El Senado vuelve a hablar de la exclusión financiera en el medio rural y Teruel Existe denuncia que se queda en “puro teatro”

Teruel Existe propone que los “Coloquios sobre despoblación” del Senado se realicen en pueblos menores de 100 habitantes

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, intervino en sesión plenaria en la que se debatía una moción relativa a la exclusión financiera..

Martín anunció el voto a favor de la Agrupación de electores a la moción, porque “desde que entramos en el Senado, hemos insistido en la implantación de soluciones para el problema que estamos viviendo en el medio rural con la desaparición de los servicios en los pequeños pueblos, por eso nos satisface que por fin empiece a tratarse este tema en todos los ámbitos”. A lo largo de su intervención se congratuló de que este tema se haya metido en el debate de la cámara alta, destacando la creación de una ponencia de estudio sobre exclusión financiera, aunque trasladó sus sospechas acerca de que “el interés tenga más que ver con la actualidad mediática que con la intención de que las soluciones lleguen a buen puerto”.

Denunció la “progresiva desaparición de los bancos de los pueblos, que en primer lugar redujeron días de apertura, después recortaron a horas de atención, posteriormente cerraron oficinas y mantuvieron la visita de un empleado un día por semana, después una vez al mes, hasta que desaparecen bajo la excusa de la falta de rentabilidad”. Para Beatriz Martín, esto ha sido una “huída silenciosa de la que hemos querido ser altavoz en esta Cámara reclamando y proponiendo soluciones”. Pese a ello, lamentó la falta de desarrollo de medidas efectivas frente al problema de la despoblación, en general, y denunció “el hartazgo y la falta de confianza en promesas incumplidas hasta ahora pese a estar muchas veces recogidas en presupuestos y publicadas en boletines”. Por eso, anunció que “estaremos muy vigilantes para que se apliquen medidas reales para solucionar los problemas de la población que sufrimos esas carencias”.

Realizar los coloquios del Senado en los pueblos más pequeños

Beatriz Martín quiso agradecer desde la tribuna la reciente propuesta que ha realizado la Cámara acerca de organizar “Coloquios del Senado sobre reto demográfico”. Afirmó que “es una excelente oportunidad para proponer desde Teruel Existe, que se realicen en pueblos de menos de 100 habitantes, que senadores y senadoras vayamos allí para consumir en sus servicios, para ayudar a que la banca no se quiera retirar por falta de clientes y, sobre todo, para escuchar a los que realmente sufren el problema de la despoblación, más allá de informes y opiniones de expertos que abordan nuestra situación como una “moda”, una tendencia que igual que llega se va, mientras el problema persiste”.

Por último, la senadora turolense demandó “luchar para que esta moción llegue a aplicarse lo antes posible, porque si las propuestas, como ésta, que aquí consensuamos con la gran mayoría de los grupos, luego se quedan en papel mojado, como ya ha pasado en otras ocasiones, la sociedad que vivimos en las zonas despobladas sólo percibimos que esto es puro teatro”.

En una de las acciones reivindicativa de la Revuelta de la España Vaciada del pasado año, desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe realizaron y difundieron mapas de isocronas con el acceso a servicios públicos y privados, entre ellos el de la distribución de bancos y cajeros en su provincia.