Skip links

Teruel Existe reclama a Pedro Sánchez “más esfuerzos” para luchar contra la despoblación y le recuerda que debe aumentar las ayudas al funcionamiento de las empresas

El senador Joaquín Egea reprocha al presidente del Gobierno que tenga “una doble vara de medir” a la hora de cuestionar proyectos en función de quién gobierna en cada comunidad autónoma, en referencia a Doñana y Canal Roya

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el pleno de la Cámara Alta, que haga “más esfuerzos” para combatir la despoblación e incremente las ayudas al funcionamiento de las empresas para Soria, Cuenca y Teruel. “Modifique estas ayudas y verá cómo empieza a haber soluciones”. Egea ha sido claro: “La legislatura se está acabando y todavía tenemos pendientes algunos compromisos que deben cumplir. Esto también forma parte de la recuperación del país. Y somos muchos habitantes de la España vaciada los que se lo estamos reclamando. Por derecho y por justicia. Porque es la única forma de salir de la crisis más fortalecidos y mejor”, ha indicado Egea.

El senador de Teruel Existe, que ha empezado su intervención manifestando la preocupación de la agrupación de electores por la situación de sequía y ha exigido “respuestas concretas, que fomenten un uso racional del agua y alejadas de discursos demagógicos”, ha vuelto a reprochar al Gobierno la “falta de transparencia” con la aplicación de los fondos Next Generation, y ha puesto como ejemplo el despliegue de renovables en gran parte de la España vaciada. En este sentido, ha denunciado que está aumentando “la inquietud en muchos ciudadanos que temen que esta gran operación de rescate sea muy beneficiosa para engordar las cuentas de algunos consejos de administración mientras sirven para aumentar las brechas y profundizar más en el sacrificio de algunos territorios” que como Teruel se está convirtiendo en un “almacén energético” sin apostar “decididamente por las comunidades energéticas y un planeamiento que no perjudique a los habitantes que están sufriendo en su actividad económica y su paisaje la implantación desordenada de las grandes compañías”. 

Para Egea, el presidente del Gobierno “ve lícito” que estas empresas se “enriquezcan” a costa del paisaje y del territorio sin que éste se vea beneficiado, y ha denunciado que estas políticas cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón: “Cuando visite Aragón, en la próxima campaña, haga suyas sus propias palabras cuando dijo que no puede haber un enfrentamiento entre desarrollo económico y recursos naturales, porque pierden los dos. Dígaselo a Javier Lambán a propósito de los proyectos de Canal Roya y del despliegue desorbitado de renovables”. 

En cualquier caso, ha defendido que Teruel Existe apoya la transición energética, pero esta “debe ser para democratizar la energía, favoreciendo la generación distribuida sin perjudicar los desarrollos económicos que ya existen en nuestros territorios. No es comprensible que quien se ha enriquecido con las energías fósiles sean ahora quienes se enriquecen con las renovables”. También le ha exigido coherencia en su acción de Gobierno, y ha puesto como ejemplo su doble vara de medir: “Ustedes que consideran que el proyecto de la Junta de Andalucía para detraer agua de los acuíferos de Doñana es insostenible, deberían ser igual de contundentes con el proyecto de la Canal Roya. No pueden tener una doble vara de medir en función de quién gobierna en cada territorio. Sean coherentes”. En su intervención también ha mostrado la preocupación de Teruel Existe por el hecho de que no se cuente con los habitantes de los territorios menos poblados en las políticas que dan respuesta a la salida de esta crisis global, y ha puesto como ejemplo cuando el Gobierno presentó la gratuidad de los abonos de transporte público, en zonas donde muchos habitantes apenas disponen “de una red de transporte público competitiva y digna del siglo XXI” o la última medida de ofrecer vivienda pública de la SAREB, que apenas existe en el medio rural. Por todo esto, ha exigido al Gobierno que tenga “más en cuenta” a los habitantes de la España vaciada.