Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe pide en el Senado desarrollar plataformas educativas basadas en Inteligencia Artificial para la escuela rural

Teruel Existe pide en el Senado desarrollar plataformas educativas basadas en Inteligencia Artificial para la escuela rural

El pasado miércoles 24 de marzo se debatió en el Senado una moción propuesta por el PSOE en la que se definía a la Inteligencia Artificial (IA) como una de las tecnologías con mayor proyección e impacto en todas las áreas de actividad a nivel mundial y poniendo el valor el papel de la IA en la actual transformación digital.

La Agrupación de electores Teruel Existe presentó ocho enmiendas a esta moción. En su turno de defensa el Senador turolense Joaquín Egea resaltó que “la presentación de esta moción coincidía con la ponencia que en este momento está desarrollándose en la cámara alta sobre la regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales”.

En esta ponencia Teruel Existe ha propuesto tres comparecientes, la primera de ellas la aragonesa Cristina Aranda ya participó en una de las sesiones iniciales. en la que didácticamente expuso a los senadores ponentes cuáles son las potencias y posibles peligros de los desarrollos en la Inteligencia Artificial. Cristina Aranda es doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, cofundadora y líder de MujeresTech, y miembro del Comité de expertos postcovid-19 en Aragón.

Durante la defensa de las enmiendas Egea explicó que “nuestras enmiendas manan de los conocimientos e ideas expresadas por los comparecientes en la ponencia”.

Una de las principales enmiendas incidía en la necesidad de que haya una correcta formación en las posibilidades de la Inteligencia Artificial desde las primeras etapas educativas; que usando esta potencialidad y siguiendo la estrategia del proyecto “Educa en Digital” se promuevan, de cara al curso que viene, experiencias piloto en la escuela rural en el desarrollo de plataformas educativas que basadas en IA inicien los planes de educación personalizada.

En otro bloque de enmiendas Teruel Existe pedía el establecimiento de un código deontológico para que el desarrollo de algoritmos y aplicaciones basadas en IA “no contaran con ningún sesgo que produjera alguna discriminación y que cumplieran con la estrategia nacional de ODS”. Además, la Agrupación de electores insistió sobre la importancia de impulsar la formación sobre Inteligencia Artificial en todos los ámbitos.

Joaquín Egea terminó su defensa advirtiendo que “la revolución industrial que va a suponer la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos industriales no puede dejar atrás al mundo rural”.

Al final se llegó a un acuerdo entre el grupo proponente de la moción y la Agrupación de Electores, llegando a un texto consensuado de transaccional, en el que se incluyen la mayor parte de las enmiendas de Teruel Existe. 

La moción pide al Gobierno convertir a España en un referente en excelencia científica e innovación en Inteligencia Artificial, preparar a España para beneficiarse de las transformaciones socioeconómicas que ofrece, e impulsar la IA como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible.

Shares
Shares