Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Guitarte se reúne con el Ministro de Universidades y continúan el trabajo en proyectos para Teruel y la España Vaciada

Guitarte se reúne con el Ministro de Universidades y continúan el trabajo en proyectos para Teruel y la España Vaciada

Teruel Existe propone una Cátedra de Economía social y un Encuentro Europeo de Políticas contra la Despoblación, y Castells muestra su preocupación porque no avance la implantación de la UNED en Calamocha

El ministro de Universidades, Manuel Castells, recibió el jueves en el Ministerio al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte. En una reunión distendida, repasaron el avance de algunos de los proyectos piloto para Teruel, fruto del trabajo desarrollado en colaboración mutua a lo largo de todo un año, así como algunas propuestas concretas relativas al proyecto “La Uned y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación”.

Los trámites para el aula de la UNED en Calamocha siguen sin avanzar

Tomás Guitarte en mayo del pasado año en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, y después de reuniones previas con el Ministerio en las que ya solicitó una nueva sede de la UNED en Alcañiz, presentó al Ministro el proyecto “Pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo de la España Vaciada”. Las conversaciones habían comenzado en marzo y durante varios meses trabajaron conjuntamente con el Ministerio Universidades para perfilar el proyecto definitivo, que al final solo se pudo realizar con la UNED ya que lo que se planteó con la Universidad de Zaragoza trasladan que “no ha sido posible porque consideran que ya lo tienen todo programado.”

El Ministro y el rector de la UNED presentaron en Teruel el proyecto “La Uned y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación que incluye en su comienzo la implantación en su sede de la capital de una cátedra de “Drones y Aviación Comercial” y la ampliación de las atribuciones del Centro de Orientación y Empleo (COIE) como embrión del futuro Centro de Empleabilidad y Emprendimiento. En Alcañiz además de implantar el aula de la UNED con oferta de varios grados, se incluye la creación de un Instituto de Investigación.

Tomas Guitarte mantuvo un encuentro en noviembre con el Ministerio de Universidades en el que trasladó sus propuestas para terminar de perfilarlo, volviendo a proponer la creación de un aula más de la UNED en la provincia con una cátedra en Calamocha. El Ministerio de Universidades la incluyó en el proyecto teniendo previsto allí la creación de una cátedra del sector agroalimentario, que incluiría también I+D+I sobre proteína vegetal. Seis meses después, en mayo, cuando el Ministro y el Rector de la UNED realizaron la presentación del proyecto, no pudo presentarse este aula. Han pasado dos meses más y el Ministro Castells mostró su sorpresa y preocupación porque no avancen los trámites pendientes para la efectiva extensión de la UNED en Calamocha, ya que podría haber ido en paralelo a Alcañiz, y el diputado de Teruel Existe solicitó que le mantengan informado sobre este asunto.

Cátedra de Economía social, empleo para mujeres y jóvenes en el medio rural

El diputado propuso al Ministro una nueva Cátedra de Economía social para el campus de Teruel, que se llevaría a cabo en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que tendría la condición de “residencial”. El objetivo sería impulsar nuevas líneas en el desarrollo y retención de talento fomentando el cooperativismo para crear empleo en el ámbito rural de jóvenes y mujeres fundamentalmente, en sectores diversos como podrían ser, entre otros, la apicultura, el azafrán o el turismo activo. La propuesta ya había sido planteada previamente por Teruel Existe al Ministerio de Trabajo y Economía Social en el transcurso de las reuniones de preparación de la capitalidad española de la Economía Social en Teruel en 2021.

Proponen un Encuentro Europeo de Políticas contra la Despoblación

Guitarte también trasladó al Ministro la idoneidad de celebrar en Teruel un simposio de relevancia internacional sobre la despoblación, con periodicidad anual o bienal, y para cuya financiación la Agrupación de electores había presentado en su momento una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que no fue aprobada. Plantean que el “Encuentro Europeo de Políticas contra la Despoblación” fuese impulsado tanto por el Ministerio de Universidades, con la especial implicación de la UNED, como por la Secretaría General de Reto Demográfico. Desde Teruel Existe consideran que permitiría exponer diversidad de experiencias prácticas y de análisis científicos sobre las políticas contra la despoblación a distintos niveles y en diferentes territorios, cuyo conocimiento podría ser muy útil en la aplicación de las directrices y políticas frente a la despoblación a desarrollar en España. Castells se mostró muy interesado y consideró relevante la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teruel Existe continuará desarrollando más a fondo la propuesta del borrador del programa en el que está trabajando, donde ya están definidas las posibles ponencias, mesas redondas, conferencias e invitados.

Campus Rural”, las nuevas becas Erasmus en la España Vaciada

Conversaron sobre la presentación del programa Campus Rural impulsado por los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Universidades, y que se pondrá en marcha el próximo curso. 200 estudiantes de grado y máster de universidades públicas contarán con una beca para realizar prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes en los que tendrán que residir entre tres y cinco meses. Los municipios de la llamada España Vaciada van a poder verse beneficiados por la atracción de ese talento joven que, a su vez, tomará contacto real con la vida en estos territorios. Aragón cuenta con el programa Erasmus Rural de la Universidad de Zaragoza, pero también será receptor de este proyecto, con importes de becas superiores a los que se estaban gestionando.

En la misma línea de captación de talento para las zonas despobladas, Guitarte propuso la generación de un crédito para la financiación de los mejores proyectos fin de máster diseñados para áreas de baja densidad, en disciplinas de ciencia, tecnología o emprendimiento económico, empresarial o social. Castells le transmitió que está previsto llevar a cabo acciones en esa línea vinculadas a los erasmus rurales.

Propuestas de los campus pequeños para la Ley Orgánica del Sistema Universitario

El Ministerio está realizando consultas a diferentes formaciones sobre Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), por lo que Teruel Existe le trasladó varias propuestas desde el punto de vista de los campus ubicados en ciudades pequeñas o medianas, tras consultar previamente con profesionales universitarios de Teruel.

Planteó propuestas relacionadas con su funcionamiento y la participación de los profesores en aquellos centros ubicados en lugares diferentes al de la sede central, puesto que su representatividad en órganos de gobierno se ve mermada, al igual que ocurre con los estudiantes.

Si la creación de grupos de investigación en centros de campus periféricos es un reto cada día más difícil de conseguir, podrían adoptarse medidas como el fomento real de la interdisciplinariedad, que debidamente valorada para la creación de institutos de investigación en ciudades pequeñas permitiría crear estructuras de investigación estables. También sería interesante realizar convocatorias especiales de ayudas a Pymes y microPymes para su colaboración con grupos de investigación universitarios con los que iniciar procesos de transferencia y plantear pequeños retos. Y establecer programas de cooperación internacional y de ayudas al estudio que favorecieran la llegada de estudiantes de doctorado de otros países a centros de pequeñas ciudades a realizar sus tesis doctorales.

Dado que existen dificultades para completar las plazas de personal docente e investigador en algunos centros universitarios de ciudades pequeñas, sería aconsejable asociar a estos “destinos de difícil provisión” determinadas compensaciones de carácter ventajoso de cara a valoraciones en oposiciones y acreditaciones.

El Ministro Castells agradeció que le trasladase estas propuestas, a su entender “importantes, porque nadie las había aportado hasta ahora”. Teruel Existe coincide con él en la relevancia de incrementar la viabilidad de los campus universitarios de la España Vaciada, haciéndolos atractivos para el profesorado y la investigación y, en consecuencia, para potenciar el desarrollo de los territorios donde se ubican.

Declaraciones en la presentación del ministro Castells y Tomás Guitarte Guitarte

Shares
Shares