Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> El Ministro de Universidades anuncia a Guitarte la creación en Alcañiz de un centro de la UNED, como se acordó en julio

El Ministro de Universidades anuncia a Guitarte la creación en Alcañiz de un centro de la UNED, como se acordó en julio

Teruel Existe trabaja desde hace meses con el Ministerio elaborando un proyecto piloto de enseñanzas universitarias con la UNED y el campus para luchar contra la despoblación.

El ministro Manuel Castell lleva varios meses trabajando con Tomás Guitarte para poner en marcha en la provincia de Teruel un plan piloto de revitalización del territorio con las universidades como motor de cambio, un proyecto que, una vez implementado y experimentado, pueda servir de prototipo de lo que se puede hacer en otros territorios.

Para ello Teruel Existe y el grupo de trabajo de «Diseña Tu Campús» han estado elaborando propuestas y proyectos, basados en los recursos de la provincia, con diferentes formatos y temáticas dirigidos a la formación semipresencial, que ya fueron presentados en julio al Ministro para la preparación de una reunión donde se marcaron las pautas principales y se acordó la creación de un equipo que impulse el proyecto.

Reunión con el Ministro de Universidades, 28 de julio: Plan piloto en Teruel con la UNED

El martes 28 de julio tuvo lugar una importante reunión para el futuro de la universidad en Teruel y de la España Vaciada. El ministro de Universidades, Manuel Castells, organizó una reunión mixta, con participantes presentes en la sede del Ministerio y otros que participaron a través de videoconferencia. En la sede del Ministerio junto a Manuel Castells, estuvieron el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal y el vicerrector de centros asociados, Jesús de Andrés. Simultáneamente participaban por videoconferencia el director general de Universidades de Aragón, Ramón Guirado Guillén el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el catedrático de la universidad Carlos III de Madrid, Francisco Marcellán, la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Saz, el director del centro asociado de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa, la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jose Martín-Albo.

La reunión tenía como objeto estudiar la puesta en marcha de programas universitarios en la España Vaciada para que la capacidad de arrastre y dinamización de las universidades actúen como palancas de cambio de la España Vaciada. Para ello era necesario el concurso de la UNED por su implantación en todo el territorio nacional y en muchas pequeñas ciudades de las provincias de interior, y así mismo era necesario el concurso de los centros universitarios que deben participar en el plan piloto como la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y el centro asociado de la UNED.

En el transcurso de esta reunión, Tomás Guitarte, con el deseo de que los proyectos alcancen al conjunto de la provincia, pidió que la UNED abriese un centro en la ciudad de Alcañiz. El ministro Castells valoró la propuesta y encargó directamente al rector de la UNED que diera los pasos necesarios para abrir el centro.

El Ministro anuncia la apertura de la UNED en Alcañiz y un Centro de investigaciones

Este jueves 24 de septiembre, en la Comisión de Ciencia, Investigación y Universidades, Manuel Castells finalmente ha informado a los diputados presentes y a Tomás Guitarte de la llegada de la UNED a Alcañiz. Manuel Castells respondió a la intervención de Guitarte, “como usted ya sabe, porque se lo he comunicado, estamos trabajando con la UNED en un plan de revitalización del territorio para luchar contra la despoblación en la España Vaciada, en base a los centros territoriales de la UNED y a una serie de acuerdos e iniciativas concretas, que desde el Ministerio se va a apoyar, y desde la UNED estamos encontrando fondos y fórmulas”, y ha destacado que, como un primer paso, “se va a desarrollar el centro de la UNED en Alcañiz y crear un Centro de investigaciones humanísticas.”

Tomás Guitarte en su intervención ha destacado “Puedo dar fe que en el Ministerio han estado durante este verano trabajando, porque tengo conocimiento, de que habido una profunda reflexión de cómo la Universidad, como vanguardia del conocimiento en esta sociedad, puede contribuir a la lucha contra la despoblación de gran parte de los territorios de nuestro país, agradezco el anuncio que ha hecho hoy, y la decisión de hacerlo con un proyecto piloto aplicado la provincia de Teruel, con objeto de que sea posible su extrapolación posterior otros territorios”.

El diputado de Teruel Existe ha agradecido los avances, “recibimos con gratitud la confirmación de la creación de un centro UNED de Alcañiz, aunque esperamos y obviamente sabemos que la intención no es quedarse solo ahí, el reto intelectual es mucho mayor para todos y puede contar con nuestra colaboración y ayuda en todo lo que haga falta”.

El Ministro ha respondido con amabilidad, “agradezco al diputado Tomás Guitarte su estímulo a que continuemos en este trabajo, que vamos hacer de verdad con la UNED y con otras universidades para contribuir a los problemas del reequilibrio regional sin el cual la España Vaciada será vaciada de verdad, y personalmente quiero hacer un esfuerzo en ese sentido”.

Shares
Shares