Inicio -> Actualidad -> España Vaciada -> TERUEL EXISTE PROMUEVE UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DEL CORDERO Y APOYAR A LOS PASTORES DE LA ESPAÑA VACIADA

TERUEL EXISTE PROMUEVE UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DEL CORDERO Y APOYAR A LOS PASTORES DE LA ESPAÑA VACIADA

El Sector del Ovino en España está atravesando grandes dificultades para sacar su producción como consecuencia de la Crisis del COVID-19. Teruel Existe ha impulsado una campaña para fomentar su consumo, resaltando la importancia del ovino en el medio rural de la España Vaciada, y solicitando la colaboración de los consumidores.

Las dificultades en la exportación y el cierre del Sector Hostelero como consecuencia del COVID-19 ha provocado un descenso de los precios de la carne de ovino en origen. Aunque el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado ayudas para el sector de 30 € por cabeza serán insuficientes si no se recupera el nivel de las ventas en España y crece la exportación. El diputado Tomás Guitarte pidió al ministro Luis Planas que, entre las medidas urgentes del decreto de alerta sanitaria, se contemplen ayudas a la exportación del ovino con la apertura de nuevos mercados. Del mismo modo el diputado de Teruel Existe defendió la necesidad de realizar campañas de publicidad que informen de los beneficios de consumir carne de ovino y fomenten su consumo y que se debería incorporar esta carne en los menús de los establecimientos públicos, como hospitales y residencias de ancianos.

Consumir cordero es una forma de apoyar la España Vaciada

Teruel Existe, con el objetivo de ayudar al sector ovino, ha impulsado una campaña que desea fomentar el consumo carne de cordero y Ternasco de Aragón I.G.P. Si sensibilizamos a la opinión pública podemos ayudar a los pastores; para ello se utiliza el slogan “disfruta más de la carne de cordero y ayudarás a los pueblos de la España Vaciada”. La campaña está difundiendo en las redes sociales y aplicaciones de mensajería un vídeo que aporta muchos datos de la crisis del sector y de su importancia en el medio rural de muchas de las provincias de la España Vaciada. Incluye el mensaje de una joven pastora aragonesa que muestra cómo los productores de ovino han realizado donaciones para paliar la crisis, y solicita la ayuda de los consumidores, “yo me encargo de que no os falte esto en vuestras casas, simplemente pediría que nos ayudarais para poder tener un futuro digno”.

En el vídeo se informa con datos y gráficas de la situación del sector, en el que España, que aporta el 19% de la producción, es el mayor productor de Europa, excluyendo al Reino Unido. La ganadería extensiva de ovino es una actividad presente en muchos municipios de la España Vaciada, que asienta población en el medio rural en comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha y Aragón.

Esta carne es un producto de primera calidad, saludable y criado en ganadería extensiva en el campo, con lo cual fomenta la biodiversidad y la sostenibilidad del territorio. Es un producto muy apreciado por el sector de la restauración y que se consume en muchas fiestas y celebraciones.

La cabaña ovina en España lleva descendiendo progresivamente desde hace más de 20 años; en 2002 estaban censadas 24.600 cabezas de ganado y en 2018 solo 15.800, las explotaciones ganaderas han pasado de 122.600 en 2007 a 113.700 en 2019 (fuente: MAPA).

El consumo de esta carne en España ha sufrido un descenso muy preocupante, pasando de 119.900 t. en 2007 a 62.300 t. en 2018. Esta mala situación del sector se ha intentado paliar con un incremento del número de cabezas por rebaño y un aumento de las exportaciones desde 2011, que ahora con el COVID19 se ven limitadas. Desde Teruel Existe destacan que “a esta situación se ha unido la nefasta política de la PAC con ayudas acopladas a las hectáreas de explotación y al descenso de las ayudas agroambientales, que en la práctica han reducido mucho los ingresos de los ganaderos”.

Con la difusión de todas estas cifras en el vídeo de la campaña Teruel Existe busca sensibilizar a la ciudadanía de lo necesario que es apoyar a este sector fomentando el consumo de esta carne en España, al menos temporalmente, hasta que se recupere su demanda natural. Hay otros sectores de la ganadería que también están sufriendo dificultades, pero el ovino se produce en su mayoría en zonas ya muy deprimidas y despobladas, con dificultades para mantener actividades económicas y población.

Shares
Shares