Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe propone en el Senado que el 31 de Marzo sea declarado «Día Europeo de la lucha contra la Despoblación

Teruel Existe propone en el Senado que el 31 de Marzo sea declarado «Día Europeo de la lucha contra la Despoblación

Esta mañana Beatriz Martín, senadora de la Agrupación de electores Teruel Existe, ha presentado en rueda de prensa en el Senado la moción que insta al Gobierno a realizar los trámites oportunos para que el 31 de marzo sea considerado  “Día Europeo de lucha contra la despoblación”.

La senadora ha enmarcado esta acción en los actos que durante estos días van a conmemorar el segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada. “Ayer pudimos escuchar voces de la España Vaciada aquí, en el Senado. Hoy queremos realizar una acción que recoge el espíritu que se lleva reivindicando desde el 31 de marzo de 2019,” ha detallado Beatriz Martín.

Beatriz Martín ha aprovechado para recordar que en 2019 la movilización de las plataformas, unidas bajo el nombre La Revuelta de la España Vaciada, marcó un antes y un después en la conciencia y en la percepción sobre la importancia de la despoblación y sus efectos. También ha recalcado que “el vaciamiento de pueblos y ciudades de pequeño y mediano tamaño es un problema en muchas áreas de la geografía española”. En referencia a que el éxodo rural provocó corrientes migratorias desde extensas zonas de España que, “a pesar de esta sangría demográfica, todavía se mantienen vivas porque siguen albergando gente que trabaja por su territorio”. La senadora Martín ha reflexionado sobre las causas de este proceso, indicando que “este progresivo despoblamiento se ha producido por la acción de las fuerzas de concentración de la economía, la ausencia o el fracaso de las políticas territoriales y el olvido o la acción directa o indirecta de los poderes públicos”.

La senadora turolense ha recalcado que la reivindicación de la Revuelta de la España Vaciada continúa dos años después, con la implicación de un elevado número de plataformas que no pueden permanecer impasibles ante el proceso de abandono: “UNA SOCIEDAD QUE REIVINDICA ES UNA SOCIEDAD VIVA”, ha defendido Beatriz Martín, para quien, reivindicar es reclamar desde una mirada positiva, señalando que “reclamamos igualdad en derechos y denunciamos las carencias de las zonas despobladas”.

Ha basado la defensa de la presentación de la moción en que “la despoblación también es un problema europeo, por afectar a territorios en diferentes países algunos del sur y por la necesaria iniciativa de la Unión Europea, cuya Comisión actual cuenta con una vicepresidencia específica para tratar el tema de la despoblación y la visión a largo plazo del medio rural”.

Los días europeos son fechas reivindicativas, una herramienta que sirve para poner en conocimiento y sensibilizar a la población sobre las temáticas que abordan. Se pretende sea un elemento adicional que contribuya a intensificar la agenda política que debe resolver con eficacia la problemática que abordamos.

Moción: “Día Europeo de lucha contra la despoblación”.

La parte propositiva de la moción que ha presentado la Agrupación de electores, y que se debatirá en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico dice lo siguiente:

“La Comisión Despoblación y Reto Demográfico insta al Gobierno de España a que realice las gestiones necesarias para que el día 31 de marzo sea declarado “Día Europeo de Lucha Contra la Despoblación”. A través de la celebración de este Día Europeo se pondrá de manifiesto la realidad que sufre una parte del territorio de la Unión Europea, así como los numerosos efectos perniciosos del modelo territorial desequilibrado que se está ejecutando, instando con ello a la responsabilidad por parte de las instituciones y ciudadanos para aunar esfuerzos y contribuir a una Europa más cohesionada y justa”

Beatriz Martín nueva portavoz en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico

Por último, la senadora ha comentado la reestructuración del grupo mixto que ha tenido lugar la última semana, de manera que pasa a ser la portavoz de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, su compañero, el senador Joaquín Egea (anterior portavoz de la comisión), pasar a ser portavoz de la Comisión de Transición Ecológica; de manera que la Agrupación de electores Teruel Existe tiene la portavocía de las dos comisiones correspondientes con las competencias del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para la senadora Martín, es muy importante, puesto que “una persona que ha vivido durante toda su vida el declive de su pueblo, que ha pasado de 400 habitantes en los años cincuenta a 50 habitantes en la actualidad, es todo un honor explicar en el Senado lo que significa la despoblación y el vaciamiento de los pueblos, por eso espero aportar y ayudar al objetivo del reto demográfico, que es el equilibrio y cohesión territorial, porque no queremos que siga aumentando el número de pueblos deshabitados en el país”.

Shares
Shares