Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Batería de medidas de Teruel Existe contra la despoblación, frente a su uso ideológico por parte de VOX

Ante una moción de VOX sobre despoblación, Teruel Existe ha presentado 14 enmiendas con la intención de definir un Pacto de Estado contra la despoblación, con políticas construidas desde el consenso y mantenidas en el tiempo.

El diputado Tomás Guitarte ha comenzado su intervención recordando que, en junio de 2020, el Pleno de Congreso aprobó por amplia mayoría (295 síes, ningún voto en contra) y con la única abstención de VOX, una Moción presentada por Teruel Existe, en la que se pedía al Gobierno que impulsase un Pacto de Estado contra la despoblación y un “Plan de Reactivación de las zonas despobladas”, “con medidas muy detalladas, con rigor técnico y basadas en el conocimiento sobre las políticas de éxito contra la despoblación que han desarrollado otros países”.

Guitarte ha explicado que la moción de Vox consta de “24 folios de exposición de motivos, recopilando una síntesis de parte de la literatura científica sobre el tema, intercalando citas de autores de prestigio con fragmentos del argumentario ideológico de su partido”, reprochado a este grupo parlamentario que “se queden en propuestas genéricas más centradas en desmontar el Estado de las Autonomías de la Constitución de 1978 o la Agenda 2030, que en seguir las propuestas de intervención que estos historiadores, economistas y sociólogos han elaborado”.

Teruel Existe ha presentado 14 enmiendas con la intención “de mejorarla”, y según ha incidido Guitarte, “frente a los enunciados genéricos de VOX, nuestras enmiendas son un conjunto de acciones políticas, enmarcadas de un modelo de abajo hacia arriba, surgidas del conocimiento de la teoría y de la realidad de las políticas de éxito en otros países, que incorporan también la necesidad imprescindible de la evaluación del Plan de 130 medidas que el Gobierno ha puesto en marcha con Fondos Europeos”. No han llegado a un acuerdo con las enmiendas y no han sido aceptadas.

Pacto de Estado contra la despoblación

Teruel Existe exige un Pacto de Estado, para diseñar políticas desde el consenso y que perduren en el tiempo, con una financiación continuada, desde los gobiernos a escala nacional, autonómica o local.

Aseguran que con sus enmiendas pretenden anclar las políticas de lucha contra la despoblación de España en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (2010), el Mecanismo de Garantía Rural que deben aprobar las Cortes Generales (aprobado en una moción de Teruel Existe), la actualización de la ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, el “Pacto para la recuperación de Europa”con los fondos “Next Generation EU”, la “Declaración de Atenas sobre políticas para forjar un futuro mejor para regiones, ciudades y zonas rurales” y la “Estrategia de territorios y pueblos inteligentes de la Red Europea de Desarrollo Rural”. Destacan la relevancia de analizar y evaluar los resultados de las estrategias y medidas adoptadas.

Frente a la moción de Vox, que planteaba abandonar los postulados de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Teruel Existe plantea precisamente lo contrario, “aplicarlos en todas las políticas de reto demográfico y despoblación, incluyendo también las orientaciones de la Declaración de Cork de 2016 y las directrices de políticas contra la despoblación de la Unión Europea”.

Dotación de servicios, apoyo a la natalidad y conciliación

Sus propuestas recogen, entre otras cosas, la compensación por la captación de CO2​ a las comarcas y la introducción del concepto de responsabilidad social corporativa territorial que impulse la inversión de grandes empresas públicas y privadas en las zonas escasamente pobladas.

El Pacto que plantea Teruel Existe deberá ir acompañado de la dotación de servicios públicos rurales, un programa de I+D+I sobre prestación de servicios de salud, teleasistencia, cuidados, transporte y demás servicios a los domicilios de los mayores, así como la modernización de los servicios de seguridad en las áreas rurales y la dotación de recursos materiales y humanos.

Y más allá de la propuesta de Vox relativa a “incorporar la perspectiva de familia en la elaboración de leyes y disposiciones”, Teruel Existe plantea una enmienda para “desarrollar un programa integral de apoyo a la natalidad y a la adopción, que contará con incentivos fiscales y ayudas económicas, servicios y medidas para lograr la conciliación familiar, incluyendo la extensión de la educación infantil en el medio rural, así como la incorporación de medidas de apoyo a la mujer rural.”

Medidas de política económica y fiscal, retorno de talento y Plan 100/30/30

Teruel Existe reitera en sus enmiendas la implementación de una fiscalidad diferenciada dirigida a lograr el progreso de los territorios despoblados, autorizada por la Unión Europea como ayudas al funcionamiento de las empresas y contemplada en los Presupuestos Generales.

También demandan incentivos a la modernización económica y a la creación de empleo, líneas de créditos blandos para los proyectos de economía circular, apoyo al emprendimiento, con especial atención al femenino, facilitar la incorporación de jóvenes agricultores y la viabilidad de las explotaciones agropecuarias.

PProponen desarrollar una estrategia de economía social específica para fomentar la supervivencia de las localidades con menos de 1000 habitantes, que garanticen los servicios básicos: cuidado a los mayores, transporte privado, comercios de alimentación y farmacias.

Con el objetivo de fomentar el regreso de población joven e incentivar la creación de oportunidades para los jóvenes, las enmiendas de Teruel Existe detallan la captación de proyectos motores en las zonas despobladas, la aplicación de incentivos profesionales para los empleados públicos y para la implantación de empresas que creen empleo en menores de 35 años. Además de potenciar la atención del patrimonio cultural en el medio rural, la creación de una agencia contra la despoblación, y el impulso a un programa de reindustrialización estratégica.

Sugieren el impulso de programas de formación continuada, adaptados al contexto rural, la implantación de centros de excelencia de formación profesional y de bachillerato internacional, y la vinculación de la educación universitaria con el medio rural a través de programas de educación a distancia, prácticas universitarias, apoyo a los trabajos de investigación y centros experimentales.

Para Teruel Existe es urgente aplicar el Plan de accesibilidad, conectividad y calidad de los servicios 100/30/30 en coordinación con las Administraciones públicas competentes, particularmente en el ámbito de la sanidad y los transportes, atendiendo en particular a las necesidades de la población de edad avanzada ( 30 minutos hasta los servicios, 30 km a una vía de gran capacidad de transporte y acceso a Internet de 100 Mbps simétricos).

Promoción de vivienda en provincias afectadas por la despoblación

En materia de vivienda, desarrollan medidas como la implantación de programas de apoyo a la rehabilitación de viviendas en las provincias despobladas y de los núcleos de población de menos de 5000 habitantes, la ampliación de la dotación económica del Programa PREE 5000 para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas de medio rural, y la creación de un programa de vivienda social en régimen de alquiler o en propiedad.

Por último, las enmiendas de Teruel Existe plantean la supresión de un texto concreto relativo al fortalecimiento de competencias de la Administración General del Estado frente a las comunidades autónomas, “por implicar modificaciones de orden constitucional”.

La despoblación no debe ser herramienta de confrontación política

Guitarte ha terminado su intervención demandando “consensos, rigor técnico, perseverancia en el tiempo y un modelo de políticas de abajo hacia arriba para lograr el cierre de las brechas territoriales, la lucha contra la despoblación y los desequilibrios territoriales, por ser cuestiones muy graves, que afectan a millones de personas y comprometen la viabilidad de muchos territorios”.

Y ha advertido de que “en ningún caso, la despoblación se debe utilizar como herramienta de confrontación, como campo en el que escenificar batallas cuyo objetivo es desgastar al adversario y conseguir el poder, en lugar de solucionar los problemas reales de las personas, de nuestros conciudadanos”.