Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> TERUEL EXISTE APOYA LA CUARTA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA Y EVIDENCIA LAS CARENCIAS SANITARIAS EN LA PROVINCIA TUROLENSE

TERUEL EXISTE APOYA LA CUARTA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA Y EVIDENCIA LAS CARENCIAS SANITARIAS EN LA PROVINCIA TUROLENSE

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha votado en el Congreso de los Diputados a favor de la cuarta prórroga del Estado de Alarma que ha solicitado el Gobierno de España. Guitarte ha justificado su decisión alegando que “así lo recomienda por el Comité Científico y no llevarla a cabo sería un riesgo sanitario evidente”, que además podría llevar a equívoco y confusión entre la sociedad lo que “induciría a un relajamiento para el que todavía no estamos preparados”.

Guitarte ha querido remarcar que no debe banalizarse la situación actual puesto que en las dos últimas semanas ha habido un 40% de incremento de contagios entre el personal sanitario. “Esto significa que todavía no sabemos bien cómo opera el virus, porque esta situación ha sucedido cuando sí había materiales de protección, y que el virus está ahí fuera”, ha destacado.

Durante su intervención, ha aprovechado para poner de manifiesto las carencias sanitarias que padecen las provincias más despobladas del país y que se evidencian en los ratios que ha establecido el Ministerio de Sanidad para poder avanzar de fase en la desescalada. “Por ejemplo, en la provincia de Teruel contamos solo con seis camas UCI, para cumplir con ese ratio deberíamos de tener veinte, y lo mismo con las camas de pacientes agudos que contamos solo con 350 y habría que disponer de un mínimo de 500”, ha subrayado, y ha añadido que considera que es “una buena ocasión” para tratar de solucionar estos problemas.

Guitarte también se ha hecho eco de otras muchas demandas procedentes de la ciudadanía como es la falta de claridad y el exceso de datos en las ruedas de prensa sobre el Covid-19 que lleva a cabo el gobierno. También ha trasladado una queja proveniente del sector de veterinarios que lamentan que no se haya recurrido a ellos a pesar de su gran experiencia en la gestión de epidemias de origen animal.

Así mismo, el diputado ha reprochado, en nombre de los ciudadanos, la utilización de los Reales decretos de Ley vinculados al Covid para legislar otras cuestiones. “No se comprende, por ejemplo, cómo ha cambiado la legislación y el régimen patrimonial de las clases pasivas en un decreto de Covid, cómo se hace un cambio en la relación de plazos de los juzgados de primera instancia o cómo se modifican las estructuras de ministerios como la Seguridad Social o la Tesorería General de la Seguridad Social”, ha señalado. Otra recomendación que ha puesto en conocimiento del gobierno ha sido la del uso general de mascarillas para toda la población para evitar la difusión de la pandemia en el desconfinamiento.

Por todo ello ha animado al ejecutivo a reconocer sus errores y solucionarlos, “estamos gestionando una situación de crisis histórica y dramática, pero hay que reconocer los errores y corregirlos”.

Pacto por la reconstrucción de la provincia

Por último, el diputado de la Agrupación de electores ha puesto en conocimiento del Congreso el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de la provincia de Teruel que se va a gestar con la sociedad turolense, y que ya cuenta con más de medio centenar de inscritos. “Creo que es un ejemplo que se debería tomar y que de forma constructiva vayamos aportando todos desde nuestros territorios aquello que creemos necesario para un nuevo orden económico o un nuevo modelo de desarrollo que mejore la situación en el conjunto de España” ha señalado y ha concluido: “solos en general podremos hacer poco, si vamos juntos podremos hacer mucho”.

Shares
Shares