Teruel Existe considera que la ministra de Sanidad ignora la realidad de la falta de profesionales en la provincia y en el medio rural

La senadora de Teruel Existe traslada la problemática de la falta de adjudicación de plazas MIR de este año, mientras que la ministra Darias se escuda tras la previsión presupuestaria.

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín ha demandado información a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el estudio de posibles cambios en el actual sistema de adjudicación de plazas de médicos internos residentes (MIR), por el elevado número de vacantes que este año han quedado sin cubrir, 219 en total.  Teruel Existe aclara que para afrontar el problema es preciso partir de esa cifra, y no de las 93 plazas sin cubrir a las que ha aludido la ministra, puesto que “el dato al que hace referencia Carolina Darias corresponde a las plazas que quedaron tras la oferta abierta a profesionales extracomunitarios”. Y por otra parte, añaden, “sigue siendo un número elevado”. 

Beatriz Martín ha incidido en que el problema puede agravarse dado que durante la próxima década se va a jubilar un alto porcentaje de médicos en activo, y que en el medio rural hay plazas vacantes “que están dejando sin médico a comarcas enteras”. Además, ha añadido que “los servicios médicos de muchos hospitales están colapsados y las listas de espera son cada vez más largas”. 

La senadora turolense ha argumentado que  la causa de no cubrir las plazas MIR vacantes es un “mal diseño del sistema de adjudicación” y ha denunciado que este problema tiene un grave efecto territorial, “puesto que la mayoría de vacantes en proporción a las plazas ofertadas se ha dado en la España vaciada, y se ha dado en la fundamental e injustamente desprestigiada especialidad de medicina de familia”. Por ese motivo, Teruel Existe ha insistido en que “es necesario fomentar las plazas MIR, sobre todo de Medicina familiar, pediatría y cuantas especialidades son necesarias en los centros de salud, muy especialmente en los pueblos de la España Vaciada”.

Beatriz Martín ha expuesto que “aumentar el número de plazas para la carrera de medicina no puede ser una solución para los problemas a corto plazo”. Ha apelado además a que la ministra se anticipe “a los problemas”, dado que conoce el número de médicos que se van a jubilar en los próximos años. 

“La realidad de la situación de la provincia, contradice la respuesta de la ministra”

En su respuesta, la ministra Darias ha aludido a la previsión de incrementar el presupuesto para atención primaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado y ha loado la acción del gobierno nacional y autonómico en materia de sanidad. Sin embargo, para Teruel Existe esta respuesta ha resultado “decepcionante”, y pone en evidencia “la falta de conocimiento de la situación que viven los territorios, como la provincia de teruel, con vacantes en centros de salud durante el verano, como el Utrillas, donde ha habido médicos que han tenido que hacer rotaciones de guardias consecutivas por no estar cubiertas las vacantes, la paralización del servicio de atención domiciliaria en el hospital de Alcañiz todo el verano, los meses sin cubrir vacantes de especialistas en el hospital Obispo Polanco, y las carencias de atención sanitaria en la provincia como consecuencia de las medidas aplicadas por el Gobierno de Aragón. Entre estas medidas están la reducción de ambulancias o la gran controversia que está generando la gestión de la nueva concesión del transporte sanitario urgente”. Martín se ha reafirmado en que Teruel Existe “seguirá defendiendo la sanidad en la provincia, como a lo largo de los últimos 22 años, y apoyará a movimientos ciudadanos como el Movimiento de Acción Rural, para denunciar  la realidad de la situación sanitaria en la que nos están dejando”. 

Beatriz Martín también ha denunciado que las políticas del gobierno central y autonómico “parecen destinadas a acabar con el médico de atención primaria, primera y fundamental puerta de entrada al sistema sanitario” y desde la tribuna del Senado ha agradecido el trabajo y dedicación de los profesionales que están en los centros de salud y consultorios de zonas rurales, “que deben mantener la asistencia con la misma calidad de servicio durante todo el año a pesar de tener unas circunstancias actuales”, así como  al Movimiento de Acción Rural de Cuencas Mineras, recordando que este mes está haciendo concentraciones para visibilizar la situación por toda la provincia de Teruel, que finalizarán el día 27 de octubre frente al Congreso de los Diputados.