6% en el año 2019.
Los senadores quieren resaltar que esta demanda no debe entenderse como un ejercicio de oportunismo político porque en la provincia de Teruel las temperaturas mínimas hayan alcanzado valores mínimos históricos la pasada noche, sino que al contrario, se lleva trabajando en esta cuestión desde hace meses, ya que la industria de la electricidad y su mercado son campos realmente complejos, caracterizados por la presencia de numerosos factores que entran en relación, y que en muchos casos están determinados por los ecos de fenómenos externos sobre los que no hay margen de actuación, como lo puede ser el precio de las materias primas.
Sin embargo, los senadores turolenses consideran que existe margen de maniobra para el Gobierno, que debe utilizar su capacidad política reduciendo el tipo de IVA en beneficio de las familias, los autónomos y las empresas.
Además, recuerdan que la pobreza energética afecta a casi al 10% de la población que tiene dificultades para calentar su hogar. Enfrentar este problema es cuestión de voluntad política, dado que se puede y se debe reducir el coste de estos dos bienes.